12.170 cursos gratis
8.769.849 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adobe Illustrator CS3

Autor: will kill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |2928 alumnos|Fecha publicación: 14/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Apariencia, filtros y efectos (I)

Apariencia
Hasta ahora, con Illustrator hemos creado objetos con la apariencia básica. Un objeto con apariencia básica consta únicamente de un trazado y un relleno. Pero el objeto puede tener varios rellenos o trazos. A su vez cada uno de estos elementos, puede tener atributos de color, grosor o efectos. A parte, un objeto puede tener atributos heredados de un grupo o de una capa.
Para ver qué atributos tiene un objeto, utilizaremos el panel Apariencia.

ds

Para un objeto simple, el panel solo muestra el Trazo y Relleno. Y a medida que creemos nuevos elementos, el panel irá creciendo:

vds

Para crear un nuevo trazo o relleno, seleccionamos uno de los existentes (haciendo clic), y pulsamos el botón Duplicar elemento seleccionado del panel. También podemos elegir los comandos Añadir relleno nuevo y Añadir trazo nuevo directamente del menú del panel. El el botón Duplicar elemento seleccionado nos sirve también para duplicar otros elementos, como los efectos. Una vez creado el elemento, lo seleccionamos y cambiamos sus atributos, como el color, o le aplicamos un efecto como veremos más adelante. El orden de los elementos en el panel es importante, y se comporta como el orden de apilamiento. Por ejemplo, si tenemos dos rellenos de colores distintos, sin ningún efecto, quedarán superpuestos y se verá sólo el que esté más arriba. Para quitar un elemento, lo seleccionamos y pulsamos el icono Borrar elemento seleccionado.

Para quitar la apariencia tenemos dos opciones: el botón Reducir a apariencia básica elimina los elementos adicionales, dejando sólo el trazo y relleno original. Si pulsamos Borrar apariencia, el objeto quedará sólo con un trazo y un releno, pero los dos como ninguno . En la parte inferior izquierda del panel, encontramos un botón, que aplica o no la apariencia al siguiente objeto que creemos.
Filtros
Podemos cambiar el aspecto de los objetos de Illustrator utilizando filtros y efectos (que también veremos en esta unidad). Con ambos podemos aplicar los mismos cambios al objeto, ya que los filtros los podemos encontrar como efectos. La diferencia, es que mientras que los efectos no modifican el objeto original y en cualquier momento los podemos quitar, al aplicar un filtro modificamos permanentemente el objeto.

dsv

Para aplicar un filtro a un objeto, lo primero es seleccionarlo. Si deseamos aplicar el filtro solo al relleno o al trazo del objeto, deberemos de seleccionar el atributo correspondiente en el panel Apariencia. Después, en el menú Filtro, elegimos el submenú de la categoría que nos interesa, y uno de sus filtros. Al elegir uno, puede que debamos introducir algunos parámetros.
Illustrator nos permite tener en nuestro documento objetos de mapa de bits y objetos de gráficos vectoriales. Estos objetos son muy distintos, y no todos los filtros se pueden aplicar a los dos. En este avanzado puedes ver qué filtros se pueden aplicar a qué tipos de objetos. Otros elementos, como el texto, solo admiten los filtros Añadir puntos de recorte y Sombras paralelas, a no ser que lo expandamos primero.
Para aplicar aplicar filtros de mapas de bits a gráficos vectoriales, podemos convertir primero los gráficos vectoriales a mapa de bits (rasterizar), o hacer lo contrario y convertir un mapa de bits a
gráfico vectorial (calcar), como veremos más adelante. Pero llegados a este caso, seguramente nos convenga más utilizar un objeto para no tener que convertir el objeto original.
Avanzado: Filtros y tipos de objeto
Esta es la relación de filtros y objetos a los que se pueden aplicar:

dsv

 

Filtros más utilizados
Sombra paralela. Disponible como filtro o efecto, al aplicarlo se crea una sombra proyectada por los objetos seleccionados.

dsv

La sombra es realmente un mapa de bits con transparencia. Podemos aplicarlo desde el submenú Estilizar → Sombra paralela.... Al hacerlo, aparece una ventana para que modifiquemos los siguientes parámetros:

dsv

El Modo (modo de fusión) se refiere al comportamiento de la sombra con respecto a los objetos que tenga debajo, como pasaba con la transparencia.

dsv

La sombra es una transparencia, y Opacidad es es el mismo valor que usábamos para crear transparencias, siendo 100% una sombra totalmente opaca y un 0% totalmente transparente. En Desplazamiento, introducimos la distancia desde el centro de la sombra al centro del objeto para cada eje. Admite valores negativos. Desenfocar. A la sombra se le puede dar un valor de desenfoque. Cuanto más bajo sea, la forma de la sombra respetará con mayor exactitud la del objeto.

dvs

La sombra por defecto es negra, pero podemos elegir el Color que queramos haciendo doble clic. La otra opción, es que tome el color del propio objeto pero dándole un valor de Oscuridad para mezclarlo con negro. La oscuridad al 100% proyecta una sombra negra, y al 0% del mismo color del objeto.

dsv

Cuando aplicamos la sombra paralela como filtro, encontramos la opción Crear sombras separadas. Esto tiene sentido cuando aplicamos el filtro a la vez a varios objetos independientes. Cuando está marcada, agrupa objeto y sombra, lo que hace que la sombra de un objeto superior se proyecte sobre uno inferior. Si no está marcada la opción, todas las sombras quedan al mismo nivel.
dsv

En este caso el filtro no transforma al objeto original. La diferencia es que crea un objeto de mapa de bits en el documento, la sombra, que podemos tratar como un objeto independiente.
Efectos
En el menú Efecto encontramos una gran cantidad de efectos disponibles para Illustrator, a parte de los que funcionan como los filtros que ya hemos visto. Como ya hemos comentado, el efecto no modifica el objeto sobre el que lo aplicamos. Esto nos mantiene la posibilidad de reconfigurar los parámetros del efecto en cualquier momento, quitarlo o modificar el objeto original, y que el efecto se adapte a él. No obstante, podemos dejar el efecto como definitivo y transformar el objeto, utilizando el comando Objeto → Expandir apariencia. Para aplicar un efecto a un objeto, seguiremos el mismo sistema que en los filtros. Lo primero es seleccionarlo. Si deseamos aplicar el efecto solo al relleno o al trazo del objeto, deberemos de seleccionar el atributo correspondiente en el panel Apariencia. Después, en el menú Efecto, elegimos el submenú de la categoría que nos interesa, y uno de sus efectos. Al elegir uno, puede que debamos introducir algunos parámetros. Al aplicar un efecto, este se muestra como un atributo en el panel Apariencia del objeto. Para editar el efecto, basta con hacer doble clic sobre él y volver a configurar sus parámetros. Para quitar un efecto, lo eliminaremos desde el panel Apariencia.


En el caso de los efectos, podemos aplicarlos tanto a mapas de bits como a gráficos vectoriales. Esto se debe a que Illustrator transforma de forma virtual el objeto. También algunos de los efectos, los llamados Efectos de rasterizado (los del submenú Filtros SVG, la sombra paralalela, los resplandores, etc...) generan píxeles en vez de objetos vectoriales. En todos estos casos, el resultado depende de cómo hayamos configurado las opciones de rasterización. Puedes ajustar estas opciones en este avanzado . Recuerda: La opción del menú Ver → Contornear / Previsualizar nos puede resultar muy útil para ver el contorno real de los objetos a los que hemos aplicado filtros complejos.


Opciones de rasterización
Rasterizar es convertir un gráfico vectorial a un mapa de bits. Cada vez que apliquemos un filtro rasterizado, la resolución y aspecto del resultado dependerán de como hayamos ajustado las opciones de rasterización. Para acceder a ellas, lo hacemos desde el menú Efectos → Ajuste de efectos de rasterizado de documento. Se abrirá una ventana como ésta:
dsvs

