12.176 cursos gratis
8.739.495 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adobe Photoshop

Autor: Carolina FD
Curso:
8,33/10 (9 opiniones) |5514 alumnos|Fecha publicación: 18/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Pintar un dibujo

Práctica 12: Pintar un dibujo

Este ejercicio consiste en la aplicación de pintura a un dibujo lineal. Es posible que, en más de una ocasión, necesite colorear un dibujo; con esta práctica, aprenderá a realizar este tipo de trabajos, a la vez que práctica con las herramientas de pintura, la paleta Pinceles, etc. Como es lógico, esta es sólo una propuesta, ya que puede utilizar distintas técnicas para pintar (empleo de degradados, por ejemplo), o podría optar por utilizar otros colores distintos, en cualquier caso, los pasos siguientes pretenden aportarle una alternativa, que esperamos le orienten en el desarrollo del ejercicio.

El dibujo

Abra la imagen denominada Dibujo.psd del CD (carpeta Alumno).

Pintar un dibujo

El primer paso: separar las líneas de la imagen.

Aunque podría pintar directamente sobre la imagen, le sugerimos un pequeño truco, de fácil ejecución, que facilitará el desarrollo de la práctica: se trata de llevar las líneas de dibujo a una nueva capa, de manera que, más tarde, pueda pintar en una segunda sin borrar las líneas, de este modo, éstas le servirán de guía en todo momento, y en algunos casos, incluso pueden enriquecer la imagen, en especial si ésta se trata con un planteamiento puramente dibujístico y no pictórico.

Para esta tarea, utilizaremos el comando Gama de colores, del menú Selección (acceda a esta orden). En el cuadro de diálogo, mantenga activa la opción Muestreados en la lista Selección, haga "clic" con el Cuentagotas en cualquier punto negro de la imagen y asigne un valor máximo de Tolerancia.

Pintar un dibujo

Después de haber aceptado la orden pulsando OK, quedarán seleccionadas todas las líneas de la imagen. Sencillamente, active Capa vía cortar del submenú Nueva (en el menú Capa)

Pintar un dibujo

En la paleta Capas, podrá comprobar que las líneas se han incluido en una nueva.

Pintar un dibujo

Crear una nueva capa y comenzar a pintar.

A continuación, debe crear una capa en la que pintar; utilice el icono de la paleta Capas. Coloque esta capa (Capa 2), que es donde aplicaremos la pintura, para no ocultar las líneas mientras dibuje, por debajo de la Capa1.

Tome la herramienta Pincel (no modificaremos las opciones para la herramienta) y seleccione un pincel de contornos duros y de tamaño mediano, de la paleta Pinceles (por ejemplo, el que indica el gráfico).

Pintar un dibujo

Haga visible la paleta Muestras, (activando la pestaña en la misma ventana de la paleta Pinceles, o seleccionando la orden Mostrar

Muestras del menú Ventana), y seleccione un amarillo intenso. Empezaremos pintando las hojas de la flor dando pinceladas sueltas en aquellos lugares que intuimos son los más voluminosos o sobresalientes (aumente el tamaño de visualización de la imagen)...

Pintar un dibujo

Pintando el dibujo...

A partir de aquí, el proceso se repite; selecciona un pincel, un color, y pinta. Le recordamos que puede modificar un pincel y personalizarlo a su gusto (haciendo doble "clic" en él), o que puede ampliar la gama de colores seleccionando otros del Selector de Photoshop ("clic" en el color frontal de la caja), de la ventana Color, etc.

Para visualizar mejor las modificaciones en la imagen, oculte o descubra la Capa 1 tantas veces como necesite. Dado que el nivel de complejidad puede variar, a continuación, le ofrecemos dos niveles, en distintos estados de evolución (consulte con su tutor el nivel que debe alcanzar).

Pintar un dibujo

Nivel 1

Pintar un dibujo

Nivel 2

Al finalizar, elimine la Capa 1, como muestran las imágenes anteriores, y guarde el archivo con otro nombre (Guardar como)

Capítulo siguiente - Efecto de degradado
Capítulo anterior - Modo mapa de bits

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Adobe Photoshop



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sonido en Flash (Adobe). Tutorial con vídeo
¿ Sonido en Flash ? Por supuesto. Adobe Flash nos permite manipular el sonido... [08/06/10]
1.350
Curso con video
2. Adobe After Effects. Efecto firma
Sigue nuestro entretenido y práctico tutorial de informática y aprende a usar uno... [14/04/11]
297
Curso con video
3. Diseñar un personaje (robot). Adobe Flash
En este tutorial de Flash se enseña una manera sencilla de realizar la creación... [28/06/12]
19
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail