12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adobe Illustrator CS3

Autor: will kill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |2928 alumnos|Fecha publicación: 14/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Modificar objetos (I)

Transformar
Transformar un objeto consiste en mover, rotar, reflejar, cambiar la escala o distorsionar el objeto. Esto lo podemos hacer de múltiples formas, dependiendo por ejemplo de si queremos introducir un valor específico o queremos hacerlo directamente sobre el objeto. Cuando seleccionamos uno o varios objetos, estos aparecen enmarcados por el cuadro delimitador, que determina el alto y ancho total del objeto. Ya sabemos que para mover el objeto, solo hay que hacer clic sobre él y arrastrarlo. Si al hacerlo mantenemos pulsada la tecla Alt, en vez de moverlo creamos una copia.

dsv

El resto de transformaciones disponen de herramientas específicas que veremos a continuación. Todas estas herramientas se pueden utilizar directamente sobre uno o varios objetos seleccionados, y parten de un punto de referencia, que por defecto está en el centro del dibujo, aunque podemos moverlo a cualquier lugar como veremos. Recuerda, que con la tecla Alt creamos una copia, que en este caso se habrá modificado, dejando el original intacto. Los valores que se modifican pueden ser introducidos directamente a través del comando Transformar de cada herramienta, al que accedemos haciendo doble clic sobre la propia herramienta, o desde el menú Objeto → Transformar.

dsv

Hay herramientas comunes que nos permiten aplicar cualquier transformación. Utilizando la herramienta Transformación libre podemos modificar los objetos con el cursor. Al seleccionar esta herramienta, el objeto queda rodeado por una serie de controladores que nos permitirán modificarlo:

dsv

Al seleccionar el objeto con la herramienta Selección, podemos transformarlo igual que con la herramienta Transformación libre. Esto sucede si se está mostrando el cuadro delimitador. podemos cambiar este comportamiento desde el menú Archivo → Mostrar/Ocultar cuadro delimitador. Si queremos introducir los valores directamente, podemos utilizar el Panel de control o el Panel Transformar. Al transformar varios objetos a la vez, estos se comportan como si estuviesen agrupados. Para que la transformación se aplique a cada uno por separado, utilizaremos el comando Transformar individualmente. En el mismo submenú Transformar encontramos un comando muy útil, Volver a transformar (Ctrl + D), que vuelve a aplicar la última transformación seleccionada.
Metodos de escalar
Escalar un objeto es variar su tamaño, de forma que aumente o disminuya a lo ancho o alto, o en ambas direcciones. Para hacerlo, tenemos dos valores el eje horizontal y el eje vertical. Utilizando herramientas:
En la barra de herramientas, encontramos la herramienta Escala , con la que podemos escalar uno o varios objetos, previamente seleccionados. La escala se produce respecto a un punto , que por defecto aparece en el centro del objeto, pero que podemos situar en cualquier lugar del documento haciendo clic. Para comenzar a escalar el objeto, hay que hacer clic y arrastrar.

ds

Podemos escalar el objeto en cualquier dirección, en el plano horizontal o vertical, moviendo el cursor en esas direcciones, o ambos a la vez moviendo el cursor en diagonal. Si esto lo hacemos con la tecla Mayúsculas pulsada, sólo podremos escalar en vertical u horizontalmente, o ambos de forma proporcional si lo hacemos en diagonal. Cuando utilizamos esta herramienta, no tenemos porque arrastrar directamente sobre el objeto. De hecho, cuanto más nos alejemos del objeto, el escalado necesitaremos más movimiento del ratón para alcanzar determinado tamaño, lo que proporciona un control más preciso.
Utilizando la herramienta Transformación libre , podemos escalar el objeto estirando de sus controladores, escalándolo así con respecto al controlador opuesto.

s

Para escalarlo de ambos lados a la vez, estiraremos de los controladores de las esquinas. Para mantener la proporcionalidad entre el alto y ancho, debememos mantener pulsada la tecla Mayúsculas mientras lo hacemos.

dsv

Valores específicos o porcentajes:
Otra opción es introducir directamente los valores de Anchura y Altura del objeto, lo que podemos hacer desde el panel Transformar o desde el Panel de Control.
dsvIntroducimos los valores de ancho (An:) y alto (Al:) que deseemos. Estos valores son independientes, a no ser que pulsemos el botón que permite bloquear la proporción. Cuan está la proporción bloqueada las cajas de altura y anchura se unen por una línea negra, y al introducir uno de los valores, se recalcula el otro.
Modos de distorsionar
Podemos distorsionar un objeto para inclinarlo sobre uno de sus lados o sobre un ángulo, con respecto a un punto de referencia. Utilizando herramientas:
La herramienta Distorsión permite distorsionar objetos, con un uso parecido a la herramienta Escalar. Al seleccionarla, establece el punto de referencia en el centro del objeto, pero podemos colocarlo en cualquier lugar con un clic. Al arrastrar el cursor, el objeto se distorsiona hacia el eje que lo dirijamos.dv