Modelo de color.
El primer desplegable corresponde al Modelo de color. Podemos seleccionar el modo de color del documento (RGB o CMYK), escala de grises, o mapa de bits. Esta última opción, deja la imagen como un mapa de bits de 1 bit, es decir, solo con negro y el fondo. Resolución. En el apartado Resolución decidimos los puntos por pulgada (ppp) que tendrá el mapa de bits. Si el destino de la ilustración es que se vea en una pantalla, con el valor Pantalla (72 ppp) nos bastará para que con un zoom normal no aparezca el efecto dentado. Si estamos creando una ilustración para imprimirla en alta calidad, optaremos por Alta. A mayor resolución, mayor será el archivo generado. Fondo. Aquí decidimos si el área transparente de la ilustración se rellena de Blanco o permanece Transparente. Opciones.
- Suavizar. Suaviza los bordes para reducir el efecto dentado, pero que también le resta nitidez, lo que puede ser contraproducente en trazos finos.
dvssvs

Crear máscara de recorte. En el caso de elegir el Fondo blanco, podemos marcar esta opción para que se cree una máscara de recorte que cubra el fondo de la ilustración, dejándolo transparente.
- Añadir alrededor del objeto. Con esta opción añadimos alrededor del objeto, y como fondo el número de píxeles que indiquemos. Sería parecido a añadir un margen.
Efectos más utilizados
Desplazamiento. Un efecto muy útil es el que podemos encontrar en el menú Efecto → Trazado → Desplazamiento. Este efecto, desplaza el trazado o relleno la distancia que le indiquemos. Por eso, combinado con la posibilidad de añadir varios trazos y rellenos al objeto desde el panel Apariencia, y aplicando el efecto sobre estos, nos permite crear objetos con múltiples bordes ajustados a la medida. Al aplicar el efecto, aparece esta ventana:

dsvs

Desplazamiento es la distancia que se desplazará el elemento de su posición original. Valores positivos lo alejan del centro mientras que valores negativos lo acercan. En caso de hayan ángulos, en Uniones podemos decidir si queda Redondeada, Biselada o En ángulo. De elegir esta última opción, Límite en ángulo determina el tamaño máximo para el que se muestra como ángulo. Si se sobrepasa, la forma queda biselada.

dsv

En esta imagen, de fuera a dentro, tenemos tres trazados en verde, con un Desplazamiento de 15px, 10px y 5px respectivamente. Por ese mismo orden, las Uniones están establecidas a En ángulo, Redondeada y Biselada. La estrella central verde, es un relleno con Desplazamiento negativo.
Resplandor. Disponemos de dos efectos que simulan resplandor, un exterior y otro interno. Podemos encontrar ambos en el submenú Estilizar. Desde ahí, llegamos a la siguiente ventana:

dsv

El resplandor es una transparencia, así que como con la sombra paralela, encontramos las opciones que ya conocemos:
- El Modo de transparencia. A su lado, el selector de color.
- El porcentaje de Opacidad, siendo 0% totalmente transparente.
- Desenfocar marca la distancia a la que comienza el desenfoque.
- En caso de que el resplandor sea interior, podemos elegir si el resplandor parte del Borde hacia dentro, o desde el centro hacia los bordes (Centrar).

dvsds

Desvanecimiento. El efecto de desvanecimiento provoca que el contorno del objeto se difumine. Podemos encontrarlo también en el submenú Estilizar. En este caso, el único parámetro es el Radio de desvanecer, que es la distancia desde borde del objeto a la que afecta el efecto.

dsv

En esta imagen, hemos aplicado el efecto a la sombra.
Illustrator incluye filtros y efectos heredados de Photoshop, diseñados para mapa de bits, aunque podemos aplicarlos como efectos a los gráficos vectoriales. Puedes verlos en este avanzado.

Capítulo anterior - Modificar objetos (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Adobe Illustrator CS3



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adobe Photoshop
Adobe Photoshop (Ps) es una aplicación que se utiliza para la edición, retoque... [18/05/09]
5.514  
2. Guardar y abrir un documento. Illustrator básico
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de diseño en el cual estaremos... [18/11/11]
24  
3. Sonido en Flash (Adobe). Tutorial con vídeo
¿ Sonido en Flash ? Por supuesto. Adobe Flash nos permite manipular el sonido... [08/06/10]
1.350
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail