12.176 cursos gratis
8.740.089 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adobe Illustrator CS3

Autor: will kill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |2928 alumnos|Fecha publicación: 14/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Illustrator. Formatos de archivo

Como ya veremos, Adobe Illustrator es compatible con una gran cantidad de formatos de archivo. Y por tanto unos serán adecuados para unas cosas pero no para otras. Vamos a ver los formatos más utilizados:
Archivos de imagen
Formatos basados en mapa de bits:


JPEG Es uno de los formatos más utilizados hoy en día, indicado sobre todo para fotografías e imágenes en tono continuo en Internet por su capacidad de conseguir imágenes suficientemente reales y con un gran número de colores. Este formato soporta los modos de color CMYK, RGB y la escala de grises sin canales alfa, llegando a convertirse en uno de los formatos más populares por su versatilidad y una compresión bastante alta. TIFF De mayor calidad que el formato JPEG, pero con compresiones mucho menores.

Este formato es utilizado sobre todo en la impresión de imágenes digitales, debido a que crea archivos de gran calidad. El único inconveniente de este formato es el tamaño de los archivos que crea, por lo que no suele utilizarse para publicar imágenes ni almacenamiento. A pesar de ello, TIFF es uno de los formatos más flexibles y prácticamente admitido por todas las aplicaciones de pintura, edición de imágenes y diseño. Soporta casi todos los modos de color: RGB, CMYK, Lab, Indexado y escala de grises, todos ellos con canales alfa, y mapa de bits sin canales alfa. BMP Este formato tiene su origen en la plataforma Windows y DOS, aunque ahora se ha expandido y es característico por su usabilidad y el soporte en la mayoría de software de imagen que podamos encontrar hoy en día. Admite RGB, color indexado, escala de grises y mapa de bits sin canales alfa. Muy utilizado por las aplicaciones basadas en Windows, podemos encontrarlo en infinidad de imágenes, aunque su uso mayoritario es en el desarrollo de juegos y aplicaciones DirectX. GIF Uno de los formatos más utilizados en Internet, crea gráficos e imágenes de color indexado en la web. Aunque una de sus carencias es la de admitir muy pocos colores (256 como máximo), se ha expandido mayormente por su capacidad de compresión al ser capaz de crear archivos de unos pocos kilobytes.

El formato GIF puede preservar las transparencias de la imagen aunque no soporte la inclusión de canales alfa. Muy utilizado también en animaciones, al ser posible almacenar más de una imagen por fichero, creando pequeñas películas formadas por secuencias de imágenes que se repiten en el tiempo. PNG
Formato creado como alternativa a GIF. Viendo que este último carecía de un aspecto tan importante como es el modo de color, PNG nace con la pretensión de ser el nuevo formato de imagen de intercambio en Internet. PNG admite compresión con menos pérdidas de información, produce transparencias de fondo sin bordes irregulares y soporta los modos RGB, escala de grises y color indexado sin canales alfa. Este formato está siendo utilizado cada vez más para sustituir a GIF en gráficos para web, y cada vez más en imágenes con mayor calidad que antes eran comprimidas con JPEG. Formatos de gráficos vectoriales: SVG Más que un formato, es un lenguaje que permite describir gráficos vectoriales, animados o estáticos. Con este lenguaje se pueden crear formas gráficas de vectores, imagenes en mapas de bits y texto. Los navegadores actuales soportan en su mayoría este tipo de formato, a excepción de Internet Explorer (hasta su versión 7) que requiere de la instalación de un plug-in de Adobe.
Archivos de aplicaciones


Adobe Illustrator dispone de un tipo de archivo propio, con la extensión .ai que permite guardar los documentos creados con todas sus opciones y características. No obstante, también es compatible con archivos de otras importantes aplicaciones, como puede ser Photoshop, Corel Draw, AutoCad o Microsoft Word.
Colocar (importar)
No siempre querremos abrir un archivo como un nuevo documento. También necesitaremos añadir un gráfico desde un archivo al documento que estamos editando, por ejemplo para insertar una imagen a modo de marca de agua o insertar una página de un PDF. Esto lo haremos usando el comando Colocar, desde el menú Archivo. El cuadro de diálogo que se mostrará es casi idéntico al cuadro de diálogo Abrir, y se utiliza igual. La única diferencia son tres opciones que encontramos junto al tipo de archivo:

d

Enlazar Cuando está marcada, el archivo no se copia al documento, si no que se vincula. Esto quiere decir que si editamos el archivo fuera de Illustrator, al abrir el documento, el gráfico colocado reflejará los cambios, lo que es muy importante cuando sea un archivo complejo, y que seguramente actualicemos. En cambio, al desmarcar la casilla, el archivo quedará embebido en el documento. Plantilla.
Carga el archivo como una plantilla, como una guía para ayudarnos a crear el documento, pero sin insertar realmente el objeto. Reemplazar. Esta opción aparecerá cuando hayamos pulsado en Colocar con un objeto seleccionado. Si la marcamos, al abrir colocar el archivo sustituirá al que estaba seleccionado. Cuando lo que coloquemos sea una imagen basada en un mapa de bits, no se mostrarán más opciones y la imagen aparecerá en el documento. Pero por ejemplo, si colocamos un PDF con varias páginas, podremos elegir qué página mostrar, o elegir opciones de formato si pretendemos embeber un documento con capas de Photoshop.
dvd

Para editar archivos enlazados, podemos abrirlos directamente desde Illustrator, a través de la ventana Enlaces. Si no se muestra, la podemos abrir desde el menú Ventanas → Enlaces. Aquí, para cada archivo enlazado encontramos varias opciones, como editar el original o actualizar el enlace. Hay que destacar la integración de Illustrator con otros productos de Adobe. Por ejemplo, si embebemos un archivo de Photoshop, con capas, estas aparecerán también en Illustrator, pudiendo editarlas o eliminarlas.


Guardar y exportar
Es importante diferenciar, primero, los dos estados de trabajo en los que se puede encontrar un gráfico:
- Un gráficopuede estar en proceso, y no estar todavía acabado. Bien porque queremos grabar en determinado momento para no perder los cambios realizados, o porque deseamos terminar la sesión de trabajo y continuar más adelante.
- O un gráfico puede encontrarse terminado y lista para publicar, imprimir o almacenar.
Por tanto, si el gráfico puede encontrarse en dos estados de trabajo, guardaremos nuestros archivos de formas diferentes. De todas formas, al terminar lo normal es guardar de ambas formas. Es decir, por un lado creamos un archivo de trabajo, y por otro el archivo final, pero si en el futuro queremos volver a editar el archivo, deberemos hacerlo sobre el archivo de trabajo, que guarda todas sus propiedades.
Guardar un documento en proceso:
A salvar el documento sin perder ninguna de sus propiedades, capas, etc, para poder seguir trabajando con él, lo llamaremos simplemente Guardar, y normalmente lo haremos en el formato propio de Illustrator, con la extensión .ai. Guardar es una opción común en la mayoría de programas, y en todos se hace de forma parecida, por lo que ya te resultará familiar. Los comandos para guardar los encontramos en el menú Archivo. Tenemos varias opciones: Guardar: Guarda los cambios en el documento. Si es la primera vez que guardamos, mostrará el diálogo Guardar como, para que elijamos la ubicación y formato del archivo. Guardar como: Esta opción guarda los cambios en un archivo nuevo, pudiendo elegir otra ubicación o formato, y seguimos trabajando con el nuevo archivo creado. Guardar copia: Como su nombre indica, crea una copia del documento, parecido a la opción Guardar como, pero nos permite seguir trabajando con el documento original. El diálogo Guardar como es el siguiente:
dss

Desde este diálogo debemos elegir la ubicación del archivo (dónde lo queremos guardar), seleccionando las carpetas de la lista de la izquierda, o utilizando el desplegable Guardar en, y elegir el formato en el desplegable Formato. Ya hemos comentado que normalmente usaremos el formato Adobe Illustrator (*.AI), que es el que nos aparece por defecto.
Desde este diálogo podemos hacer otras tareas, crear carpetas, borrar archivos, etc. Una vez seleccionado, pulsamos el botón Guardar como. Tras pulsar puede que nos aparezca otro cuadro de diálogo, dependiendo del perfil elegido. De momento, dejaremos las opciones que aparecen por defecto. Ahora el documento se ha guardado, pero deberemos de guardarlo a medida que vayamos realizando cambios. Para ello, la forma más rápida es utilizar la combinación de teclas Ctrl + S, que produce el mismo efecto que ir a Archivo y elegir Guardar.
Guardar un documento ya finalizado, para imprimirlo, publicarlo o almacenarlo. Al crear un gráfico con Illustrator no buscamos obtener un archivo .ai, si no un PNG o un JPG para publicarlo en una Web o guardar la imagen, un archivo de Flash, o cualquiera de los múltiples formatos que soporta la aplicación. Para ello, debemos exportar el documento. Esta opción se encuentra en el Archivo → Exportar.

dd

Al exportar, solo se guarda la parte del documento que aparece dentro del área de recorte (el rectángulo verde).

ddd

El diálogo que se muestra es parecido a Guardar como. De hecho, la única diferencia es el tipo de archivo que podemos elegir.

dddddddddd

Observa que no aparecen los formatos en los que ya habíamos guardado el documento, como el .ai. Estos son formatos que no conservan las propiedades de illustrator, aunque algunos, como el formato de Photoshop si permitan exportar algunas características, como las capas. Por eso es importante guardar una copia del documento en formato de Illustrator para poder volver a editarlo. Dependiendo del formato que elijamos, al pulsar Exportar nos aparecerán unas opciones de conversión u otras. Por ejemplo, exportar a PNG podremos elegir la resolución y el color de fondo, incluyendo transparencias; si elegimos un JPEG podremos elegir entre mejor calidad o un archivo más pequeño, la resolución, aspectos del formato...; y si elegimos algo más complicado, como Flash, encontraremos una gran cantidad de opciones específicas para ese formato. Si lo que queremos es obtener una imagen para publicarla en una Web, una forma más interesante de exportar es la opción Guardar para Web... que podemos encontrar en el menú Archivo.

dddd

Esta opción resulta más completa para este fin, porque nos permite, por ejemplo, comparar cómo quedaría en distintos formatos, para poder ajustar mejor la calidad y el tamaño, y ver cuanto tardaría en descargarse, que son aspectos muy importantes para una Web. Puedes ver esta opción en detalle en este avanzado.

Realiza el ejercicio paso a paso Mi primer documento, para practicar lo aprendido en la unidad.


La ayuda

dd

Adobe Illustrator tiene una ayuda bastante completa, que nos puede ser muy útil para entender que hacen sus numerosas opciones, ya que habrá muchas que usemos muy pocas veces. Podemos acceder a la ayuda desde el menú Ayuda, o directamente pulsando la tecla F1. Podremos encontrar textos de ayuda, y enlaces muy interesantes a la Web de Adobe, donde encontraremos vídeos explicativos, descargas, o el propio servicio técnico de Adobe.

Capítulo siguiente - El entorno de Illustrator (I)
Capítulo anterior - ¿Qué es Illustrator?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Adobe Illustrator CS3



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adobe Photoshop
Adobe Photoshop (Ps) es una aplicación que se utiliza para la edición, retoque... [18/05/09]
5.514  
2. Guardar y abrir un documento. Illustrator básico
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de diseño en el cual estaremos... [18/11/11]
24  
3. Sonido en Flash (Adobe). Tutorial con vídeo
¿ Sonido en Flash ? Por supuesto. Adobe Flash nos permite manipular el sonido... [08/06/10]
1.350
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail