12.170 cursos gratis
8.780.798 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Organización y ordenación de la empresa como nexo de contrato

La teoría de la organización y la ordenación de la empresa como nexo de contratos.

Este enfoque considera errónea la idea de que el objetivo de la empresa sea el del empresario, quien compensa la obediencia de los colaboradores y el respeto de los objetivos mediante remuneraciones; asimismo, en oposición a la creencia de que el objetivo es un fin único, se señala que "las recientes teorías de los objetivos organizativos describen los fines como resultado de un proceso continuo de regateo y experiencias, sin que este proceso de origen, necesariamente, a unos fines conscientes entre sí".

Por tanto, los objetivos hacia los que tiende la empresa son el resultado de su dinámica interna, fruto a su vez de regateos y ajustes sucesivos entre los diferentes grupos de participantes de la empresa que, cuando menos, han de ser accionistas, trabajadores, sindicatos, etc., que tienen sus propios objetivos. Por tanto desde la perspectiva de la empresa como un nexo de contratos entre los diferentes agentes ya no se puede hablar de los objetivos de la propia empresa, antes al contrario es preciso hacer referencia a los objetivos de sus agentes.

Conviene señalar, asimismo que, pese a que el objetivo que se define para la empresa sea el resultado de un proceso de negociación entre los diferentes grupos dada la actual estructura de poder en las empresas, resulta bastante sencillo observar que el poder negociador, o si se prefiere la capacidad para hacer prevalecer sus objetivos, de algunos grupos es bastante mas notable que el de otros.

Según esta perspectiva, la empresa no tiene objetivos, solo los individuos que la forman pueden tenerlos.

La creación de valor como objetivo.

En la actualidad, la empresa se presenta como una cadena económica integrada por un conjunto de operaciones que abarcan el diseño del producto, la producción, la distribución y la venta, que están orientadas a la creación de valor. Bajo este concepto lo que subyace es el hecho de que los costes de tales actividades sean inferiores al precio que el mercado esta dispuesto a pagar por sus productos y/ o servicios.

Esta perspectiva de la empresa nos permite definir su objetivo como la maximización de su valor, lo que, a su vez, nos permite considerar globalmente todos los planteamientos anteriores: cuanto mayor sea el valor creado por la empresa, mas posibilidades existen, no solo de que el grupo con mas poder obtenga sus objetivos, sino también de que el resto de los grupos obtengan grados más satisfactorios en el logro de los propios objetivos.

Este enfoque nos permite considerar el problema de la existencia de objetivos diferentes para distintos niveles jerárquicos y funciones, para lo cual desagregaremos el objetivo inicial en sus diferentes componentes. Al frente de cada función nos encontramos con un especialista que tiene unos objetivos personales y que le sirven de referencia para su toma de decisiones.

Esta estructura de la empresa va acompañada de la inhibición de la alta dirección en la mayoría de las decisiones que se toman en los departamentos funcionales, que facilita que sean los directivos funcionales los que formulen los objetivos de sus propios departamentos, con independencia de las repercusiones que sus actuaciones pudieran tener en el resto de los departamentos y, por integración, en los resultados que obtenga la empresa.

Al definir el objetivo de la empresa como maximización de su valor se incluyen todos los aspectos referidos: de un lado, se considera la renta residual (beneficio) que perciben los accionistas además de considerar las posibles inversiones (crecimiento) que contribuyen a satisfacer la utilidad de los directivos; de otro, incorpora la proporción de la riqueza que se dedica a satisfacer los objetivos del resto de participantes de la empresa, deducida la parte que se pierde por no formular, en los distintos departamentos y/ o niveles jerárquicos, obtenidos coherentemente entre sí.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de empresas. Organización y planificación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
3. Administración de empresas para principiantes
Administración de empresas para principantes es un curso dirigido a quienes... [14/06/10]
3.419  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail