12.212 cursos gratis
8.324.541 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adobe Illustrator CS3

Autor: will kill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |2928 alumnos|Fecha publicación: 14/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 ¿Qué es Illustrator?

Illustrator CS3 es una herramienta desarrolada por Adobe, con la que podremos crear y trabajar con dibujos basados en gráficos vectoriales. Para entender cómo funciona este programa, lo primero es entender qué es un gráfico vectorial, y que diferencia existe con los gráficos basados en mapa de bits.

Puedes descargarte de forma gratuíta una versión de 30 días de prueba del programa desde la web de Adobe. Los logotipos de Illustrator son propiedad de Adobe Systems Incorporated, así como las marcas registradas Adobe, Illustrator, CS3 entre otras. Aulaclic no tiene niguna relación con Adobe.

fss

¿Qué es un mapa de bits? Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Pero si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado, dando la sensación de que ver los píxeles.

iuj

La reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen lo que hace que se pierda información.

imim

En el ejemplo vemos que al reducir la imagen, se han perdido píxeles, y ya no se muestra el dibujo de la malla. Si esto lo hacemos desde un editor, y guardamos la imagen, estos píxeles no se recuperan ni volviendo a aumentar la imagen, por lo que hemos perdido calidad.

jiji

El color y la forma de una imagen de mapa de bits aparece regular si se observa a distancia, puesto que cada píxel tiene un color propio, puede crearse efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad de color. Debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no se pueden manipular (por ejemplo mover) de forma individual. Se basan en mapa de bits los formanos más habituales, como el jpg, bmp o gif.

¿Qué es un gráfico vectorial?

Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.

Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración. Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. Por lo tanto, la calidad de imagen de tu dibujo será mejor si lo imprimes en una impresora de 600 puntos por pulgada (ppp) que en una impresora de 300 ppp. En esta imagen podemos ver que un gráfico del mismo tamaño, pierde resolución al aumentarlo si se trata de un mapa de bits, pero no si se trata de un gráfico vectorial.

ook

Existen programas distintos para tratar estos dos tipos de gráficos. Programas como Photoshop o Paint Shop Pro trabajan sobre mapas de bits. Estos porgramas están más enfocados al tratamiento y retoque fotográfico. Otros programas, como Illustrator o Corel Draw trabajan con gráficos vectoriales. Estos programas son más utilizados para crear imágenes desde cero, aunque lo que creemos lo convirtamos después a un mapa de bits, guardándolo como un gif o un jpg. Illustrator nos permite también generar un gráfico vectorial a partir de un mapa de bits. Todo esto lo veremos a lo largo del curso.

Novedades en Illustrator CS3

Con respecto a su versión anterior, Illustrator CS3 cuenta con las siguientes mejoras:

jij

Color interactivo. Los colores se pueden editar ahora de forma interactiva, reflejándose los cambios de forma inmediata. Integración con Adobe Flash. Ahora se pueden copiar o exportar gráficos entre Illustrator y Flash, sin perder los puntos de ancla, trazados, degradados, capas... Controles y herramientas de dibujo. Se ha mejorado la selección de puntos de anclaje, y se ha incorporado una nueva herramienta: Borrador. Rendimiento de funcionamiento mejorado en las operaciones más comunes. Panel de control. A través de este panel contextual, encontraremos las opciones con mayor rapidez. Nuevos perfiles de documento. Podremos seleccionar perfiles prediseñados, o crear los nuestros eligiendo las dimensiones de la mesa, los estilos o espacios de color. Herramienta área de recorte. Se pueden definir áreas interactivas, con proporciones preestablecidas, y podremos movernos entre ellas.

Comenzando a trabajar

d

Adobe Illustrator se abre como cualquier programa de Windows. Si durante la instalación se creó un icono de acceso directo en el escritorio, podemos hacer doble clic sobre él para abrirlo. Si no, desde el menú Inicio, podemos buscarlo en Todos los programas, si no está en la lista de programas recientes. Otra opción ágil para encontrarlo es utilizar la caja de búsqueda de Windows Vista. Al ejecutar el programa, lo primero que este hará será cargar sus archivos, plug-ins, herramientas y menús. Esto tardará algunos segundo, dependiendo de la potencia de nuestro ordenador.

Cuando arranca la aplicación, lo primero que encontramos es la pantalla de bienvenida.

ddg

Esta ventana se divide en cuatro secciones: Abrir un elemento reciente: Aquí encontramos los últimos archivos abiertos desde Illustrator, que podremos abrir con un clic, y la opción de abrir un nuevo. Crear nuevo: Si lo que queremos es crear un nuevo documento, podremos elegir uno de los perfiles predefinidos según lo que queramos obtener. Estos perfiles se diferencian en valores preestablecidos para el tamaño, el modo de color, las unidades, la orientación, la transparencia y la resolución. Por ejemplo, si lo que queremos es imprimir el documento en alta resolución, la mejor opción será Documento para imprimir..., que nos permitirá elegir distintas resoluciones o tamaños de impresión, mientras que si lo que queremos es publicarlo en una página web, será más eficaz elegir Documento para Web.... Otra opción es elegir un plantilla pulsando en Desde plantilla.... Usando una plantilla, podemos crear documentos que comparten ajustes y elementos de diseño. Esto nos facilitará el trabajo cuando debamos crear muchos documentos similares

La parte inferior, divida en dos secciones: A la izquierda, encontramos enlaces a la ayuda, y a la derecha un enlace que nos lleva a Adobe Bridge, como ya veremos.

Unidad 1. Avanzado: Adobe Bridge (I)

Adobe Bridge es el Explorador de archivo con el que cuentan las herramientas de Adobe CS. En esta versión se ha mejoradola navegación, organización y gestión de nuestros archivos de imagen. Su principal característica es su facilidad de uso y su capacidad para organizar y clasificar la imágenes. Veamos de qué partes está compuesto.

Ventana principal

En ella encontraremos los archivos que tenemos guardados en nuestro disco duro:

efe

Podemos asignarles etiquetas de color, agruparlas para organizar mejor las fotografías pertenecientes a un mismo tema o incluso marcarlas con estrellas para reconocer tus favoritas. Para ello simplemente selecciona las imágenes que quieras marcar (si son más de una utiliza la tecla Ctrl para crear selecciones múltiples), haz clic en el menú Etiqueta y selecciona la opción que prefieras:

dfd

Del mismo modo, para agrupar varias imágenes en una pila, selecciónalas utilizando la tecla Ctrl y despliega el menú Pilas.

dvgd

Haz clic sobre la opción Agrupar como pila y el conjunto de imágenes se mostrará de la siguiente forma:

dvd

En la parte superior encontramos 3 imágenes agrupadas en una pila contraida. El grupo de abajo se trata de una pila expandida de 4 imágenes. Para ver el contenido de una pila sólo tendrás que hacer clic sobre el número de imágenes que aparece en ella. Desde esta ventana también puedes decidir el modo en el que verás las miniaturas de los archivos. Puedes agrandarlas o hacerlas más pequeñas utilizando el control en forma de barra de deslizamiento que se encuentra al pie:

ff

Los botones de la derecha establecerán el modo en el que se ven los archivos.

El primero muestra las imágenes como un conjunto de miniaturas tal y como veíamos en la imagen anterior.

El segundo botón muestra la ventana como una tira de imágenes, visualizando en grande la imagen seleccionada en la tira.

El tercer botón crea un listado de las imágenes que muestra su miniatura y a su derecha los detalles del archivo. Por último, si hacemos clic derecho sobre cualquiera de estos botones se mostrará un menú contextual que nos ofrecerá la posibilidad de cambiar a otros tipos de espacios de trabajo.

dvdv

Los modos de clasificación que hemos visto antes nos permitirán filtrar la visualización de archivos. Utiliza la pestaña Filtro que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana y selecciona los elementos que quieras que se muestren. Verás que de esta forma, trabajar con tus archivos es mucho más rápido y sencillo.

dvd

Capítulo siguiente - Illustrator. Formatos de archivo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Adobe Illustrator CS3


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adobe Photoshop
Adobe Photoshop (Ps) es una aplicación que se utiliza para la edición, retoque... [18/05/09]
5.514  
2. Guardar y abrir un documento. Illustrator básico
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de diseño en el cual estaremos... [18/11/11]
24  
3. Sonido en Flash (Adobe). Tutorial con vídeo
¿ Sonido en Flash ? Por supuesto. Adobe Flash nos permite manipular el sonido... [08/06/10]
1.350
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Software? ¡No te costará nada!