12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adolescentes. Problemas e inquietudes

Autor: Nora Satch
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |2249 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Adolescentes. Amigos

En el capítulo anterior hice una breve introducción. Los amigos son sus pares, sus mejores confidentes y mejores consejeros. En muchas ocasiones, desconocemos el origen de las amistades y deseamos una radiografía completa de sus contactos. Y más aún con el recurso de Internet. Vínculos continuamente: nombres cinematográficos, graciosos, espeluznantes... Queremos conocer en persona a cada uno de los chicos y conocer a sus familias: si tiene padres separados, aristocráticos, con prestigio...Demasiadas preguntas...

Inmiscuirnos en las vidas familiares y personales de cada amigo, juzgar por las apariencias, son detalles que ponemos en práctica frecuentemente. Creamos así distanciamiento y hasta una actitud caprichosa " estoy con esta persona sólo porque a ti te perturba".

Es casi imposible recibir a un amigo de un adolescente solamente con una sonrisa o un breve diálogo. Imposible ofrecer una pequeña merienda o permitirles ir a un lugar tranquilo para hablar, escuchar música o entretenerse con la computadora. Debemos confiar en ellos y ellos percibirán que están creciendo. Los hará más responsables y selectivos. Pensamos llegar tarde, que nuestros hijos son una batalla perdida. Criticamos sus vestimentas, su manera de relacionarse, su léxico, su indiferencia, su falta de colaboración.

Todo puede enmendarse. Existen profesionales en salud capaces de orientarnos si existen problemas de adicción o psicológicos. Algunas observaciones muy sutiles y así, sin ser necesariamente agresivos, podemos restablecer su salud física y emocional. Nosotros no somos terapeutas. No es posible establecer un diagnóstico. No conocemos de medicina y no podemos configurar las redes psicológicas del adolescente. Somos padres que aprendemos constantemente y si nuestro método no es eficaz, los profesionales adecuados pueden ayudar a nuestros adolescentes. Una mente saludable genera vínculos saludables.

Deseamos que nuestros hijos se relacionen con personas amantes de los deportes, la vida al aire libre y los libros. Algunas cosas no podemos cambiar radicalmente pero podemos transformarlas con la fuerza del amor. Inevitablemente surgen discordias pero es ahí donde comienza nuestro proceso de transformación. Postergar el diálogo para cuando la ira desaparezca. Es un buen consejo. Paulatinamente, el adolescente descubrirá a cada ser humano de su entorno. Elegirá sus amigos y podrá discernir si es una buena o mala compañía. Nuestro discurso solamente será orientativo, permitiéndole la oportunidad de elaborar su propia opinión. Es un gran peldaño en su madurez.

Capýtulo siguiente - Reflexión personal
Capýtulo anterior - Adolescentes. Escuela

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adolescentes. Problemas e inquietudes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Problemas. Adopción
Existen parejas o personas que por diversas razones no pueden concebir un hijo de... [01/08/11]
9  
3. Problemas en el trabajo. Autoayuda y superación
Curso de autoayuda y superación para enfrentar los problemas del trabajo . Si... [31/03/10]
1.167  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail