12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Modalidades de creación de empresas

La elección de una nueva actividad o creación de una empresa, tiene como modalidades:

v Encontrar una innovación

v Elegir una franquicia

v El comercio asociado

v La participación de una empresa existente:

Compra de participaciones

Compra de un negocio establecido

Encontrar una Innovación:

Las innovaciones en el campo técnico y tecnológico.

De carácter Técnico:

Con respecto al Producto:

  • Los nuevos materiales
  • Los nuevos componentes
  • Los nuevos productos terminados

De carácter Tecnológico:

  • Automatización de los procesos de acuerdo a las expectativas del empresario
  • La sistematización con soluciones virtuales

Las innovaciones en el campo comercial:

  • En el diseño del producto
  • En promoción y publicidad
  • En la distribución del producto
  • En las aplicaciones del producto y sus variantes
  • En el precio y formas de pago

Innovaciones en el campo organizacional:

  • Organización de la estructura y definición de los puestos de trabajo (Perfil del cargo)

 

sdvdd

PARA TENER EN CUENTA

Lean Manufacturing: O manufactura ajustada, hace de las operaciones de una organización las más eficientes y efectivas, con costos mínimos y cero desperdicios. Adopta los principios de cero despilfarros del famoso sistema de producción de Toyota

“Lean”significa ningún desperdicio. Estudia la ruta que sigue la información desde los clientes hasta los proveedores.

  • procedimientos de actuación en las situaciones repetitivas (Manual de funciones)
  • Definición de los objetivos globales, funcionales e individuales (Planeación)

Elegir  una Franquicia:

Una franquicia puede definirse como un sistema de colaboración, bajo contrato entre dos personas, físicas o jurídicas, independientes; mediante el cual una de ellas, el Franquiciador, cede, a cambio de unas determinadas compensaciones económicas, el derecho de: fabricar y/o utilizar, y/o explorar un producto, servicio, nombre o marca comercial ya acreditados; junto con el conocimiento necesario para desarrollar el negocio, a la otra persona, el Franquiciado. Que con su aportación financiera y, en casi todos los casos, personal; se compromete a seguir: las normas, sistemas y procedimientos del franquiciador.

PROS DE SER UN EMPRESARIOCONTRAS DE SER UN EMPRESARIO

El empresario tiene el control sobre el desarrollo de su empresa, éste depende de su habilidad (aptitud) para sortear obstáculos y de su visión.

Al lograr consolidar la empresa, el empresario puede comenzar a capitalizar, de tal manera que no dependerá de un salario asignado por otras personas.

El empresario organiza su trabajo de acuerdo con sus propias metas y objetivos. Diseña un plan que el mismo conduce y controla.

Al trabajar en lo que quiere, el empresario disfruta cada momento y cada día de su actividad.

Al atreverse a arriesgar, el empresario tiene la oportunidad de tener éxito.

El empresario tiene necesidad de ejercer su propio criterio, correr sus propios riesgos y crear algo de la nada. Esto le da sentido a su existencia, y siempre tiene la posibilidad de volver a comenzar.

El empresario renuncia a casi todo para tomar sus propias decisiones, y eso es lo que obtiene al tener su propia empresa: la posibilidad de autodeterminarse, aunque en algo dependerá de proveedores, trabajadores, clientes, etc. Será, siempre, él quien decidirá sobre los caminos a seguir y las metas a establecer en su empresa.

La responsabilidad más grande recae sobre el empresario, los niveles de tensión suelen ser bastante altos.

Por lo menos al iniciar la empresa no hay mucha estabilidad económica, lo cual lleva a que el empresario tenga que sacrificarse a ese nivel

El horario de trabajo del empresario es de veinticuatro horas al día. Por lo general comienza muy temprano y termina muy tarde. También tiene que dedicar los fines de semana.

Muchas veces el empresario no tiene vacaciones, el periodo anual de quince días que tiene el empleado, no existe cuando se inicia su propia empresa

El empresario es quien lo está arriesgando todo. Establece un serio compromiso con sus clientes, que confían en él; sus empleados, que dependen de él para recibir su sueldo. Su éxito o fracaso no solamente lo afectará a él sino a su familia; y de fracasar otros muchos también se resentirán.

Además de presiones internas, también vienen algunas por el medio exterior: políticas de empleo, políticas de su sector, nuevas regulaciones empresariales, etc.


Tabla No. 2 Pros y Contras de ser un Empresario

Está basado en la confianza mutua entre en franquiciador y el Franquiciado.

Se puede franquiciar cualquier actividad o negocio que cumpla con los requisitos básicos:

  1. Concepto introducido y acreditado, con éxito comprobado. No debe ser una moda pasajera.
  2. Producto, servicio o marca claramente personalizado y diferente de todos los demás
  3. Sistema perfectamente transmisible a los Franquiciados.
  4. Rentable para el Franquiciador y Franquiciado

Las Franquicias son: concesiones, licencias de producto o servicio; como una nueva alternativa de financiamiento, que se puede usar

únicamente para iniciar una empresa o negocio. El Franquiciador busca expandir su negocio más allá de sus fronteras locales.

El pago de regalías representa, para muchas empresas, un respiro y al mismo tiempo pueden ayudar, a los franquiciados, a involucrarse en el negocio; por menos dinero que si empezara un negocio similar por cuenta propia.

Las Franquicias ha sido, en los últimos años, factor de rápido crecimiento e interés; y aunque la idea básica ya es vieja, algunas formas de concesionamiento son recientes.

Algunos sistemas de franquicia son:

  1. Concesión Detallista: patrocinado por el fabricante o por la firma de servicios, para que se organice un sistema adecuado y llevar, en forma eficiente, el producto y/o servicio al consumidor (Ej.: la industria de automóviles)
  2. Concesión al Mayorista: patrocinado por el fabricante a través de licencias para la distribución y venta de minoristas.

MACDONALD’S

Historia

El primer restaurante de los hermanos McDonald abrió en San Bernardino, California, en 1948. Ellos le dieron una nueva dirección al negocio, ofreciendo comida preparada y servida a lata velocidad, y modernizando el sistema: reemplazaron la vajilla por servilletas y bolsas de papel.

Un menú limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el éxito del nuevo restaurante. Ray Kroc, por entonces proveedor de la máquina mezcladora de shake, y su equipo gerencial establecieron la exitosa filosofía operativa del sistema McDonald’s: calidad, servicio, limpieza y valor (década de los 50 y los 60).

En la actualidad son más de 21000 establecimientos, 102 países en el mundo y cinco continentes en donde se alzan los Arcos Dorados

 

Sistema de Franquicia

Toda la experiencia adquirida por MacDonald’s, sumada a la sofisticada tecnología de nuestros tiempos, está a disposición de todos los Franquiciados a través de un equipo de especialistas, que ofrece consultoría en las más diversas áreas, incluyendo: operaciones, marketing, administración, finanzas, recursos humanos, entrenamiento, compras, desarrollo inmobiliario, distribución e ingeniería de equipos.

Para adquirir los conocimientos necesarios para la operación y administración del local y para sentirse totalmente conocedor y seguro del éxito del negocio, el futuro Franquiciado deberá participar de un programa de entrenamiento con duración aproximada de 9 meses, con una carga horaria de 40 horas semanales. El sistema de Franquicia de MacDonald’s es el único en el mundo que incluye en su entrenamiento un curso, de una semana, en la Universidad de la Hamburguesa, en la ciudad de Chicago, USA.

La franquicia de MacDonald’s es siempre concedida a una única persona física y no a un grupo de inversores, corporaciones o sociedades. “Nuestra larga experiencia demuestra que éste es un factor muy importante para el éxito del local y consecuentemente para el mismo franquiciado”.

Todas las inversiones en el área inmobiliaria, incluyendo selección de la ciudad, búsqueda del lugar, adquisición del terreno, proyecto y construcción del local: son íntegramente asumidos por MacDonald’s. De esta forma el candidato a la franquicia no necesita movilizar recursos propios. El franquiciado también podrá contar con la experiencia de los proveedores desarrollados en el sistema.

Con esta filosofía, el Franquiciado de MacDonald’s deberá dedicarse con exclusividad a la operación diaria del local; sin involucrarse, directa o indirectamente, en cualquier otro tipo de negocio. La operación de un local de MacDonald’s no es una excepción a la frase popular “Al ojo del amo engorda el ganado”.

El Comercio Asociado:

Pueden ser grupos de compra; por lo general su forma principal es la cooperativa. Se adhieren comerciantes que aportan capital y pagan una cuota fija o periódica y proporcional a sus compras para cubrir los gastos de gestión.

Esta cooperativa que asocia un grupo de compra, nombra un consejo de administración y un gerente: que se encargan de diligenciar todos los procesos necesarios par el cumplimiento de los objetivos y las funciones

Adquisición por compra o cesión de una empresa:

Se refiere a la compra de una empresa ya establecida a través de la adquisición de títulos de propiedad jurídica y/o bienes patrimoniales (inmuebles, patentes, contratos de franquicia, etc.)

EJERCICIO 5

En grupo, representen un diálogo entre decano y varios profesores de la carrera. El tema de la reunión es: ¿cómo educar a nuestros alumnos con personalidad de empresarios más que de empleados?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración de empresas para principiantes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
3. Administración de empresas. Organización y planificación
Curso empresa de contabilidad sobre sobre los fundamentos de la... [02/03/09]
12.116  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail