12.212 cursos gratis
8.333.851 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 El rol de la familia y de la sociedad en la identificación del adolescente

Al empezar a escribir el presente trabajo, he creído por conveniente hablar primero sobre la "identificación del adolescente", que siempre fue una tarea ardua para aquellos, como algunos autores han escrito; puesto que de acuerdo con ellos, ésta constituye la labor principal de este período en el ciclo vital de los primeros. Hoy se haría más difícil en tiempos en que, bajo la crisis de "identidad de la sociedad" en general, donde los adultos mismos atraviesan una desorientación, que sólo podría resolverse a través del examen y mutua dialéctica entre generaciones, por todas partes del mundo civilizado.

Es así que, dentro de esa sociedad en crisis, la familia, en esta etapa del adolescente, ha dejado de ser el lugar preferido donde se busca información. Ésta ha sido sustituida por medios de comunicación y por el impacto de la afiliación a grupos. Fuentes conjuntas, que actúan como crisoles.

Para algunos sociólogos, creen que la tarea de la adolescencia es crecer y partir. Lo que para muchos de entre los jóvenes es tan triste como dificultoso. De allí que, la emancipación de estos, simultánea aunque subrepticia, de los padres -a veces-, toma forma de una rebelión donde se cuestionan los valores de la generación vieja; donde se resaltan las falsedades y donde se demanda un derecho de auto¬nomía. Autonomía que puede expresarse como libre albedrío en diferentes ópticas, como la de desdeñar la educación universitaria; o de cualquier otra forma, como por citar, el ciego -en términos metafóricos- guia a otro menos ciego, que los grupos, para tantos, significan.

De allí que, la renuncia a los "principios de la generación anterior", aunque ésta sea mínima o simbólica, y la recomposición de valores que fueron aceptados y que ahora son rechazados, simplemente, por provenir de los padres o de sus representantes, resultan actualmente más complejos que en otros tiempos. Es como si la generación anterior fallara en dar los ejemplos constantes y válidos que son esenciales para proveer una identidad madura, sólida y duradera, para los adolescentes.

La caracterización de los progenitores, como figuras que viven crisis existenciales ellos mismos, asimismo aparece como obstáculo en sus vidas confusas y desprevenidas, en aquellos.

Los procesos de alienación de los adultos, obligados a reubicarse cotidianamente para garantizar su inserción en la cadena productiva, sino en el proceso social en su conjunto, constituyen un obstáculo mayor para la elaboración de propuestas que no dejen a los adolescentes y jóvenes tempranos a la merced de la alienación social.

En tiempos de estabilidad emocional, siempre viajan juntas, y se puede preservar la identidad sin por ello dejar de ser quien se es. En otras palabras, manteniendo el sentimiento y la noción de una individualidad basada en la conciencia personal.

Pero el signo más notable del vacío ideológico en el que se ven sumergidos los adolescentes radica en que el discurso de los padres se ha deslizado hacia el plano auto conservativo, a lo auto conservativo inmediato; me explico, cuando temen por su seguridad de integridad física, pudiendo quedar librados a situaciones de desprotección extrema. Como también, a lo auto conservativo mediato, cuando se les plantea que todo el sentido de su vida actual está regido por la necesidad de no caer de la cadena laboral en el futuro cercano; sino que se diviertan lo que puedan, pero que al mismo tiempo que sueñen que sobrevivirán económicamente.

Muchos adolescentes en este u otros países insulares en su psicología, como tienden a ser los países de Latinoamérica, confrontan a diario las contradicciones incongruentes de figuras en autoridad que se proyectan a sí mismas en los medios de comunicación masiva, como modelos de virtud a seguir.

Capítulo siguiente - Los valores en adolescentes
Capítulo anterior - Pedagogía. Adolescentes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Adolescentes. Educación. Formación de valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes y jóvenes. Educación sexual
La educación en sexualidad y la orientación sexual en adolescentes y jóvenes, es... [18/08/09]
3.025  
2. Adolescentes. Problemas e inquietudes
Entender a los adolescentes y conocer sus pensamientos . Desesperamos ante las... [24/04/09]
2.249  
3. Antivalores y valores
Los valores humanos son de sobra conocidos. Por este motivo, en este curso se... [02/06/09]
39.022  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Relaciones humanas? ¡Son gratis!