12.183 cursos gratis
8.734.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Tareas administrativas (3)

Actividades de dirección (continuación)                       

 - Dirección comercial: se puede decir que en toda empresa, la función comercial cumple un rol prioritario, ya que como lo decía el profesor Oscar Johansen, la empresa adquiere materiales con los cuales crea un producto o servicio, lo comercializa y con lo obtenido adquiere nuevos materiales con los cuales crea productos o servicios los cuales comercializa, etc.

Se puede decir que si no existe esta dinámica comercial que permita obtener lucros que financien el funcionamiento de la empresa, la misma deberá desaparecer en el corto plazo. Es decir, toda empresa necesita financiamiento para poder funcionar, y dicho financiamiento en la empresa privada, deriva de la función comercial.

Será entonces tarea del administrador de la pequeña y mediana empresa, el establecer las políticas comerciales por donde transitará su empresa en esta labor. Vale decir, que será el administrador de la empresa quien determinara si se venderá al contado, al crédito, en efectivo, con tarjetas de crédito, en cuotas mensuales, a consignación, etc.

Digamos que la función comercial incluye, no solo las ventas, sino también las compras, y cada área tendrá sus propias políticas de funcionamiento, las cuales serán establecidas por el administrador de dicha empresa.

 - Dirección de recursos humanos: en lo que tiene que ver con esta área, el administrador de empresas, entra en un terreno muy susceptible, ya que este tema se refiere a su relación con las personas que forman parte de la empresa, en cualquiera de sus puestos de trabajo dentro del organigrama de la misma.

En esta área, entran en juego conceptos tales como: delegación, motivación, controles de eficiencia, manejo de metas y objetivos, trabajo en equipo, bienestar social del funcionario, sindicatos de empleados, convenios colectivos, reuniones de trabajos, entrevistas personalizadas, visitas a terreno, etc.

Del buen manejo del empresario en este área de responsabilidad de la dirección de su empresa, depende si va a ser un administrador eficiente o un mal administrador, ya que como decía Issac Allen: "Administrar es lograr los objetivos de la empresa a través del buen uso de las personas... y estamos inmersos en un mundo laboral en el cual las personas, tienen mayores índices de preparación y exigencias que en el pasado, por lo tanto este es realmente un terreno clave para demostrar capacidad como administrador.

 - Dirección administrativa: se refiere a la capacidad del administrador para usar a sus personas de confianza, aquellas que colocó en puestos administrativos y ejecutivos dentro del organigrama de la empresa, para asegurarse que estos, a su vez, motiven al personal, gestionen las tareas, cumplan con las metas y se logren los objetivos.

La dirección administrativa, es el corazón del administrador organizado y eficiente, ya que se dice que un buen administrador, es aquel que no necesita estar presente para que las cosas funcionen bien. Esto sólo se puede lograr, cuando usted ha sabido rodearse de personas eficientes y comprometidas, que serán capaces de llevar adelante a la empresa como lo haría usted mismo si estuviera presente, o aún mejor.

Capítulo siguiente - Tareas administrativas (4)
Capítulo anterior - Tareas administrativas (2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Administración de la pequeña y mediana empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crear una empresa. Administración y gestión
Con este curso aprenderás acerca de la creación de pequeñas empresas o... [05/09/08]
8.179  
2. Administración de un centro de cómputo
Para trabajar con las mejores innovaciones y obtener los máximos resultados es... [03/10/06]
16.115  
3. Internacionalización de la empresa
La internacionalización de las empresas es un paso que, en tiempos de crisis, es... [19/08/09]
2.869
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Dirección y Liderazgo?