12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 El proceso de la enseñanza o aprendizaje

Queremos dar inicio a este tema con el concepto que se tiene sobre el proceso de la "Enseñanza ¬- Aprendizaje", donde es aprender ¬- aprendiendo, a través de la  lectura,  la  investigación  y  lo  escrito,  que  debemos  de  estar  inmersos  en  la  naturaleza  de  la  ciencia,  los  docentes  que  nos  gusta  la  hermosa carrera que es la docencia universitaria, con la ayuda de grandes filósofos, psico¬-pedagógos, e intelectuales a través de la historia  de la pedagogía.

Así es, la "Enseñanza - Aprendizaje", tiene que ser significativo para el maestro-alumno, para que exista todo un éxito en la relación entre el profesor y estudiante y además que exista la misma sincronía, enlace y la comunicación en ambos en el aula, además esa integridad nos lleva a pensar en el cuerpo, mente y cognitivo en ambos.

Primeramente se inicia con la instrucción, en el que hay que instruir, estimulando e sensibilizando los órganos de los sentidos, y el cerebro, para poder  sincronizar  el  lenguaje  y  el  pensamiento  (Vigotski);  y  su  mediador que  es  el  habla,  a  través  de  la  lectura,  la  escritura,  y  esto  es  para  que exista  un  contexto, y  así  habrá  una  contextualización,  descontextualización y  re-contextualización.

Así la enseñanza va de la mano con el aprendizaje. Tenemos que cambiar nuestras actitudes negativas a positivas pero, sin olvidar que tenemos nuestras creencias y  costumbres, y que debemos de modificar primeramente; que a través de lo histórico-cultural, socio-económico y antropológico que están íntimamente integrados.

Lev Seminovich Vigotski desarrolló una teoría llamada el "Constructivismo", quien también nos habla de la "Zona de Desarrollo Potencial" (ZDPt), la "Zona de Desarrollo Próximo" (ZDPx) y la Zona de Desarrollo Real (ZDR), donde nos explica que todos nacemos con esa potencia de aprender, pero que necesitamos un mediador para desarrollarla al máximo.

Y también hay que mencionar a Jean Piaget con su teoría de "Asimilación y Acomodación", y lo integramos con David Ausubel con su teoría del  "Aprendizaje significativo"; los tres, tanto Vigotski, Piaget y Ausubel en diferentes tiempos, espacio y lugar, trabajaron a su modo el "Constructivismo"; es decir, son los pioneros de esa teoría ya mencionada, donde el docente ha de tratar de integrar la "Enseñanza - Aprendizaje" en el aula.

También se puede apreciar cómo mediante su aplicación se da tratamiento a las diferencias individuales de los alumnos a partir del diagnóstico que de ellos se tiene, y hace crecer la "Zona de Desarrollo Próximo" (ZDPx) del individuo; de esta forma se hace posible que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de aprendizaje, de memoria, de solución de problemas, de toma de decisiones, en fin, de autorregulación.

La puesta en práctica de estrategias y métodos que contribuyan al desarrollo del protagonismo estudiantil, en particular de los adolescentes, a fin de que estos desempeñen cada día un papel más activo en la apropiación de los conocimientos y por ende, aprender a aprender, lo que significa llevar adelante con eficacia el proceso "Enseñanza - Aprendizaje" en el aula.

Al respecto señala José Manuel Ruiz Calleja: "La dirección del proceso docente educativo es una dirección compartida entre los estudiantes y el profesor. El profesor es el representante de las aspiraciones sociales, pero los que van a ser objeto de transformación son los estudiantes y esto es un proceso no solo consciente sino motivado. Por esa razón los alumnos tienen que participar activamente en la dirección de su formación.". (sic), (Los subrayados son nuestros).

Mediante la puesta en práctica del presente trabajo; el maestro, profesor o docente se convierte en un facilitador, pues guía y estimula a que reflexionen cómo aprender, a la vez que atiende la diversidad mediante la variedad de actividades, formas de organizar el espacio y la evaluación, que propicia el interés, la participación e implicación personal de los estudiantes.

De esta forma se contribuye a activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales, en estrecha coordinación con la formación de sentimientos, cualidades, valores, convicciones e ideas; lo que tributa al tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y garantiza el desarrollo de la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender.

Los llamados técnicos en educación utilizan el juego y la comunicación humana para que la persona alcance su autorrealización mediante la comprensión de los otros, la tolerancia y la reflexión constante.

    En el proceso de educar toman parte los educadores, los educandos, la familia, la institución educativa, la sociedad, etc.; donde cada una de estas esferas debe posibilitar un clima de respeto y tolerancia.
   
    El educador debe tener respeto a su ideología, a su persona, a su concepción política, a sus iniciativas y al ejercicio profesional.
   
    El educando debe cumplir dos condiciones: respeto al docente y autonomía propia. Debe ser tolerante con las opiniones del profesor, siempre que éste no quebrante conscientemente los derechos del alumno.
   
    La institución escolar debe estar libre de manipulaciones, de intolerancia del equipo docente, de intransigencias del alumnado o de los padres de familia.
   
La sociedad en la que está inserta la institución escolar; proyecta en la escuela su cosmovisión y debiendo ser respetuosa con la dignidad de la persona humana.

    El  compromiso  del  maestro  es  doble:  1) Asistir  y  ayudar  al  alumno  a  que  corra  su  riesgo;  y, 2) Arriesgarse él mismo ante sí y ante el alumno. Este compromiso ha de ser liberador y no manipulador; el docente ha de buscar la independencia de juicio y acción, porque cuanto menos necesite el alumno su apoyo, a medida que progresa cronológica y escolarmente, tanto mayor ha sido el provecho obtenido en el proceso educativo.

Capítulo siguiente - Compromisos en la educación
Capítulo anterior - Los valores en adolescentes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Adolescentes. Educación. Formación de valores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes y jóvenes. Educación sexual
La educación en sexualidad y la orientación sexual en adolescentes y jóvenes, es... [18/08/09]
3.025  
2. Adolescentes. Problemas e inquietudes
Entender a los adolescentes y conocer sus pensamientos . Desesperamos ante las... [24/04/09]
2.249  
3. Antivalores y valores
Los valores humanos son de sobra conocidos. Por este motivo, en este curso se... [02/06/09]
39.022  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail