12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Tareas administrativas (2)

Actividades de dirección:

1ª) son aquellas que tienen que ver, con nuestra capacidad para influir en nuestros subordinados, a los efectos de que ellos hagan bien las tareas que deben efectuar,

2ª) son las que tienen que ver con nuestra capacidad para tomar decisiones que afectan el desempeño de la empresa en el logro de sus objetivos.

Si bien es cierto que estas dos áreas del concepto, actividades de dirección, simplifican demasiado lo que por este concepto se pueda entender, digamos que a los efectos de este curso, esas son las áreas del concepto: Actividades de Dirección, que abarcaremos en mayor profundidad.

Algunas de las funciones más específicas que un administrador de empresas enfrenta en esta área, son:

  - Funciones de mando: están relacionadas con los conceptos que se derivan de la autoridad que podamos ejercer sobre las personas, autoridad que puede emanar de diferentes fuentes, como lo son: 1ª- nuestra posición en la escala jerárquica, 2ª- nuestra idoneidad para resolver problemas, 3ª- nuestra relación con los altos mandos de la empresa, 4º- nuestro carácter o personalidad, 5ª- nuestra capacidad derivada de los estudios, experiencia, etc.  

  - Programación del trabajo: esta función se refiere a todo lo relacionado con la creación de una agenda general de trabajo, de toda la empresa, y relacionada con cada departamento de la misma, agenda que será entregada a cada departamento en forma de directrices laborales, para ser ejecutadas por quienes corresponda.

 - Dirección técnica: cada empresa tiene ciertos alcances de tipo técnico que se relacionan con el tipo de productos o servicios que ofrece a la comunidad. Por ejemplo, una sociedad médica puede ofrecer servicios de primeros auxilios, maternidad, servicios quirúrgicos, atención médica, etc. Actividades que requieren del uso de materiales, maquinarias  y productos técnicos, a los cuales se debe programar su uso, mantenimiento, cuidado, etc.

Será responsabilidad del administrador de la empresa, el ver que los materiales existan, que sean usados de la manera apropiada, que reciban servicios de mantenimiento adecuados, que sean renovados en el plazo y condiciones apropiadas, etc..

Generalmente el administrador no hará esta tarea en forma directa, sino que delegará en un técnico dicha función, pero si será su responsabilidad el conocer los diferentes aspectos de esta responsabilidad, ya que en el fondo quien delega, no puede desligarse de sus responsabilidades, y siempre conserva la responsabilidad sobre los resultados

 

Capítulo siguiente - Tareas administrativas (3)
Capítulo anterior - Tareas administrativas (1)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Administración de la pequeña y mediana empresa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crear una empresa. Administración y gestión
Con este curso aprenderás acerca de la creación de pequeñas empresas o... [05/09/08]
8.179  
2. Administración de un centro de cómputo
Para trabajar con las mejores innovaciones y obtener los máximos resultados es... [03/10/06]
16.115  
3. Internacionalización de la empresa
La internacionalización de las empresas es un paso que, en tiempos de crisis, es... [19/08/09]
2.869
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Dirección y Liderazgo con nuestros cursos gratis