12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Sistemas organizacionales y estructuras administrativas (1)


Concepto de empresa:

Según el profesor y autor chileno Oscar Johansen, en su libro "Nociones elementales de administración" la empresa es:

"Una unidad que combina el trabajo, el esfuerzo o energía humana, con ciertos recursos: materiales, tecnológicos, financieros y administrativos, con el fin de producir un bien o servicio... Luego los comercializa y con lo obtenido adquiere mas elementos para transformarlos en nuevos productos o servicios, para así poder seguir adelante con el proceso de transformación".

Los propósitos de las empresas:

Toda empresa se crea con propósitos definidos en sus inicios, los cuales no necesariamente permanecerán invariables a través del tiempo. Por ejemplo, es posible que un microempresario dé inicio a su actividad empresarial, creando una pequeña empresa comercializadora de bienes o servicios, como una forma de invertir algún dinero que se generó por su despido de la anterior empresa, en la cual desempeñaba actividades como funcionario de la misma.

En ese caso en particular, el propósito de la creación de dicha empresa, es crear una fuente de trabajo con la cual mantener a su familia, a la vez que genera su propia independencia laboral. Pero con el pasar del tiempo la preocupación del microempresario no es solamente tener una fuente de ingresos, sino que su preocupación nueva es insertarse en un mercado altamente competitivo.

Posteriormente se irán creando nuevas necesidades de crecimiento y desarrollo, y la meta puede llegar a ser: "adquirir un local propio", "acceder a nuevas tecnologías", "aumentar su cuota de participación en el mercado", "diversificar los servicios al consumidor", etc. De lo dicho en párrafos anteriores, se desprende el concepto de que una empresa está permanentemente abarcando nuevos propósitos y desafíos, y que por lo tanto el empresario deberá estar adaptando permanentemente la estructura de la empresa para que la misma pueda lograr los nuevos objetivos propuestos.

Estructuración por tipos de empresas:

De lo establecido previamente, se desprende que la estructuración de una empresa depende de los propósitos y objetivos que persigue la misma, y que no es lo mismo el crear una estructura empresarial para una empresa de servicios, que para una industria, una fabrica, un comercio detallista, un restaurante, una discoteca, etc. Cada empresa se estructura diferente porque cada empresa es diferente.

Supongamos por un instante que un equipo de fútbol en la cancha es una empresa. Dicho equipo podrá establecer la estrategia de jugar un determinado partido a la "defensiva", y establecerá una táctica: 4-4-2. Podrá en otro partido, y de acuerdo al nuevo adversario, establecer una estrategia "agresiva" y establecerá una táctica 4-3-3, o, 4.2.4, etc.

Como podemos ver, un equipo de fútbol se puede estructurar diferente de acuerdo a los objetivos que se persiga. De igual manera, una empresa será estructurada de manera diferente de otra, de acuerdo a los objetivos que persiga y con relación a sí misma. Podrá variar su estructuración en la medida que sus objetivos varíen en el tiempo. 

La estructuración administrativa de toda empresa, requiere de un "organigrama", el cual es la representación esquemática de las estructuras jerárquicas de una empresa y sus canales de comunicación.

La función del organigrama dentro de una empresa cualquiera, es la misma que la función del esqueleto en el cuerpo humano, es decir, el organigrama es la "estructura" que le da cuerpo y orden a la empresa, para que esta pueda funcionar adecuadamente y dentro de ciertos parámetros lógicos de funcionamiento.

Sin esta estructuración administrativa, las empresas entrarían en "caos" y no podrían funcionar. En la próxima clase veremos como valerse de este esquema, para organizar y dirigir mejor a nuestra empresa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Administración de la pequeña y mediana empresa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crear una empresa. Administración y gestión
Con este curso aprenderás acerca de la creación de pequeñas empresas o... [05/09/08]
8.179  
2. Administración de un centro de cómputo
Para trabajar con las mejores innovaciones y obtener los máximos resultados es... [03/10/06]
16.115  
3. Internacionalización de la empresa
La internacionalización de las empresas es un paso que, en tiempos de crisis, es... [19/08/09]
2.869
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dirección y Liderazgo? ¡No te costará nada!