12.185 cursos gratis
8.727.915 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Sistemas organizacionales y estructuras administrativas (3)


El puesto de trabajo

El elemento básico de un organigrama empresarial, es el "puesto de trabajo", vale decir, la ubicación dentro del esquema administrativo por medio del cual una persona desempeña una función,  cumple un rol, y efectúa tareas dirigidas al logro de ciertas metas.

El puesto de trabajo es en realidad un concepto fundamental en los sistemas organizacionales. La razón por la cual se crea es consecuencia de la necesidad que tiene la empresa de delegar en alguien la responsabilidad de que ciertas tareas se hagan. Pero que se hagan por personas idóneas y preparadas para ser eficientes en esa labor.

La característica primordial de un puesto de trabajo esté ocupado por personas. Las cuales tienen sus características que le son propias, y que por lo tanto cumplen con un rol. No sólo de usuario del puesto sino que cumplen con un rol que les exige el puesto, y que requiere que la persona desarrolle ciertas cualidades, en las áreas de creatividad, iniciativa, inteligencia, capacitación, etc.

Dentro del concepto puesto de trabajo, debemos incluir otros conceptos que nos ayudan a entenderlo y a actuar solventemente dentro de el. Estos conceptos son el perfil del puesto y el concepto de rol.

El perfil del puesto de trabajo para los fines de este curso, digamos que se entiende por perfil del puesto, a las "características" del puesto, a las "responsabilidades" que conlleva dicho puesto, a los "límites de funcionamiento" dentro del puesto, y a las "áreas de desenvolvimiento" del puesto de trabajo.

 - Se entiende por características, a las tareas específicas asignadas al puesto.

 - Se entiende por responsabilidades, a lo que se espera que se realice a través del puesto de trabajo.

 - Se entiende por límites de funcionamiento, a todo lo que se permite hacer con el puesto de trabajo, y en su defecto, a todo lo que no está permitido hacerse desde el mismo.

Se entiende por áreas de desenvolvimiento, a la ubicación del puesto de trabajo dentro del organigrama de la empresa, a cuales son las relaciones del mismo con los demás puestos dentro de la empresa, y a quien se rinde informe en relación con la gestión que se efectúa a través del puesto de trabajo

El concepto del rol: cuando hablamos del rol, nos referimos al " papel" o "función" de la persona que ocupa dicho puesto de trabajo, y por lo tanto nos referimos al conjunto de "características personales" del individuo, más la relación que éste tendrá con las "normas o reglas" por las cuales se maneja durante el desempeño de sus funciones laborales.

Por todo lo dicho anteriormente, es indispensable que usted como administrador de su propia empresa, siempre que contrate a alguien o delegue en alguien cierto nivel de responsabilidad, es necesario que le indique claramente estos conceptos que a continuación se enumeran:

 - cual es su puesto de trabajo

 - que posición ocupa en el organigrama de la empresa

 - a quien rinde cuentas de su gestión

 - que responsabilidades tendrá

- que se espera que haga desde su puesto de trabajo

-a quien recurrir en caso de ayuda

 - etc.

Si usted no hace estas cosas con su funcionario, no podrá en el futuro exigirle eficiencia, trabajo en equipo, excelencia en los resultados de su gestión etc. 

                                               

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Administración de la pequeña y mediana empresa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crear una empresa. Administración y gestión
Con este curso aprenderás acerca de la creación de pequeñas empresas o... [05/09/08]
8.179  
2. Administración de un centro de cómputo
Para trabajar con las mejores innovaciones y obtener los máximos resultados es... [03/10/06]
16.115  
3. Internacionalización de la empresa
La internacionalización de las empresas es un paso que, en tiempos de crisis, es... [19/08/09]
2.869
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dirección y Liderazgo? ¡No te costará nada!