12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Diferentes culturas, diferentes valores

Efectivamente, como afirmamos precedentemente, los valores forman parte de las culturas de los países, regiones y organizaciones, con diferencias entre ellos, influyendo en su formación los problemas económicos, políticos y sociales.

Es así que, con las propuestas formuladas en su momento, por insignes creadores de una teoría educativa propia, recurrieron al medio más idóneo para alcanzar los objetivos propuesto en aquella época, fue la educación escolarizada.

Esther Baxter Pérez hace referencia a los aportes realizados por varios investigadores como el pedagogo Alemán Schalz, quien plantea que los valores son siempre una relación sujeto-objeto, son el resultado de las valoraciones de un proceso de reflejo específico de la conciencia. Ellos expresan la importancia, la significación de la realidad o determinado fenómeno para los Hombres.

Esta posición es muy importante para el trabajo del pedagogo, ya que cristaliza la educación moral, política e ideológica de los educandos.

En este sentido, resulta de interés lo expresado por Irina Orchemika en su obra "La formación del ciudadano"; donde hace referencia a las cualidades de los hijos, los valores de carácter ético, el lugar que ocupan los padres y los maestros en su formación.

En forma opuesta a los psicólogos y pedagogos Burgueses, como A. V. Petroski, estudioso del "Colectivo escolar", ha planteado como esencial; la determinación del nivel de desarrollo del colectivo y la unidad de las orientaciones valorativa que se dan en él.

Estas reflexiones determinan el núcleo orientador de las conductas de sus miembros, así como la adecuada relación entre los orientadores individuales y los sociales o colectivos.

Por lo que se puede inferir de estos investigadores que para formar valores hay que tener en cuenta las etapas de desarrollo, desde la niñez hasta la juventud, ya que éstos no se pueden formar simultáneamente, estando siempre presente como papel rector.

La escuela como institución educativa completa y refuerza los valores que la familia inicia y sistematiza con sus hijos, ya que el maestro es la fuente de la cual los niños interiorizan las primeras nociones y orientaciones valorativas, son ellos los que tienen la responsabilidad de incidir con su ejemplo.

Los maestros deben buscar diferentes vías para formar valores, tanto curricular como extracurricular, dentro de ellos están los métodos de observación, para poder identificar sus costumbres, hábitos, sentimientos, cualidades, actitudes, modo de actuación.

Con los elementos anteriores los maestros pueden elaborar la caracterización psicopedagógica de cada estudiante, confecciona la estrategia educativa teniendo en cuenta las transformaciones y la batalla de ideas que libra hoy nuestros países que conforman América Latina y El Caribe.

Son ellos, los educadores, los que no sólo tienen la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones sino también a la familia.

Cabe destacar lo planteado por el Dr. Luis Ignacio Gomes Gutiérrez, Ministro de Educación de Cuba, citando a Fidel Castro Ruz, Ex Presidente de la República Socialista de Cuba, quien en su oportunidad expresó: "Nuestro Comandante en Jefe ha dicho: "...los padres deben ser los primeros que eduquen a sus hijos. Y para garantizar la educación de los niños hay que garantizar la educación de sus padres.".

Con relación al trabajo que tienen que realizar los maestros, Nancy Chacón Arteaga, manifiesta que es el maestro el sujeto formador importante por que es el que modela, planifica, organiza, orienta y dirige las acciones educativas con determinados objetivos.

Estas ideas demuestran que para formar un Hombre nuevo, un Hombre de ciencia, un Hombre integral, tenemos que educar en valores y cumplir los objetivos propuestos en las transformaciones. Refiere, además, que los valores no es un proceso espontáneo ni inmutable, sino que inciden un conjunto de elementos y factores, los que contribuyen a este proceso, teniendo en cuenta sus influencias en los diferentes componentes del valor moral, tales como el componente cognoscitivo, afectivovolitivo, ideológico y de las vivencias y experiencias morales en las actividades.

Entre estos elementos pueden señalarse, el sistema de medios de influencias sociales, los sujetos formativos, las vías y los métodos de formación de valores.

Dentro de estas reflexiones está la familia, que durante los primeros años de vida, sienta las bases de todos los procesos de formación de sus hijos, transmitiéndoles, hábitos correctos, sentimientos, costumbres, actuaciones hacia lo bueno, comportamientos correctos, buena convivencia social, deberes estudiantiles y del hogar, amor a la patria y a la naturaleza, cumplimiento de leyes, resoluciones etc.

Además tiene la responsabilidad de proporcionarle a sus miembros buenas condiciones materiales del hogar, tanto económico, como social, satisfacción de sus necesidades primarias, motivaciones psicológicas que realizan mediante diversas actividades. Son ellos los que condicionan importantes cualidades de la personalidad de sus descendientes; como escribió José Martí, "La educación comienza en la vida y no acaba sino con la muerte".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Adolescentes. Educación. Formación de valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes y jóvenes. Educación sexual
La educación en sexualidad y la orientación sexual en adolescentes y jóvenes, es... [18/08/09]
3.025  
2. Adolescentes. Problemas e inquietudes
Entender a los adolescentes y conocer sus pensamientos . Desesperamos ante las... [24/04/09]
2.249  
3. Antivalores y valores
Los valores humanos son de sobra conocidos. Por este motivo, en este curso se... [02/06/09]
39.022  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Relaciones humanas? ¡No te costará nada!