12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Tareas administrativas (4)

Actividades de gestión:

Las actividades de gestión tienen que ver con las actividades o tareas que se desarrollan para lograr con eficiencia los objetivos: de la empresa, del departamento en cuestión o de las personas en sus puestos de trabajo.

Cuando nos referimos al tema de la gestión administrativa, estamos hablando de las diferentes acciones y decisiones que se toman a los efectos de lograr que se hagan las tareas o los acontecimientos que nos llevarán al logro de nuestros objetivos.

Vale decir que todo procedimiento administrativo, toda decisión que se toma, toda tarea que se realiza, todo método que se implementa, toda política que se aplica.... forman parte de la gestión administrativa, y los resultados de esa gestión pueden ser el éxito o el fracaso, según si dicha gestión logró los resultados esperados, o si no se lograron los objetivos.

A los efectos de graficarlo correctamente, digamos que cuando un funcionario de atención de público saluda amablemente a un cliente, se esfuerza por entender que es lo que este cliente necesita, le ofrece todas las alternativas de satisfacción de las necesidades de ese cliente, lo orienta correctamente hacia las diferentes opciones de posibilidades de compra (contado, crédito, etc.), y luego saluda amablemente al cliente cuando se va, invitándolo a volver de compras nuevamente, en el futuro, lo que ese funcionario está haciendo es gestionar el proceso de atención al publico.

Si su gestión fue correcta, habrá salido exitoso en el proceso (habrá logrado vender), pero si este funcionario es insensible, poco amable con el cliente, lo atiende a desgana y de manera poco interesada, su gestión será pésima, y lo más probable es que no logre los objetivos que la empresa le planteó, es decir, será un vendedor con muy malos resultados.

De todo lo dicho anteriormente, podemos resumir que gestión es un concepto directamente ligado a la idea de tareas que realizar, cosas que hacer, etc.

       a) Determinación de tareas a realizar dentro de ciertos parámetros: esto se refiere a la responsabilidad del administrador de asegurarse que en todos los ámbitos de la gestión de la empresa, estén establecidas las tareas que hay que efectuar, quien tiene que hacerlas y cómo deberá realizarlas, de lo contrario la empresa entrará en caos, sin que nadie sepa lo que tiene que hacer, cómo hacerlo, etc.

       b) Efectuación de sistemas de controles de los resultados: en toda actividad de gestión, deben existir formas de medir los resultados de la misma, y estos se logran a través de los sistemas de controles de los resultados. Los mismos funcionan como medidores del desempeño de las personas en sus puestos de trabajo, de las maquinarias en su funcionamiento, y de las políticas de la empresa en sus desempeños.

Los controles pueden realizarse a través de: 1) la observacion directa, 2) la comparación de lo que se pretende versus lo que se logra, 3) a través de entrevistas, 4) a través de planillas, gráficos, informes, etc. 5) a través de visitas al terreno, reuniones de trabajo, etc. Y será responsabilidad del administrador, el estar analizando permanentemente los resultados que se obtienen, a los efectos de poder determinar si las cosas van bien o no. 

       c) Modificaciones de procedimientos para aumentar la eficiencia: decíamos en capítulos anteriores, que el administrador de una empresa debe desarrollar la capacidad de autocrítica que le permita, después de determinar que las cosas no van tan bien como es deseado, cuales son las cosas que hay que modificar, a los efectos de revertir los resultados.

Todo administrador que ve que los resultados no son los mejores, está obligado a buscar nuevas alternativas que le permitan lograr mejor, las metas que se han fijado.

 

 

Capýtulo siguiente - Tareas administrativas (5)
Capýtulo anterior - Tareas administrativas (3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración de la pequeña y mediana empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Crear una empresa. Administración y gestión
Con este curso aprenderás acerca de la creación de pequeñas empresas o... [05/09/08]
8.179  
2. Administración de un centro de cómputo
Para trabajar con las mejores innovaciones y obtener los máximos resultados es... [03/10/06]
16.115  
3. Internacionalización de la empresa
La internacionalización de las empresas es un paso que, en tiempos de crisis, es... [19/08/09]
2.869
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail