12.183 cursos gratis
8.734.109 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 ¿En qué consiste la tarea administrativa? (2)

Estilos administrativos clásicos: sus ventajas e inconvenientes

Era común que en el pasado, los gerentes de empresas se dijeran a si mismos: "yo tengo mi propia  manera de dirigir a la empresa y todos tienen que adaptarse a mi forma de trabajar".

En la empresa moderna, este estilo de razonamiento puede causar más de un dolor de cabeza al empresario que trabaja con personal a su cargo, ya que los funcionarios y los clientes son personas cada vez más preparadas y menos propensas a permanecer como funcionarios o como clientes de un empresario con tales ideas.

A los efectos de que usted pueda conocer los estilos administrativos clásicos y pueda optar por aplicar más de un estilo administrativo, de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular, le estoy otorgando un más de conocimientos acerca cada uno.

Los estilos administrativos clásicos son cinco. Cada uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas, en relación con los demás.

Ninguno de ellos es mejor que el otro, solamente tienen cualidades diferentes y es bueno que usted los conozca para poder desempeñar mejor la tarea de administrar su empresa. 

01) Estilo autoritario o autócrata: se caracteriza porque toda la autoridad y poder para tomar decisiones están centradas en una sola persona. Nada se hace o se resuelve sin el consentimiento de la misma. De igual manera las opiniones de otras personas generalmente no son tomadas en cuenta.

-ventajas de este estilo: el control sobre la empresa y las personas es total, las directrices se cumplen rápidamente y las jerarquías están claramente definidas.

-desventajas de este estilo: tendencia a la falta de fidelidad hacia el liderazgo. El trabajo se hace a desgana. Se crean líneas administrativas paralelas a la oficial y los buenos funcionarios terminan yéndose a la competencia.

02) Estilo burocrático o burócrata: se caracteriza porque en dicho estilo se da más importancia a los métodos y los procedimientos, que al proposito que los mismos persiguen. Todos los procedimientos de gestión ya están claramente determinados y los funcionarios no pueden apartarse de ellos. Se desmotiva la iniciativa personal y al final del proceso los clientes o usuarios permanecen insatisfechos por la forma en que fueron gestionados.

 - Ventajas de este estilo: las acciones de gestión están claramente definidas (a prueba de tontos), por lo tanto se garantiza la uniformidad de procedimientos ya sea en casa central como en cada una de sus sucursales.

 - Desventajas del estilo: existe una fuerte resistencia al cambio en los procedimientos administrativos, los procedimientos se ralentizan y multiplican. Se anula la iniciativa privada del funcionario y al final de todo, se genera el natural descontento del cliente o usuario del sistema.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Administración de la pequeña y mediana empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crear una empresa. Administración y gestión
Con este curso aprenderás acerca de la creación de pequeñas empresas o... [05/09/08]
8.179  
2. Administración de un centro de cómputo
Para trabajar con las mejores innovaciones y obtener los máximos resultados es... [03/10/06]
16.115  
3. Internacionalización de la empresa
La internacionalización de las empresas es un paso que, en tiempos de crisis, es... [19/08/09]
2.869
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Dirección y Liderazgo? ¡Son gratis!