12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Cualidades personales de un empresario

El 23 de agosto de 1995, un furor sin precedentes en el mundo del marketing y los medios de comunicación alcanzó su punto máximo a nivel mundial. Este grado de publicidad y emoción pocas veces se había visto antes, pero no era por una película o por un automóvil, era por un software (programa para computador). A la media noche los clientes ya hacían fila frente a los almacenes de computadoras para ser los primeros en adquirir Windows 95, un sistema operativo mejorado para IBM y computadoras personales compatibles con IBM. La empresa de Microsoft, el empresario William Gates, más conocido como Bill Gates.

Gates encontró la manera de obligar al resto de la industria a seguir su liderazgo. –Dijo un analista de la industria norteamericano- “Gates me recuerda a los barones industriales del siglo XIX, quienes construyeron monopolios a fuerza de voluntad y genio empresarial. Aun cuando innovador y con las ideas empresariales precisas, Bill Gates no inventó tecnología crucial. Más bien adoptó astutamente, y mejoró, los productos fabricados primero por otros. Parte de las razones para el dominio de Microsoft en el campo está, justamente, en la habilidad de Gates para adelantarse a los desarrollos en la tecnología de los computadores y para evaluar el momento en que el público estará listo para  ellos. Otra parte del éxito de Microsoft en la inquebrantable confianza de Gates en sus propias ideas. Por la fuerza de su personalidad, al igual que por la popularidad de sus productos, Bill Gates ha impuesto su propio orden en la creciente industria de los computadores.

Gates y Allen (su compañero de clase) no eran empresarios típicos. No tenían un plan de negocios, capital de riesgo, banqueros ni préstamos de la administración para pequeñas empresas. Sin haber cumplido veintiún años de edad, la juvenil dupla tenía lo que se necesitaba para ingresar en la poderosa industria de los computadores de entonces: tenían un producto, experiencia en programación y más importante que todo, la visión de grandes posibilidades. Microsoft funciona, en parte, por el permanente realismo de su líder. Gates tiene un gran sentido de la perspectiva.

El empresario es toda aquella persona que emprende. En este sentido todos tenemos capacidad empresarial cuando emprendemos.

El empresario se distingue por su: capacidad de iniciar, crear, y desarrollar una obra, actividad o empeño. La capacidad emprendedora puede usarse en cualquier actividad humana, o sea, en toda área del quehacer humano.

Lo que distingue a los empresarios es su valor para comenzar sus empresas y sobre todo su perseverancia, en el deseo de continuarlas, lo cual logran venciendo el temor al fracaso; que inhibe a tantos empresarios en potencia.

Además el empresario es diestro en:

  1. Ser creativo
  2. Ser un investigador
  3. Desear el éxito
  4. Ser creativo: Todo ser humano tiene un cerebro capaz de concebir ideas y de evaluarlas. El empresario debe estar educado de tal manera que estas dos cualidades funcionen separadamente; es decir, planteando un problema a resolver: El cerebro debe ponerse a trabajar primero en la creación de ideas, y más ideas sin importar la calidad sino la cantidad. Luego con esa cantidad de ideas debe estudiarlas y evaluarlas, de tal manera que alguna o algunas de ellas sea la alternativa más adecuada de solución al problema planteado.
  5. Ser un Investigador: El empresario actual y del futuro, además de desarrollar la creatividad y lograr el éxito empresarial, debe ser un investigador por excelencia. El investigador es la persona que: busca, obtiene, analiza y aplica la información. El empresario investigador es un buen observador, está atento a todo lo que sucede a su alrededor, concentra su atención y desarrolla la intuición.
  6. Desear el éxito: Cada ser humano experimenta la necesidad de buscar el éxito, no importando los fracasos que a diario tenga que afrontar. El éxito del empresario está relacionado con el esfuerzo personal, ya que necesita:

ü Creer en sí mismo

ü Creer que puede hacer las cosas

ü Pensar con perspectiva y de forma optimista

En los cuadros encontrará las principales: habilidades capacidades, actitudes y valores de los empresarios exitosos

APTITUDES

(habilidades, capacidades)

Capacidad de aprendizaje
Capacidad de trabajo
Capacidad de riesgo
Capacidad de sentido común
Capacidad para detectar oportunidades
Capacidad de comunicar
Habilidad para motivar
Toma de Decisiones
ACTITUDES
Persistencia
Iniciativa
Autoconfianza
Optimismo
Disciplina
Deseo de independencia
Motivación al logro
Toma de riesgos razonados
VALORES
Ética
Responsabilidad
Honestidad
Respeto
Lealtad
Deseo de superación
Adaptabilidad
Solidaridad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de empresas para principiantes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
3. Administración de empresas. Organización y planificación
Curso empresa de contabilidad sobre sobre los fundamentos de la... [02/03/09]
12.116  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail