12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Administración. Enfoque político

El enfoque político.
Obviamente, el tipo de poder del que estamos hablando no es el poder político. Sin embargo, si resulta posible analizar el poder en las organizaciones desde una perspectiva política a través de cinco proposiciones básicas que nos ayudaran a estudiar el problema en toda su complejidad.

1.- Las organizaciones están formadas por una variedad de individuos que representan diferentes grupos de interés organizados en distintos niveles jerárquicos, departamentales y profesionales, así como en distintos subgrupos, como pueden ser los de genero y étnicos.

2.- Algunas de las diferencias existentes entre los individuos o grupos pueden cambiar, mientras que otras no se modifican o lo hacen muy lentamente; así puede ocurrir con los valores, las creencias, las preferencias, la información y la percepción de la realidad.

3.- En la mayoría de las decisiones es precisa la asignación de recursos escasos, ya que, en general, para que alguien, ya sea un individuo o un grupo, obtenga algo, es preciso quitárselo a otro.

4.- Como consecuencia de las diferencias existentes, con frecuencias permanentes (proposiciones 1 y 2) y de la escasez de recursos (proposición 3), se presentan los conflictos, siendo el poder, el recurso mas importante para solventarlos.

5.- Las metas y las decisiones de la organización son la consecuencia del regateo y la competencia que se produce entre los miembros que la forman.

Resumiendo las proposiciones anteriores y siempre dentro de la perspectiva política puede decirse que el poder es el medio mas utilizado para solventar los conflictos planteados en las organizaciones como consecuencia de las diferencias permanentes existentes entre los grupos y de la escasez de los recursos.

En general, cuando el poder esta muy concentrado, la organización esta sujeta a regulaciones estrictas. En cambio, cuando el poder es difuso aparecen los conflictos y los juegos de poder. La tabla 1 resume las proposiciones analizadas.

Grupo de interés: Jerárquicos

1- Variedad de individuo<   departamentales y profesionales.

                                             Subgrupos: de género y étnicos.

2-Existencia de diferencias perdurables.

3-Asignación de recursos escasos.

4-El poder como medio de soluciones de conflictos.

5-Regateo y competencia.

La proposición final que puede derivarse de la perspectiva política es que las metas de la organización no surgen por mandato desde arriba, sino a través de un proceso de negociación e interacción entre sus componentes.

De nada serviría, por ejemplo, que un director general se empeñara en obtener una determinada cifra de ventas al año si para ello los trabajadores deben cambiar algunos hábitos de trabajo o renunciar a algunos de sus derechos adquiridos sin que previamente se haya contado con ellos.

A los directivos o ejecutivos de las organizaciones les puede resultar muy interesante conocer la perspectiva política del poder, puesto que en una organización ellos tienen más poder que otros trabajadores; pero, desde luego, no tienen todo el poder, y la negociación se impone en aras de una convivencia más fructífera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración. Manual para directivos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  
3. Administración de una bodega
Conoce la administración y el funcionamiento de una bodega con este curso de... [06/08/10]
4.727  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail