12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 La Escuela Empírica y la Organización Contingencial

Para hablar de la Escuela Empírica es indispensable conocer el término empírico.

Empírico: viene del griego “Empeiros” que significa basado en la experiencia, sin teoría y razonamiento

Podemos decir, entonces, que la Escuela Empírica da como principio que la experiencia determina: el origen, la calidez y límites del conocimiento. Esta escuela ha permitido, con el paso de las épocas, mostrar cómo la mente de un individuo no sólo registra las impresiones procedentes del exterior; sino que tiene en su mente un pensamiento holístico, tanto en su interior como de su entorno; todo esto para que sus experiencias puedan surgir en una sociedad que actualmente sólo se guía por lo racional.

El término Empirismo fue bastante utilizado por los filósofos como: Aristóteles, Sócrates, Platón, entre otros., y a pesar de que cada uno tenía sus propias ideas, con respecto a la vida, tuvieron que experimentar situaciones para lograr pensamientos tan fuertes como los que todavía conservan.

De este modo se logró desarrollar un pensamiento nunca antes logrado, mostrándole al ser humano: que las ideas se hacen realidad en forma de experiencia; para así cada vez que realicemos algo que parezca similar, podamos reflexionar y mejorarlo; empleando la lógica y el raciocinio.


Componentes Estructurales de la Organización

TAYLORFAYOLWEBER
Medios científicos para realizar el trabajo rutinario. Contribución a la GerenciaEstudió funciones de dirección. Contribución con la DirecciónCaracterísticas, crecimiento y consecuencias de la Burocracia. Contribución con la Organización como conjunto

Tabla No. 3.2

Teoría de la Organización Contingencial

El enfoque organizacional, llamado situacional o contingencial, a pesar de remontarse a comienzos de los años 70’s, ha sido poco mostrado si se compara con otras teorías; aunque en el fondo encierra unas leyes que la utilizan mucho los administradores; es decir, que la administración y la organización deben adaptarse a las condiciones o leyes particulares que se enfrentan en cada organización.

Acciones

Administrativas

Pueden generarse a partir de

Características

Situacionales

Para obtener

Resultados

Organizacionales

Este enfoque usualmente no se utiliza en la preparación de administradores en el medio Colombiano, pues a diferencia del enfoque de la racionalización del trabajo y la doctrina administrativa, este enfoque no surgió de gerente experimentado; sino se ha confirmado y conformado con base en una serie de estudios empíricos realizados por la socióloga Joan Woodward en 1965, y a finales de los 60’s por Burns y St Alvier en Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente. Apuntaron a la determinación que el cambio tecnológico y el cambio en el mercado se da sobre el sistema administrativo.

Por otra  parte la teoría Contingente está  mucho más interesada por las adaptaciones estructurales de la organización, el medio ambiente y, en general, se contentan con un modelo ingenuo de personas.

En conclusión, la teoría contingente sostiene que no existe un mejor tipo de organización para todas las circunstancias, sino que ésta depende

de una serie de factores: internos y externos, que afectan la organización.

(Véase Figura 3.3)

El Ambiente: lo componen las condiciones legales, culturales, demográficas, ecológicas, económicas y políticas

La Tecnología: está compuesta por eslabones de cadena (producción), mediadora (clientes aislados) e intensiva (clientes).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración de empresas para principiantes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
3. Administración de empresas. Organización y planificación
Curso empresa de contabilidad sobre sobre los fundamentos de la... [02/03/09]
12.116  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail