12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adobe Illustrator CS3

Autor: will kill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |2928 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/06/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Trabajar con objetos

Objetos
Hasta ahora, hemos ido añadiendo elementos a nuestro documento, ya sean archivos enlazados o creados por nosotros mismos a partir de trazos. Cada uno de estos elementos es un objeto, que podemos modificar o eliminar del documento sin que afecten al resto, aunque también podemos agrupar varios de estos objetos para tratarlos como uno sólo.
El hecho de que estos objetos puedan ser tratados de forma independiente, es lo que nos proporciona gran flexibilidad a la hora de editar documentos de Illustrator.
Seleccionar objetos
Para modificar un objeto, cambiar sus propiedades, eliminarlo... en definitiva, para trabajar con él, lo primero que debemos de hacer es seleccionarlo. Cuando uno o varios objetos está seleccionados, es a esos objetos a los que se le aplican propiedades que podamos cambiar, como el color, y son sus opciones las que se muestran en el Panel de control.
Seleccionar objetos.
La forma más simple de seleccionar un objeto es haciendo clic sobre él con la herramienta Selección , o trazando un cuadrado con esta herramienta que abarque a todos los elementos a seleccionar.

dd

Cuando el objeto aparece seleccionado, podemos ver su contorno y puntos de ancla, si se trata de un gráfico vectorial, o aparece enmarcado en caso de tratarse de un mapa de bits o un símbolo. Observa que el cursor mostrará un cuadradito negro cuando los situemos sobre un objeto que puede seleccionar. Si queremos añadir objetos a la selección, basta con seleccionar los nuevos objetos manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas. Si mientras pulsamos esta tecla, hacemos clic sobre un objeto ya seleccionado, se deseleccionará. Podemos utilizar esta herramienta sin cambiar la que tenemos seleccionada pulsando la tecla Ctrl.
De forma muy parecida podemos seleccionar con la herramienta Selección directa , aunque como ya veremos, esta herramienta está más enfocada a seleccionar puntos de ancla y segmentos.

dd

Si queremos seleccionar varios objetos, pero al trazar un cuadrado con la herramienta selección, atrapamos más objetos de los deseados, podemos recurrir a la herramienta Lazo . Con esta herramienta, podemos dibujar el área de selección a mano alzada, y todos los objetos por los que pase, o que queden atrapados serán seleccionados.
dd

Pero para el ejemplo de la imagen, podemos utilizar la herramienta Varita mágica . Esta herramienta selecciona automáticamente todos los objetos con los mismos atributos que sobre el que hagamos clic. En este caso, al pulsar sobre una estrella, se han seleccionado todas, aunque si por ejemplo, hubiese habido círculos con el mismo trazo y relleno que las estrellas también se habrían seleccionado. Si pulsamos la tecla Mayúsculas, sumamos las características del objeto sobre el que pulsemos a la selección. En este ejemplo, si pulsásemos sobre una bola roja con la tecla Mayús., quedarían seleccionadas todas las estrellas y todas las bolas rojas.
Seleccionar objetos apilados. Cuando tengamos varios objetos superpuestos, y queramos seleccionar alguno de los objetos de debajo, nos puede resultar difícil hacer clic sobre el mismo, porque esté parcial o totalmente oculto por el resto. En este caso, podemos optar por seleccionar alguno de los objetos que están encima y hacer clic derecho. En el menú emergente encontraremos el submenú Seleccionar, con comandos que nos permiten seleccionar el objeto que esté encima, debajo, etc...


dvdsv

Recuerda, que podemos seleccionar cualquier objeto desde el panel de Capas.
Agrupaciones
A medida que intentemos hacer dibujos más complejos, descubriremos que necesitamos que varios objetos formen uno sólo. Esto lo conseguimos a través de la agrupación. Al agrupar varios objetos, podemos tratarlos como una unidad. Podemos seleccionar todos a la vez, redimensionarlos conservando la proporción entre ellos, etc... Para agrupar objetos, primero los seleccionamos y desde el menú emergente o el menú Objeto, seleccionamos Agrupar (teclas Ctrl + G).

dvd

Si ahora intentas seleccionar un objeto del grupo como hemos visto hasta ahora, verás que se seleccionan todos. Podemos también seleccionar varios grupos y agruparlos de nuevo. Esto convertirá a los primero grupos en subgrupos de un grupo mayor. De esta forma podemos crear una jerarquía de grupos. En el menú encontramos también la opción inversa, Desagrupar. Este comando vuelve a separar los objetos del grupo. Si el objeto sobre el que ejecutamos esta acción pertenece a varios subgrupos, cada vez que pulsemos Desagrupar estaremos deshaciendo el grupo de mayor tamaño.
Puedes visitar este avanzado para ver algunos conceptos de Capas y objetos .
Seleccionar objetos agrupados
Si necesitamos seleccionar un único elemento dentro de un grupo, no es necesario desagruparlo. Basta con hacer doble clic con la herramienta Selección para entrar en el modo de aislamiento. Esto hace que los objetos que no pertenezcan al grupo se muestren atenuados, y no podamos seleccionarlos, pero sí los componentes del grupo, ya sean objetos u otros grupos. Si el objeto está en un subgrupo, podemos ir haciendo doble clic hasta llegar al grupo del objeto.

dd

Si añadimos elementos al grupo aislado los nuevos objetos quedarán integrados en el grupo. Para salir del asilamiento, basta con volver a hacer doble clic fuera del grupo.
Esto es útil cuando queremos editar el grupo, y la disposición de los elementos dentro de él. Pero para editar un único objeto, es más rápido utilizar las herramientas de selección que hemos
visto, Selección directa , Varita mágica y Lazo . Estas herramientas seleccionan los objetos independientemente de los grupos.
Agrupada con Selección directa, encontramos la herramienta Selección de grupos . Al hacer clic sobre un objeto con esta herramienta, lo seleccionaremos. Si volvemos a hacer clic, seleccionaremos el grupo que lo contiene. Con el siguiente clic, seleccionaremos el grupo que contenga a éste, y así sucesivamente, del grupo menor al mayor.
Avanzado: Capas y objetos
Agrupar objetos de distintas capas
Los objetos agrupados pertenecen a la misma capa. Esto no quiere decir que no podamos agrupar objetos de capas distintas, si no que al hacerlo los objetos se moverán todos a la misma capa, a la capa superior. Los objetos que se hayan movidos se desvinculan de su capa de origen, que pordemos, por ejemplo, borrar sin que les afecte. Incluso cuando agrupamos objetos de una misma capa, estos varían su orden de apilamiento y se colocan todos uno tras otro, a partir del objeto de nivel superior.
Combinar y acoplar capas
Podemos combinar objetos y grupos de objetos de distintas capas en una sola desde el panel Capas. Primero seleccionamos las capas a unir, y en las opciones del panel (haciendo clic en su equina superior derecha), elegimos Combinar capas seleccionadas.

dd

Al hacerlo, los objetos de las capas seleccionadas se combinan todos en la capa que hayamos seleccionado en último lugar, y el resto de capas desaparecen. Si en vez de utilizar una capa de las que ya teníamos, preferimos combinar los objetos en una nueva capa, elegiremos la opción Combinar seleccionadas. Para combinar todos los objetos en una sola capa y que desaparezcan las demás, seleccionamos la capa en la que ubicar los elementos y pulsamos Acoplar ilustración.
Símbolos
Sí hacemos un dibujo que planeamos repetir en el mismo o en sucesivos documentos, podemos guardarlo como un símbolo. Con esto conseguimos simplificar el crear múltiples objetos del mismo tipo, ya que en vez de crear objetos iguales pero independientes, crearemos instancias de ese símbolo, todas ellas vinculadas al original. Podemos acceder a los símbolos y sus opciones desde el panel Símbolos.
Crear un símbolo. Para crear un nuevo símbolo a partir de un objeto de un dibujo de Illustrator, lo único que tenemos que hacer será seleccionar el objeto o los objetos que formarán el símbolo y elegir Nuevo símbolo en la parte inferior del panel Símbolos.

vd

Se abre una ventana en la que podemos indicar el nombre del nuevo símbolo.

dvs

Colocar símbolos. Para agregar una instancia de símbolo al documento, basta con seleccionarlo del panel Símbolos y pulsar el botón Colocar instancia de símbolo de la parte inferior.

dsv

A parte de los creados por nosotros, Illustrator trae diveros símbolos que podemos encontrar agrupados en galerías temáticas. Estos símbolos podemos elegirlos a través del Menú Biblioteca de símbolos .
Editar símbolos. Las instancias no son objetos independientes, por lo que si editamos una, estamos editando el símbolo, y por tanto todas las instancias de éste. Esto se refiere a cambios en el trazo o relleno del símbolo, aunque sí podremos rotar o redimensionar las distintas instancias. Para editar una instancia de forma independiente, debemos hacer clic derecho sobre ella y elegir la opción Romper enlace a símbolo. De este modo la instancia se convertirá en un objeto igual que el que creó el símbolo, pero independiente de éste, por lo que podremos modificarlo sin problemas.

Capýtulo siguiente - La herramienta Lápiz
Capýtulo anterior - Herramientas de dibujo (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adobe Illustrator CS3



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Adobe Photoshop
Adobe Photoshop (Ps) es una aplicación que se utiliza para la edición, retoque... [18/05/09]
5.514  
2. Guardar y abrir un documento. Illustrator básico
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de diseño en el cual estaremos... [18/11/11]
24  
3. Sonido en Flash (Adobe). Tutorial con vídeo
¿ Sonido en Flash ? Por supuesto. Adobe Flash nos permite manipular el sonido... [08/06/10]
1.350
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail