12.170 cursos gratis
8.780.798 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Objetivos de la empresa. La directiva y los objetivos

LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

La concepción clásica de los objetivos de la empresa.

En este planteamiento la empresa, es una unidad elemental de análisis a la que se supone capaz de transformar un conjunto de input en un conjunto de output que toman la forma de bienes y servicios destinados al consumo, ya sea de otras empresas o de individuos o de grupos de individuos, dentro de la sociedad en la que actúan.

En este contexto se define como objetivo de la empresa el del empresario, quien trata de hacer máxime su participación residual, es decir, su beneficio, de modo que la maximización de beneficios aparece como un objetivo simple y relativamente preciso. Sin embargo, la maximización de beneficios presenta una serie de limitaciones que se pueden sistematizar en las siguientes:

- La relatividad e imprecisión del concepto beneficio.

- La propia noción de maximización.

- Así como la dificultad para introducir en el análisis los diferentes riesgos a la que esta sometida la actividad empresarial en el proceso generador de beneficios.

La directiva y los objetivos.

El objetivo de maximización de los beneficios que parte del protagonismo del propietario en el proceso de decisión, puede resultar alterado por la separación entre propiedad y dirección.

Así, la discrecionalidad de los directivos puede afectar al objetivo clásico de los accionistas, de tal manera que la maximización del beneficio puede ser sustituida por objetivos más próximos a los directivos como, por ejemplo, la maximización del tamaño o el crecimiento, o la generación de recursos suficientes para asegurar la independencia de la empresa de los mercados de capitales.

Además, la dirección puede efectuar una valoración del riesgo de la empresa diferente a la del accionista, dado que éste puede diversificar aquel con más facilidad y las consecuencias del mismo suelen ser diferentes para la dirección que para los accionistas.

La dirección en el fondo, busca maximizar su utilidad pero condicionada a las limitaciones que puedan imponer los restantes grupos de la empresa. En este sentido, trata de lograr un grado suficiente de libertad de acción y de decisión, a demás de una cierta importancia de la empresa en el sector que permita acceder a una independencia en su expansión y continuidad.Teoría de la organización y ordenación de la empresa como nexo de contrato

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración de empresas. Organización y planificación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
3. Administración de empresas para principiantes
Administración de empresas para principantes es un curso dirigido a quienes... [14/06/10]
3.419  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail