12.179 cursos gratis
8.737.089 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Trabajando por metas (1)

¿Qué son y cómo importan las metas en los procesos administrativos?:

Tal cual lo definía Isaac Allen, el administrar comienza por fijarse metas, o en otras palabras, sin metas no hay administración, sólo hay azar, y en la tarea de administrar a una empresa nada puede ser dejado al azar, sino que cada actividad debe ser cuidadosamente planificada para que los efectos que las diferentes adversidades que el medio nos presenta, no terminen por matar a la empresa, sino que por el contrario, las adversidades puedan ser vencidas, y los objetivos puedan ser logrados.

"Cuando uno no sabe donde va cualquier camino le sirve" 

Este proverbio popular grafica claramente lo que le puede suceder a una empresa que no trabaja por metas y objetivos, y esperemos que este nunca llegue a ser el caso en su empresa. Se puede decir entonces, que las metas y objetivos, son la razón de ser de la empresa que pretende ser exitosa. Como definición una meta es: "cualquier cosa que se pretende lograr en un espacio de tiempo determinado y con los recursos que se tienen o invertirán".

Elementos que conforman una meta:

01) Una visión de futuro: en capítulos anteriores analizábamos los tres elementos de una meta, pero en este momento los graficaremos a través de un ejemplo. Supongamos que usted como empresario se fija la meta de tener un local propio para su negocio.

Cuando usted se fija esa meta, en realidad se esta proyectando hacia el futuro y se ve a sí mismo dirigiendo una empresa para la cual no hay que destinar dineros mensuales para el pago de arriendo; y podrá imaginarse qué hacer con dichos recursos, como usarlos para crecer en otras áreas de la empresa, y estará sin lugar a dudas creando nuevas expectativas para su empresa, como resultado de haber logrado la meta que se ha fijado.

02) El factor tiempo: este segundo elemento es un factor muy importante, ya que el tiempo es la medida de todas las cosas, y por lo tanto, es el padrón principal que nos ayudará a medir nuestro éxito como empresario, en el logro de nuestros objetivos.

¿Por qué decimos esto? Porque una meta a la cual no le hemos fijado un plazo de tiempo prudencial para llevarla a cabo, no es en realidad una meta, sino que es un ideal en nuestras mentes. Y  un ideal no es medible, por lo tanto nunca sabremos si somos exitosos a menos que le pongamos un plazo de tiempo a la meta. Y ahora ésta si puede ser medida, y podremos saber si somos exitosos logrando metas, o sólo somos idealistas sin resultados tangibles.

Ahora bien, si a la meta de tener un local propio le agregamos un plazo de dos años como tiempo máximo de realización, entonces estamos trabajando por algo real, algo que podemos medir, planificar, trabajar, en fin, ahora tenemos una meta.

03) Los recursos que se tienen o se invertirán: este tercer elementos se le asocia a los procesos de planificación de la meta, y generalmente se refiere a la tenencia u obtención de personal humano, de recursos financieros, de la obtención de los materiales para la construcción, ampliación o reparación del local comercial, y de la tecnología que se aplicara para obtener los resultados. 

Por ser este, un tema tan amplio, lo incluiremos como un capítulo aparte en este u otro curso complementario que ya esta en proceso de confeccionar.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de la pequeña y mediana empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crear una empresa. Administración y gestión
Con este curso aprenderás acerca de la creación de pequeñas empresas o... [05/09/08]
8.179  
2. Administración de un centro de cómputo
Para trabajar con las mejores innovaciones y obtener los máximos resultados es... [03/10/06]
16.115  
3. Internacionalización de la empresa
La internacionalización de las empresas es un paso que, en tiempos de crisis, es... [19/08/09]
2.869
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail