12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Objetivos Fundamentales y Específicos de cualquier empresa

Los objetivos de las empresas pueden ser de diferentes tipos: económicos, sociales, de protección, culturales, etc.

Cuando los objetivos de la empresa se refieren a la producción o comercialización de bienes y/o servicios, estas empresas son consideradas unidades económicas, que juegan un papel socioeconómico primordial en la sociedad.

Pero, sean cuales sean los objetivos generales de una empresa, todas ellas tienen cuatro objetivos fundamentales:

El primer objetivo de cualquier empresa debe ser el servicio a la sociedad. Es decir, la razón de  ser de la empresa se fundamenta en su posibilidad de satisfacer necesidades y/o solucionar problemas de un grupo de seres humanos.

El segundo objetivo es la realización personal. Como persona integral, realiza productos y servicios generados en una empresa y a la vez se beneficia de ellos a partir de sus necesidades y problemas por solucionar. Es así como la empresa, como creación humana, debe propender por la autorrealización de quienes en ella participan para lograr los objetivos y por la satisfacción de quienes utilizan sus productos y/o servicios.

El tercer objetivo es la permanencia. Este objetivo permite distinguir el concepto de empresa del concepto de negocio:

La empresa busca permanencia en el tiempo, con metas a largo plazo que aseguren su independencia.

Estas metas se ven influenciadas por su medio ambiente externo, donde oportunidades y amenazas hacen de constantes implementaciones de estrategias.

El medio ambiente externo lo compuesto por aspectos: económicos, políticos, y sociales. (Ver gráfico 1); tienen unas variables que pueden influir positiva o negativamente en el “negocio”.

  
 

AMBIENTE EXTERNO

 

 
 dvs


Gráfico No.1

Dichas variables pueden ser entre otras: Competencia (Imagen del servicio, nivel de confianza del cliente, posicionamiento, ventajas competitivas, grado de conocimiento del mercado…). Económicas (Tasas de interés, Inflación, devaluación, demanda, políticas monetarias, solidez financiera, apertura económica, tasas de impuestos…). Socioculturales (hábitos de compra, actitud del cliente frente a la calidad del producto o servicio, tendencias, preferencias, confianza en el gobierno, roles sexuales…). Políticas Gubernamentales (Reformas tributarias, leyes de protección ambiental, modificaciones arancelarias, situación de orden público, contribuyentes…). Tecnológicas (Uso de computadoras, comunicaciones, nuevos equipos y herramientas, sistema de entrenamiento y capacitación…)

El negocio no busca permanencia, ya que es una transacción a corto plazo; sus metas son meramente económicas. Su visión es de corto plazo. Busca ganar dinero a través del concepto de negocio.

Aunque existan estas diferencias, debemos tener en cuenta que en el lenguaje común los dos términos están generalizados como si fuesen uno solo. Por lo tanto su análisis debe tomarse dentro del contexto donde estén siendo utilizadas.

El cuarto  objetivo se refiere a la empresa como unidad económica, generación de recursos materiales y económicos. Esta generación económica es un medio que permite lograr los objetivos de: servicio, realización y permanencia.

 

El cumplimiento de los objetivos económicos de la empresa, garantiza que ésta podrá brindar el servicio social (RSE) que se ha propuesto, garantizar la realización de las personas tanto dentro como fuera de la empresa, promover la posibilidad de cumplir las metas a largo plazo y, por lo tanto, la permanencia de la empresa.

Según la importancia que cada empresa dé a los cuatro objetivos anteriores, así será su ideología central. (Ver cuadro 1)

IDEOLOGÍAS DE ALGUNAS EMPRESAS EXITOSAS

EMPRESADESCRIPCIÓNIDEOLOGÍA CENTRAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SONY

Año de Fundación: 1945

Fundador: Maseru Ibuka (edad 37 años)

Ubicación: Tokio, Japón

Concepto de Fundación: no había una idea clara, fuera del vago concepto de aplicar la tecnología a la creación de productos de consumo.

Resultados Iniciales: Tuvo mucha dificultades con una olla para hacer arroz, que fracasó, y en un sistema, también fracasado, de grabación en cinta; se mantuvo viva haciendo burdos cojines de calefacción, y después una mezcolanza de productos por contrato con Japan Broadcasting, tales como: voltímetros y consolas de mando para estudios. Desarrolló el primer producto de verdadero éxito (el radio de bolsillo) en 1955. Tardaron decenas de años en llegar a tener 500 empleados

Cambiar la imagen de que los productos de consumo Japoneses son de mala calidad.

Elevar la cultura Japonesa y la posición nacional.

Ser pionera: hacer lo imposible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VARELA

Año de fundación: 1928

Fundador: Luis Carlos Varela Lourido, asociado, más adelante, con el italiano Gino Manzuoli. Y más adelante, con su hermano Jorge Varela.

Ubicación: Cali, Colombia

Concepto de Fundación: Se inició con la compra de la fábrica de jabones “El Globo”.

Al inicio se producían entre 500 y 1000 cajas de jabón al mes. A partir de 1955 inicia la elaboración de jabones de tocador.

En 1957 la compañía decidió producir glicerina.

Durante la década de lo 60, la compañía adquiere cobertura nacional.

Rectitud y decoro.

El principal credo asociado a su personal es el respeto por la dignidad de sus colaboradores.

Cumplir con los compromisos tanto internos como externos.

Incorporar toda la técnica posible para lograr jabones que garanticen el equilibrio ecológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CADENALCO

 

Año de fundación: 1922

Fundador: Luis Eduardo Yepes. LEY.

Ubicación: Nació en Barraquilla, pero todo su desarrollo lo ha vivido en Medellín.

Concepto de Fundación: Se inició como una tienda para vender máscaras, capuchones, antifaces y cacharros menudos en el Carnaval de Barranquilla del año de su fundación.

Resultados Iniciales: Desde su inicio los compradores encontraron como atractivo gran diversidad de artículos que se ajustaban a su “bolsillo”. Además de convertirse en el primer almacén por departamentos en el ámbito nacional. Ha superado el peso de varias crisis económicas.

Amabilidad, diligencia, orden y esmero por el cliente.

“De todo para la familia”.

Plan de carrera para sus empleados

 

 

 

 

 

 

 

CARULLA Y CIA S.A.

Año de Fundación: 1905

Fundador: José Carulla Vidal.

Ubicación: Nació en Barranquilla y en 1906 es registrada en Bogotá. Colombia.

Concepto de Fundación: Formar una tienda de abarrotes, comerciar varios tipos de productos, para abastecer la demanda de los clientes.

Resultados Iniciales: Desde su inicio, su clientela valoraron: la calidad, la buena atención y el precio justo de los productos ofrecidos.

Jamás se venderá en la empresa una cosa de mala calidad.

El cliente es visto como la persona en la cual se traduce el esfuerzo de la compañía por mejorar la calidad de vida, es quien orienta y proyecta la actividad general de la compañía.

La filosofía de sus fundadores “Inténtalo y hágalo”, ha permitido el impulso tecnológico de la empresa en todas sus áreas y secciones

Tabla No.1 Ideología de Empresas Exitosas

NO SIGA SIN LA SIGUIENTE ACLARACIÓN

Objetivos: son los resultados que se desean alcanzar. A través del logro se  mide el éxito de la gestión.

Los objetivos deben plantearse comenzando con un verbo, además deben  ser: medibles, cuantificables, alcanzables, específicos en el tiempo y mesurados.

Meta: Es el punto fundamental hacia donde se dirige la actividad o función básica de la administración (planeación, organización, dirección y control).

EJERCICIO 2

Trace un paralelo entre un organismo biológico (vegetal o animal) y el organismo social que es la empresa. Elabore dos columnas por lo menos de diez elementos cada una.

Si tomamos el propósito de una empresa, comercial o industrial, como: “crear un cliente”; podemos decir éstas tienen dos funciones:

Comercialización e innovación.

“La comercialización es la función distintiva y original de la empresa”. Ya que desempeña el papel de comprador en beneficio de los clientes.

Una empresa comercial o industrial puede permanecer únicamente en una economía dinámica o por lo menos en la que se considera natural y aceptable el cambio. Como la empresa es el órgano específico de crecimiento, la expansión y el cambio; entonces, la segunda función de una empresa, es la innovación (Peter Drucker). No es suficiente que la empresa aporte artículos y servicios económicos; éstos deben ser mejores y más económicos. No es necesario que una empresa sea grande; pero sí lo es, que mejore constantemente.

EJERCICIO 3

En la tabla No.1, puede analizar algunos ejemplos de empresas exitosas y visionarias nacionales y extranjeras. Investigue sobre otras empresas y, según la ideología de ellas, especifique cuáles son los objetivos que priman. Haga una exposición sobre una de ellas; individual o en grupo.

“Colombia vive una coyuntura crítica en su accidentado proceso de desarrollo y modernización, pues cada vez nos insertamos en el concierto internacional, abriendo nuestras fronteras, mediante tratados de libre comercio, a las ideas, al conocimiento, a la tecnología y a los producto y servicios de todo el mundo; lo que implica el cambio acelerado de la infraestructura institucional y organizacional de todo tipo, de manera radical y profunda; dando paso a la investigación y desarrollo como  medio para competir internacionalmente y asegurar el mejoramiento continuado de las condiciones de vida de todos los Colombianos”.

Empresarios fundadores, las empresas y los trabajadores emprendedores hacen que el país se desarrolle: enseñando “a pescar en vez de regalar pescado”.

Mediante la siguiente reflexión, pregúntese ¿a qué estaría dispuesto usted?

“¿sabe cómo se entrena una pulga?

Colóquela en un frasco y ciérrelo. A la pulga no le gusta sentirse presa y comienza a saltar y saltar. Salta y golpea en la tapa del frasco y regresa al fondo, salta y golpea varias veces hasta que llega a la conclusión de que no sirve de nada y empieza a dar saltos de una altura menor, sin tocar la tapa. En ese momento se puede retirar la tapa del frasco; ya que la pulga no saltará hacia fuera. Su cerebro se hizo a la idea de la existencia de una tapa y nunca se dará cuenta de su desaparición”.

“¿Cómo se entrena a los elefantes? El entrenador coge al elefante cuando es pequeño, le pasa una cuerda por el cuello y lo ata a un árbol. El elefantito intenta escaparse, pero el árbol es grande y resistente y no lo consigue. Después de intentarlo varias veces, desiste. El elefante crece, es llevado al circo, y la única cosa que el payaso tiene que hacer para que se esté quieto es atarlo con una cuerda a la pata de un taburete. El elefante no intenta soltarse. Continúa pensando que está atado a un árbol.

Así mismo en nuestros aprendizajes y experiencias, podemos haber sumido la existencia de “tapas y árboles”; ¡cuando no tenemos cerebro de pulga ni de elefante!

Como por ejemplo:

La mejor opción de trabajo es emplearse en una empresa.

El trabajo es un “castigo” y una “carga”, sólo se justifica por la remuneración económica.

REFLEXIÓN

Busque otros ejemplos de “tapas” y “árboles” que puedan estar frenando su desarrollo personal.

Capítulo siguiente - Clasificación de Empresas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de empresas para principiantes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
3. Administración de empresas. Organización y planificación
Curso empresa de contabilidad sobre sobre los fundamentos de la... [02/03/09]
12.116  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail