12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adolescentes. Problemas e inquietudes

Autor: Nora Satch
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |2249 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Adolescencia y hogar

Idealmente, un hogar saludable es aquel en donde el niño cubre sus necesidades básicas y afectivas. La realidad nos demuestra que ya no se constituyen las familias "tipo" integradas por papá, mamá y hermanos. Los lazos familiares, cada vez son más complejos pero sufren adaptaciones. Los cimientos indiscutidos son el afecto y la cobertura de las necesidades básicas. El niño, aprende con su grupo de pertenencia. Adopta hábitos y costumbres y se prepara para la vida escolar.

Nosotros los padres, confiamos en la noble tarea del docente aunque somos conscientes de que ellos educan desde algunos contenidos, poniéndo énfasis a lo estrictamente curricular. Va desarrollando habilidades y se interrelaciona con sus pares y transcurre el tiempo y necesita respuestas a interrogantes.

Espera de que la familia pueda proporcionarle esas respuestas. El hogar sufre transformaciones y conflictos ajenos a los adolescentes. Inestabilidad laboral, demasiadas horas en un trabajo mal remunerado, problemas sentimentales entre adultos, problemas con otros familiares, problemas de salud, ocasionan un tremendo impacto en la mente del adolescente. Anteriormente enfaticé que el diálogo y la verdad ante todo, son las vías correctas para no generar rencores ni angustias.

La separación de los padres, una muerte repentina, la noticia de quedar cesante en un empleo, son situaciones de caos en una familia. Si estos hechos ocurren de niños, es probable que los adolescentes justifiquen sus debilidades argumentando las desdichas vividas un tiempo atrás.

Todos deseamos conducirnos con eficiencia, corrección y templanza en las situaciones conflictivas pero cometemos muchos errores. Uno de los grandes errores es abstraernos de los hijos y hacerlos partícipes sólo para las discusiones. A veces, ellos, con su espíritu práctico pueden ofrecernos un alivio muy ventajoso. No es saludable compartir el pensamiento de que somos culpables de la conducta del adolescente.

Nuestra vida y nuestras circunstancias, en un camino y la relación con ellos, en otro. Pero de más está decir, que ellos deben conocer la realidad tal cual es. No nos culpemos por el resultado. Tomemos conciencia en darnos la oportunidad de revertir los aspectos negativos y cambiemos la estrategia para el bienestar familiar.

Capýtulo siguiente - Adolescentes. Escuela
Capýtulo anterior - Hablar con adolescentes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adolescentes. Problemas e inquietudes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Problemas. Adopción
Existen parejas o personas que por diversas razones no pueden concebir un hijo de... [01/08/11]
9  
3. Problemas en el trabajo. Autoayuda y superación
Curso de autoayuda y superación para enfrentar los problemas del trabajo . Si... [31/03/10]
1.167  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail