12.212 cursos gratis
8.324.347 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración de empresas

Autor: Maria Eugenia Riquelme
Curso:
9,27/10 (11 opiniones) |42676 alumnos|Fecha publicación: 04/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Tipos de Planes

1 Tipos de Planes

La planificación se manifiesta a través de distintos tipos de planes, lo normal es usar más un tipo de plan, ya que tienen distintos grados de complejidad y de detalle, además que se complementan entre sí, entre los planes más comunes y que deben ser herramientas indispensables en toda empresa son:

1.1 Objetivos

Los Objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan, no sólo la finalidad de la planificación, sino que también el fin hacia el cual se encaminan las otras etapas del proceso administrativo.

Los objetivos constituyen la forma más básica de planificación. Estos objetivos deben ser cuantificables o medibles, no basta para una empresa decir: "mi objetivo es aumentar las utilidades", se debe determinar en cuanto se quiere aumentar estas utilidades, a modo de ejemplo, si un empresario obtiene actualmente $ 1.000.000,- mensuales de utilidades, al definir sus objetivos futuros, éstos debieran plantearse como: "Aumentar en un 50% las utilidades", es decir, el nuevo objetivo sería de $ 1.500.000,-, también podría plantearse como objetivos una utilidad mensual de $ 2.000.000,- o de $ 1.400.000,-.

De ésta forma el cumplimiento de los objetivos puede medirse o evaluarse, en todo caso, éstos objetivos deben estar en relación a la realidad productiva de la empresa, ya que si actualmente la empresa tiene utilidades de $ 1.000.000,- mensual, no se puede pretender aumentar la meta a $ 10.000.000,- para el mes siguiente, se deben fijar metas de crecimiento a corto plazo, para alcanzar objetivos mayores en el mediano y largo plazo.

En la empresa existen también diferentes metas u objetivos que contribuyen a alcanzar los objetivos generales. A modo de ejemplo, si el objetivo general de una empresa es obtener un $ 1.500.000,- de utilidades mensualmente, para la unidad de producción el objetivo o meta será producir la cantidad suficiente de un determinado artículo o producto con los requisitos de calidad, diseño y costo previamente definidos, de tal forma que la empresa pueda lograr sus metas generales.

Estos objetivos son coherentes entre si, pero difieren en la medida que la unidad de producción por sí sola no puede asegurar el logro de los objetivos generales de la empresa, se requiere que la unidad de ventas contribuya también con sus propias metas de venta.

Capítulo siguiente - Estrategias
Capítulo anterior - ¿Qué es la Planificación?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Administración de empresas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
2. Administración de empresas para principiantes
Administración de empresas para principantes es un curso dirigido a quienes... [14/06/10]
3.419  
3. Administración de empresas. Organización y planificación
Curso empresa de contabilidad sobre sobre los fundamentos de la... [02/03/09]
12.116  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Administración y Secretariado!