12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración de empresas

Autor: Maria Eugenia Riquelme
Curso:
9,27/10 (11 opiniones) |42676 alumnos|Fecha publicación: 04/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Metodología de Planificación I

Se presentan en este ítem dos procedimientos, etapas o pasos para realizar la planificación. El grado de desarrollo en cualquiera de los procedimientos dependerá de la envergadura del problema o tema a planificar.

De este punto de vista se debe tener en cuenta la relación costo beneficio al momento de planificar, ya que no se puede invertir $ 100,- en tiempo de personal y recursos para planificar actividades que reportarán utilidades sólo por $ 10,-, pero si se debe invertir los mismos $ 100,- en planificar actividades que reportarán millones en utilidades.

Por otra parte se debe tener en cuenta que cualquier actividad que se desarrolle, o se piense desarrollar en el futuro, ya sea de índole personal, profesional, comercial, ideológica u otra, siempre lleva implícita la metodología de planificación que se describe en este ítem, aunque sea una actividad mental inconsciente. Esto significa que todos planificamos y a cada momento de nuestra vida.

a) Metodologia 1

Los pasos que involucra ésta metodología son:

Reconocimiento del problema : 

Significa establecer claramente la oportunidad, magnitud y consideración del problema en función del cual vamos a planificar.

Etapa de Investigación

Consiste en la recopilación de antecedentes e información sobre el problema en cuestión. Toma hechos presentes y pasados y los analiza.

Diagnóstico

Consiste en analizar la información recopilada para determinar los objetivos de la planificación. El diagnóstico ordena y analiza las características del problema y plantea los objetivos o metas finales a alcanzar.

Pronóstico

Establece una proyección hacia el futuro de las variables estudiadas en el diagnóstico

Definición de metas cuantificables

Esta etapa consiste en establecer objetivos específicos, cuantificables que permitan cumplir el objetivo principal determinado en el diagnóstico.

Alternativas de acción

Establece todos los caminos posibles y factibles de utilizar, conducentes a lograr los objetivos, en esta etapa se debe utilizar al máximo la imaginación en busca de las alternativas, se deben considerar todas las opciones, ya que la decisión y la solución puede estar incluso en aquellas alternativas que resulten absurdas o ridiculas en un principio.

Evaluación de alternativas

Es medir y evaluar cada alternativa en términoscomparativos, asignando costos ytiempos, determinando oportunidades, recursos y elementos en relación al cumplimiento de los objetivos, se debe tratar de proyectar el comportamiento de cada alternativa al problema u objetivo que se planifica.

Selección de una alternativa

Esta etapa consiste en decidir la mejor alternativa para lograr los objetivos determinados, considerando la evaluación anterior y los estudios de factibilidades.

Formulación del plan central

Consiste en plantear la planificación a través de estrategias, políticas, procedimientos, programas y otros medios conducentes al objetivo.

Capítulo anterior - Presupuestos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Administración de empresas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
2. Administración de empresas para principiantes
Administración de empresas para principantes es un curso dirigido a quienes... [14/06/10]
3.419  
3. Administración de empresas. Organización y planificación
Curso empresa de contabilidad sobre sobre los fundamentos de la... [02/03/09]
12.116  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Administración y Secretariado con nuestros cursos gratis