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Capítulo 16:

 Teoría burocrática

Para la comprensión de los elementos básicos del enfoque de la Burocracia debe acudirse a Max Weber, pionero en el desarrollo de la Teoría de la organización Burocrática. Weber fue un destacado científico social alemán (1864 – 1920); uno de los precursores de la sociología.

La connotación común y corriente de la “Burocracia” es tan peyorativa que puede pensarse que se refiere más a un malabarismo intelectual para justificar el estudio de una teoría al respecto.  Ineficiencia, desgano, tramitomanía, politiquería, etc.: son algunas de las características que en la vida diaria se asimilan con la Burocracia. Estos males organizacionales sin duda existen, pero se debe analizar e ir más allá de estas quejas comunes. Por ello hay que aclarar que la noción Weberiana de burocracia difiere de esa noción de uso común, y en buena parte el aporte de Weber está en identificar y elaborar las características de este tipo o modelo de organización que él llama “Organización Burocrática”.

Para Weber la organización social y política del capitalismo constituye uno de sus temas de estudio. Observó el fenómeno contemporáneo, que gradualmente se estaba generalizando: la aparición y crecimiento de las organizaciones de gran escala; y concluyó que: dicho crecimiento implicaba una forma diferente a la de otras etapas históricas (las de las organizaciones tradicionales y las organizaciones carismáticas) para la administración de las organizaciones.

Weber consideró la burocracia más como un tipo de poder que un sistema social. Para él la Burocracia es la organización eficiente por excelencia. Consideró tres tipos de sociedad:

Para la comprensión de los elementos básicos del enfoque de la Burocracia debe acudirse a Max Weber, pionero en el desarrollo de la Teoría de la organización Burocrática. Weber fue un destacado científico social alemán (1864 – 1920); uno de los precursores de la sociología.

La connotación común y corriente de la “Burocracia” es tan peyorativa que puede pensarse que se refiere más a un malabarismo intelectual para justificar el estudio de una teoría al respecto.  Ineficiencia, desgano, tramitomanía, politiquería, etc.: son algunas de las características que en la vida diaria se asimilan con la Burocracia. Estos males organizacionales sin duda existen, pero se debe analizar e ir más allá de estas quejas comunes. Por ello hay que aclarar que la noción Weberiana de burocracia difiere de esa noción de uso común, y en buena parte el aporte de Weber está en identificar y elaborar las características de este tipo o modelo de organización que él llama “Organización Burocrática”.

Para Weber la organización social y política del capitalismo constituye uno de sus temas de estudio. Observó el fenómeno contemporáneo, que gradualmente se estaba generalizando: la aparición y crecimiento de las organizaciones de gran escala; y concluyó que: dicho crecimiento implicaba una forma diferente a la de otras etapas históricas (las de las organizaciones tradicionales y las organizaciones carismáticas) para la administración de las organizaciones.

Weber consideró la burocracia más como un tipo de poder que un sistema social. Para él la Burocracia es la organización eficiente por excelencia. Consideró tres tipos de sociedad:

 

Carismática: No puede ser delegada, ni heredada. La autoridad se basa en la devoción afectiva y personal, en la confianza que el líder deposite en sus subordinados

Carisma: estado de gracia. Cualidad extraordinaria de una persona

Legal: se fundamenta en las leyes y el orden legal. Reglamentación y promulgación de normas previamente definidas.

(Véase tabla 3.2)

 

d

Figura  No. 3.1

v Tradicional: con características de clan, familiares, sociedad medieval

v Carismática: con características de partidos políticos, místicos, personalistas, arbitrarios

v Legal, racional o burocrática: estados modernos, ejército, grandes empresas

Racional: implica adecuación de los medios al fin

A cada sociedad le atribuyó un tipo de autoridad. Definiendo autoridad como la probabilidad de que una orden específica sea obedecida; y es legítima cuando es aceptada

Tradicional: se transmite por herencia, no es racional, es conservador; es de forma patrimonial (dependencia económica) o de forma feudal (no dependen del “señor”, pero juran fidelidad).

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