Utilizando la herramienta Transformación libre podemos distorsionar un objeto estirando de sus controladores mientras mantenemos pulsada la tecla Ctrl.Valores específicos:

dsv

dsv


También podemos introducir los valores de la distorsión, haciendo doble clic sobre la herramienta Distorsión , para acceder a la ventana Distorsión.

dvs

Debemos elegir el Ángulo de distorsión, con respecto al eje horizontal del objeto.
- La distorsión se aplicará sobre un Eje, que puede ser el Horizontal, el Vertical o un Ángulo, que debemos especificar.
- La distorsión, por defecto, no se aplica a los motivos. Pero podemos marcar Motivos en las Opciones de la ventana para que sí se aplique, e incluso desmarcar Objetos para que sólo se aplique a los motivos.
En este caso, la distorsión se aplicará tomando como punto de referencia el centro del objeto. Para acceder a esta ventana usando otro punto de referencia, con la herramienta Distorsión haremos Alt + clic donde queramos situar el punto. Tanto el Panel de control como el Panel transformar nos permiten también distorsionar objetos:

dsv Para ello sólo hemos de especificar el Punto de referencia e introducir un valor para el Ángulo de distorsión.Existe un método de distorsión, llamado efectos líquidos. Puedes verlos en este avanzado .
Unidad 9. Avanzado: Efectos líquidos
Las herramientas de efectos líquidos modifican parte del trazado de los objetos y sus puntos de ancla. Estas herramientas no se pueden utilizar en símbolos, texto, gráficas o archivos enlazados. Estos efectos se aplican a cualquier objeto del documento. Para restringir que sólo afecte a determinados objetos, debemos de seleccionarlos primero.
La herramienta Deformar curva los trazos del dibujo en la dirección que arrastremos con el cursor.dsvEl resto de herramientas líquidas aplican un efecto preestablecido. El efecto se aplica mientras mantenemos pulsado el cursor, sin necesidad de moverlo.dvsEn estas imágenes puedes ver el efecto producido por las distintas herramientas, aplicado durante un instante en el centro del mismo objeto:

dsdddsdsdvd

Estas herramientas pueden distorsionar completamente el objeto si lo aplicamos por tiempo prolongado, como en la siguientes imágenes con la herramienta Molinete y Cristalizar:

sa

El área que se deforma del objeto depende del tamaño del pincel. Podemos variar el tamaño antes de usarlo haciendo clic con la tecla Alt pulsada. Aunque esta y otras opciones son configurables al hacer doble clic sobre la herramienta:

dvs

Las opciones comunes a todas las herramientas son:
- Altura y Anchura de la elipse que forma el pincel de la herramienta.
- El Ángulo del pincel, su orientación.
- Usar lápiz táctil, para aquellos usuarios que utilicen tabletas gráficas sensibles a la presión.
- Detalle. Al utilizar estas distorsiones, se añaden puntos de ancla a los segmentos del objeto. Cuanto mayor sea el detalle, más de estos puntos se crearán.
Dependiendo de la herramienta seleccionada, aparecerán otras opciones específicas.
Modos de rotar
Rotar un objeto es girarlo, cambiar el ángulo que forma su eje horizontal con el del documento, y esto también se considera una transformación. Utilizando herramientas:
Podemos utilizar la herramienta Rotar para girar objetos. Como las herramientas que hemos visto, podemos hacer clic para cambiar el punto de referencia a otro lugar distinto del centro, que es la opción por defecto. Al arrastrar el cursor alrededor del objeto, éste rotará en esa dirección.

ds

Con la herramienta Transformación libre , si hacemos clic alrededor del objeto, y arrastramos hacia un lado u otro, conseguimos rotar el objeto. Podemos combinarlo con la tecla

Mayúsculas para girar el objeto de 45 en 45 grados.Valores específicos:

dsv
También podemos introducir directamente el Ángulo de rotación. Podemos hacerlo desde la ventana Rotar al hacer doble clic sobre la herramienta Rotar .

dsv

En esta ventana, encontramos la opción para rotar los Motivos del relleno del objeto. Y como no, podemos rotar los objetos desde el panel Transformar:

dsv

Modos de reflejar
Reflejar un objeto es invertirlo con respecto a un eje, crear un objeto simétrico.
Utilizando herramientas:
Podemos emplear para ello la herramienta Reflejo . Al hacer clic, situamos el punto de referencia, que esta vez hará de eje. Si movemos el cursor arrastrando, veremos el contorno de la imagen, pero esta vez invertida.d

Podemos crear el reflejo definiendo un eje. Para ello, situamos el punto de referencia en el extremo del eje imaginario, y hacemos clic en el otro extremo.
Con la herramienta Transformación libre podemos reflejar un objeto del mismo modo que lo escalamos, pero sobrepasando el controlador opuesto al que estamos estirando.Valores específicos: Como el resto de herramientas, disponemos de una ventana en la que introducir los valores directamente,a la que accedemos la hacer doble clic sobre la herramienta Reflejo:
dsv

Podemos reflejar sobre uno de los ejes Horizontal o Vertical, o introducir un Ángulo distinto.
- Si queremos que el reflejo se aplique a los motivos, deberemos marcar la opción Motivos.

Envolventes
Podemos utilizar un objeto para cambiar la forma de otro, a lo que llamamos envolventes. Podemos crear envolventes con mallas y formas preestablecidas, o crear nuestra propia envolvente utilizando un objeto creado por nosotros.
Crear envolventes: Todas las opciones para crear envolventes las encontramos en el submenú Objeto → Distorsión de envolvente.

dvs

Deformaciones preestablecidas.
Para crear la envolvente con una de las formas predefinidas, seleccionamos el objeto y vamos al menú anterior y elegimos Crear con deformación. En el caso de elementos de texto, podemos hacerlo directamente a través del botón Envolvente del Panel de control. De ambas formas llegamos a la ventana Opciones de deformación:

ds

En el desplegable Estilo podemos seleccionar cualquiera de los estilos de deformación preestablecidos en Illustrator.
- Podemos elegir si la distorsión se aplicará en el eje Vertical o en el Horizontal.
- Las ditorsiones están formadas por mallas con segmentos curvos. Cuanto mayor más alejado de 0 sea el valor de Curvar, estas serán más exageradas.
- En distorsión tenemos dos controladores, uno para el eje Vertical y otro para el Horizontal. Cuando estan a 0% el objeto no se distorsiona, pero al desplazarlo hacia un lado, el lado correspondiente del objeto se agranda, reduciéndose el opuesto.
Cuando todos los valores se encuentran a 0%, el objeto no sufre distorsión. Deformaciones con malla. Si en el menú escogemos Crear con malla, llegamos a la siguiente ventana:

dvs

La malla es una rejilla creada sobre el objeto, que luego deformaremos. Por eso lo único que hay que elegir es el número de Filas y Columnas que tendrá. Deformación con otro objeto. Para hacerlo basta con situar el objeto que servirá para deformar encima del objeto a deformar, y escoger la opción Crear con objeto superior.
Modificar una envolvente:
Después de crearla podemos modificar la deformación de la envolvente moviendo y modificando los puntos de ancla que la componen, con la herramienta Selección directa o con la herramienta Malla. Esta última, nos permite además añadir líneas y puntos a la malla que forma la envolvente, y quitarlos si la combinamos con la tecla Alt.

dsv

Para modificar en contenido, tenemos que pulsar el botón Editar contenido en el Panel de control. Veremos que el trazo que forma el objeto sigue siendo el original.
Para volver a editar el envolvente, pulsamos en Editar envolvente . Podemos cambiar a unos de los estilos de envolvente predefinidos directamente desde el Panel de control.
Quitar envolventes: Para deshacer una envolvente, en el submenú Objeto → Distorsión de envolvente encontramos la opción Soltar, lo que separa el objeto original del objeto que forma el envolvente. En cambio, si lo que queremos es dejar como definitivo el objeto, porque ni lo vamos a distorsionar nuevamente ni pretendemos soltar la envolvente, elegiremos Expandir. Esto creará un único objeto con la forma distorsionada.

Puedes practicar con el ejercicio crear una bandera con envolvente.
Unidad 9. Ejercicio paso a paso: Crear una bandera con envolvente
Vamos a ver como utilizar envolventes para crear una sencilla bandera.

dsv

Capítulo siguiente - Modificar objetos (II)
Capítulo anterior - El texto (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Adobe Illustrator CS3



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adobe Photoshop
Adobe Photoshop (Ps) es una aplicación que se utiliza para la edición, retoque... [18/05/09]
5.514  
2. Guardar y abrir un documento. Illustrator básico
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de diseño en el cual estaremos... [18/11/11]
24  
3. Sonido en Flash (Adobe). Tutorial con vídeo
¿ Sonido en Flash ? Por supuesto. Adobe Flash nos permite manipular el sonido... [08/06/10]
1.350
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail