12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 19:

 Teoría Neoclásica

Una de las principales características de la Teoría clásica fue el demasiado énfasis dado a la estructura, o sea la “Organización Formal”.

Los Neoclásicos toman la Organización Formal, sus características; y desarrollan, basados en ellos, los siguientes tipos de organización:

  1. Organización Lineal
  2. Organización Funcional
  3. Organización Lineal Staff

1. La organización de tipo lineal constituye la forma estructural más simple y más antigua. Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la edad media. En ella hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados.

La denominación lineal se debe a que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad.

Es una forma de organización encontrada en las pequeñas empresas o en los estados iniciales de las organizaciones, pues las funciones básicas de la organización, generalmente, aparecen en primer lugar y pasan a constituir el fundamento de la organización.

En una empresa industrial, las funciones de: producción, ventas y las finanzas o en una empresa de ventas al detal, las funciones de: compras ventas y finanzas: son funciones responsables de los destinos de la organización; y de ella se encargan, directa o indirectamente, sus ejecutivos

2. La Organización Funcional es el tipo de estructura Organizacional que aplica el principio funcional o principio de especialización. El principio funcional: separa, distingue y especializa. Es el germen del Staff.

A medida que el negocio crece y se desarrolla, la empresa entra en el campo de la competición y de la producción en masa, aumenta considerablemente la necesidad de contar con órganos altamente especializados; capaces de propiciar innovaciones rápidas y sustanciales.

3. El tipo de Organización línea Staff: es el resultado de combinar las organizaciones Lineal y Funcional. Busca incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea Staff, existe la característica de tipo Lineal y de tipo Funcional; reunidas para proporcionar un tipo de organización donde existen órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y consultoría); manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar; mientras que los órganos Staff prestan asesoría y servicios especializados.

Los órganos de línea son los responsables por el alcance de los objetivos básicos de la organización: producen resultados para la organización.

Los órganos de Staff son de apoyo y asesora a los órganos de línea.

Las principales funciones del Staff son:

  1. servicios: actividades especializadas como contabilidad, compras, personal, entre otras.
  2. Consultoría y asesoría: actividades especializadas como asistencia jurídica, métodos y procesos, consultoría para el trabajo, entre otros.
  3. Monitoreo: hacer seguimiento y evaluar una determinada actividad o proceso, sin intervenir en él o influenciarlo
  4. Planeación y Control: casi siempre las actividades de planeación y control están delegados a los órganos Staff. Planeación y control financiero, presupuestal, de producción, de mantenimiento de máquinas y equipos, de calidad, entre otras.

Excepto en las pequeñas empresas, donde la forma lineal es la más aceptada, la organización lineal Staff ha sido la más aplicada y utilizada.

Para algunos autores Neoclásicos “ el comité” es un tipo de organización, sin poseer características de línea. El comité es un grupo de personas al que se le entrega un asunto para estudiar. Los comités representan una interesante herramienta administrativa con sus características, ventajas y limitaciones.

La especialización, en la organización, se puede dar en dos sentidos: Vertical y Horizontal. La primera ocurre cuando en una organización se verifica la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección; incrementando los niveles jerárquicos de la estructura. Es un desdoblamiento del número de niveles jerárquicos. La segunda se caracteriza siempre por el incremento horizontal del organigrama. Es más conocida con el nombre de departamentalización, por su tendencia a crear departamentos.

La departamentalización es: una división del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas ejecutadas por los órganos. Puede ocurrir a cualquier nivel jerárquico de la organización, y es un medio por el cual se atribuyen y se agrupan actividades diferentes a través de la especialización de los órganos, con le fin de obtener mejores resultados en conjunto que el que se podría tener si se dispersan todas las actividades y tareas posibles de una organización indistintamente entre todos sus órganos.

El departamento designa un área, división o segmento distintos, de una empresa; sobre la cual un administrador (director, gerente, jefe, supervisor, etc.) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. Pude ser: un departamento de producción, una división de ventas, una sección de contabilidad, una unidad de investigación y desarrollo, etc.

La departamentalización es una característica típica de grandes organizaciones. Cuan do la organización se hace grande: todas las actividades no pueden ser supervisadas por el propietario o director. La tarea de supervisión puede facilitarse mediante diferentes ejecutivos, que se hacen responsables por las diferentes fases de actividad o por los diferentes aspectos de esa actividad.

Los tipos de departamentalización más mencionados son:

Departamentalización Por:

  • Funciones
  • Producto
  • Geográfica
  • Clientes
  • Proceso o equipo
  • Proyecto
  • Tiempo
  • Número
  • Ajuste Funcional

La Departamentalización Funcional: consiste en agrupar las actividades y tareas en departamentos, de acuerdo con las funciones principales de la organización, tales como: Producción, Ventas y Financiación.

La Departamentalización por productos: consiste en integrar cada producto o grupo de productos íntimamente relacionados; formando una unidad independiente dentro de la estructura general de la organización con una relativa autonomía.

La departamentalización en las empresas no industriales, el equivalente al departamento por producto es el de servicios

La Departamentalización geográfica: regional o territorial, frecuentemente, se usa en empresas que físicamente sean muy grandes, y se hallen dispersas, y las filiales que producen el mismo artículo o prestan servicios similares; logrando un control local y descentralización en las decisiones.

La Departamentalización por Clientes: toma como base su clientela, reflejando un interés especial por el consumidor, en el perfecto suministro y la mejor atención.

La Departamentalización por Proceso o equipo: consiste en agrupar las actividades de la organización, según los procesos implicados o el equipo utilizado.

La Departamentalización por Tiempo: es agrupar las actividades basadas en el tiempo. El uso de turnos de trabajo es común en muchas empresas, donde por motivos económicos, tecnológicos o de otro tipo, el día normal de trabajo no es suficiente. Se puede encontrar en : los hospitales, departamentos de policía, empresas de vigilancia, entre otros.

La Departamentalización numérica: consiste en tener en cuenta el número de personas; es decir, que el resultado de las actividades depende solamente del número de personas que lo lleven a cabo. Se emplea en los cuerpos de vigilancia, vendedores a domicilio, etc., donde se agrupan las personas de un mismo nivel, bajo las órdenes de un solo jefe.

La Departamentalización por Ajuste Funcional: se utiliza cuando los tipos de Departamentalización ya descritos son insuficientes para resolver caso que no se encuadran, adecuadamente, en ninguno de ellos; se escoge el departamento que, por su mayor afinidad con el sector, ha de subordinado, esté en condiciones funcionales de absorberlo.

Departamentalización Básica

Empresa Industrial o Manufacturera

 
 Organigrama

Empresa Comercial o Servicios

Organigrama

Para resumir las principales Teorías Administrativas, véase comparativo (en cuadro 3.1) en cuanto a su: énfasis, contenidos y principales enfoques.

PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES PRIMORDIALES

d

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de empresas para principiantes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
3. Administración de empresas. Organización y planificación
Curso empresa de contabilidad sobre sobre los fundamentos de la... [02/03/09]
12.116  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail