12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Responsabilidad en la formación de los valores

Otro factor importante es la comunidad que tiene la responsabilidad de contribuir en la formación de valores de niños, adolescentes y jóvenes, ya que diariamente evalúa su modo de actuación, conocen sus costumbres en el seno familiar, su convivencia, sus problemas económicos y sociales, contribuyen a la labor educativa de la escuela en su formación, etc.

También juega un papel muy importante en la obra de la educación, el respaldo de las Instituciones y Organizaciones Gubernamentales y Políticas, tanto en el orden material como el apoyo que pueden brindar; dentro de ellas esta la de promover el trabajo de prevención con los menores, en especial aquellos que provienen de familias en desventajas sociales y los que están en situaciones de riesgo; incorporar a los padres activamente a la vida de la escuela en la organización de las diferentes actividades y el trabajo educativo en la comunidad, entre otras acciones.

En el caso específico de Cuba, con el derrumbe del campo socialista, de algunos países, que no es el caso de Cuba, la intensificación del bloqueo imperialista y la guerra económica de los EE. UU., con éste, trajo como consecuencia el deterioro de algunos valores por lo que hubo que hacer reformas para poder mantener firmes las conquistas socialistas, manteniéndose así un grupo de prioridades internas y externas, la Alimentación, la Salud, el desarrollo de la Biotecnología, la Educación, etc.

Con relación a la educación, José Martí planteo, "Educar es depositar en cada Hombre toda la obra humana que le a antecedido; es hacer a cada Hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo, para que pueda salir a flote; es preparar al Hombre para la vida".

Es por ello que en el caso de Cuba, que sirve de ejemplo para los demás países que conforman América Latina y El Caribe, una de las batallas que se esta librando es la de continuar desarrollando y perfeccionando los diferentes programas instructivos creados para todas las edades, para multiplicar el trabajo educativo: con el propósito de elevar en las nuevas generaciones una cultura general.

Con relación a lo expresado precedentemente, Fidel Castro Ruz, para el caso de Cuba, planteó, "...Nuestro país va a dar un salto gigantesco en el terreno educacional y cultural..." (sic); agregando, que "Las ideas son hoy el instrumento esencial en la lucha de nuestra especie por su propia solución y las ideas nacen de la educación. Los valores fundamentales, entre ellos la ética se siembra a través de ellos" (sic). (El subrayado es nuestro).
Es así que, encontramos problemas típicos de los educandos perteneciente a las instituciones de educación básica, sobre todo irresponsabilidad en la elaboración de tareas escolares, falta de respeto a los profesores, agresividad física o verbal a los compañeros, y, dificultades en su modo de actuación.

Estas irregularidades son producto de la: Insuficiente preparación de los Profesores Generales Integrales para enfrentar el trabajo con los valores; principalmente los que se encuentran en formación; limitaciones en el fortalecimiento de estos valores desde la clase. De allí que, no siempre se tiene en cuenta las características psicopedagógica para el fortalecimiento de los valores con los estudiantes.

Todo lo anterior nos puede proporcionar elementos para formar el perfil del Hombre con una Cultura General Integral como se pretende con la batalla de ideas y como lo soñó José Martí.

Para resolver esta situación los orientadores y ejecutores tienen que cumplir una serie de acciones en los centros educacionales, tales como:

- Proyectar las acciones que permitan actualizar sistemáticamente el diagnóstico integral de la escuela y la comunidad.
- Organizar, planificar y evaluar todo lo relacionado con la organización escolar.
- Planificar y desarrollar el sistema de trabajo científico-metodológico con las acciones metodológicas y la superación científica para cada grado, principalmente de los maestros en formación.
- Diseñar estrategias para el trabajo con la familia, la comunidad y la atención diferenciada a los educandos.
- Comprometer a los padres con el cumplimiento de las tareas educacionales.
- Concienciar y comprometer a los educadores con las transformaciones educacionales y otras acciones.
- El Profesor General Integral debe ser guía, preceptor y orientador de la educación de quince alumnos -promedio adecuado, a mi entender- y tener presente que el modelo de escuela que se quiere, es que el alumno pase a ser el centro del proceso educativo. Debe prepararlo para la vida y para que sean continuadores de la obra de cada sociedad.
- Son ellos los que deben utilizar metodologías que propicien el dialogo, la reflexión y que promuevan el ejercicio de el pensar, enseñar a sus alumnos a "aprender - aprender"; además, deberá concebir la clase de una manera desarrolladora, participar junto con sus alumnos en todas las actividades y ser un observador sistemático de los modos de actuación de cada uno de ellos, con la finalidad de elaborar estrategias que ayuden a rectificar o alentar sus comportamientos, para que de esta manera formen los diferentes valores que los estudiantes necesiten en su formación. Es decir, el maestro ha de convertirse en el orientador y conductor de la clase, pero ya no un mero transmisor de conocimientos predeterminados; donde éste ha de concebir el proceso de enseñanza, preparado para tal función, en base a su capacidad, también, de "aprender-aprender", "aprender-enseñar", y "enseñar-aprender".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adolescentes. Educación. Formación de valores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Adolescentes y jóvenes. Educación sexual
La educación en sexualidad y la orientación sexual en adolescentes y jóvenes, es... [18/08/09]
3.025  
2. Adolescentes. Problemas e inquietudes
Entender a los adolescentes y conocer sus pensamientos . Desesperamos ante las... [24/04/09]
2.249  
3. Antivalores y valores
Los valores humanos son de sobra conocidos. Por este motivo, en este curso se... [02/06/09]
39.022  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail