12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Autoridad y poder en la organización

Poder y autoridad en la organización.

A través de la lectura de las ideas siguientes usted podrá:

· Diferenciar las distintas formas de poder y autoridad.
· Conocer los factores que mejoran las relaciones en la organización.
· Analizar los diferentes tipos de grupos.
· Delimitar las competencias de los círculos de calidad.

Diferencias entre poder y autoridad.

El poder es un elemento utilizado con frecuencia en las relaciones entre los individuos. Se dan relaciones de poder entre padres e hijos, entre los componentes de una pareja y, por supuesto, también entre los compañeros de trabajo.

A menudo los vocablos “poder” y “autoridad” se utilizan indistintamente, pero como veremos a continuación existe una sutil e importante diferencia entre ambos.

Así, el diccionario de la real academia establece que el poder es el dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa como uno quiere. Alude pues a cierta habilidad que posee quien lo ejerce.

Mientras que la autoridad es el carácter o la representación de una persona por su empleo, merito o nacimiento. Dentro de la organización, es el poder formal que tiene una persona por la posición que ocupa. Las indicaciones de quien posee autoridad se obedecen porque tiene que ser así.

Por ejemplo, en una jerarquía de autoridad, el director ejecutivo esta por encima del director de ventas, y este, a su vez esta por encima de los vendedores.

Las propiedades atribuibles a la autoridad se derivan de su propia definición, y son las que a continuación se enuncian:

* Es consustancial a la posición de una persona. No tiene pues nada que ver con las características personales.
* Es aceptada por los subordinados. Quien se encuentra en una posición de autoridad la ejerce y logra el cumplimiento a través en una posición de autoridad la ejerce y logra el cumplimiento a través del respaldo legal que dicha posición le confiere.
* En la jerarquía de la organización, la autoridad se utiliza de arriba hacia abajo.

En todas las organizaciones existen relaciones de poder entre los individuos, y aunque estas pueden plantear conflictos, no siempre ocurre así. El conflicto aparece cuando no esta correspondencia entre las necesidades de la organización y las necesidades de los individuos que forman parte de ella.

El poder puede utilizarse con fines oscuros o egoístas, lo que hace que frecuentemente el vocablo “poder” tenga connotaciones negativas. Pero también puede utilizarse adecuadamente, de manera justa y con sentido ético.

La utilización que los individuos hacen del poder no debe confundirse con el poder en si mismo. De hecho, en las organizaciones, toda interacción entre sus miembros implica el ejercicio del poder.

Necesidad de poder.
Algunos individuos sienten la necesidad de poder, y pueden llegar a tener un comportamiento inadecuado con tal de conseguirlo. Esto suele ser percibido por los otros miembros de la organización como una característica negativa.

Pero independientemente de la personalidad del individuo en cuestión-aspecto que no forma parte del estudio aquí planteado, aunque resulte muy interesante, el poder puede buscarse y utilizarse de forma responsable.

Se ha examinado la necesidad de poder, denominada como n pod, definida como el deseo de impactar a los demás. Este impacto puede realizarse de tres formas:

* Mediante acciones directas de ayuda o consejo.
* A trabes de acciones que provoquen emociones.
* Ocupándose de mantener un determinado prestigio.

Las investigaciones han permitido determinar las características de los individuos que tienen alto nivel de n Pod, que serian las siguientes:

* Son competitivos y dinámicos.
* Muestran interés por adquirir símbolos de prestigio.
* Prefieren la acción.
* Pertenecen a varios grupos.

Asimismo, le permitieron obtener una serie de conclusiones que relacionan el poder con las características de los gerentes eficaces:

* Tienen un alto nivel de n Pod.
* Utilizan el poder de forma adecuada, pues lo destinan a conseguir las metas de la organización.
* Cuando actúan conjuntamente con sus subordinados o seguir las metas de la organización.
* Cuando actúan conjuntamente con sus subordinados o seguidores ejercen un estilo participativo.
* No muestran interés por desarrollar relaciones estrechas con los demás miembros de la organización.

Como se pierde el poder.
Cuando un directivo o supervisor ejerce el poder de forma inadecuada puede ocurrir que pierda la autoridad que tenía. El poder puede perderse al actuar incorrectamente, por ejemplo al desproveer a alguien de la que le pertenecía o al negarle lo que le correspondía.

No hacer uso del poder cuando es preciso, es decir no actuar cuando ocurre un conflicto y todos los subordinados están esperando que el supervisor tome medidas, también es motivo de pérdida de autoridad.

Los directivos que imponen una serie de normas y restricciones excesivamente rígidas hacen un uso inútil del poder y acaban también perdiendo autoridad.

Puede analizarse el poder desde distintas perspectivas. Hemos elegido en este caso dos que nos parecen interesantes: la perspectiva política y la de recursos humanos. Ambas se estudian a continuación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración. Manual para directivos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  
3. Administración de una bodega
Conoce la administración y el funcionamiento de una bodega con este curso de... [06/08/10]
4.727  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail