12.212 cursos gratis
8.333.313 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Dirección de la empresa. Planificación estratégica

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Todas las empresas deben prioritariamente definir el propósito y misión de su compañía, a través de la contestación a las siguientes preguntas: ¿Cual es nuestro negocio y cual debería ser? La primera fase sería la contestación a esas preguntas. La segunda fase trataría la búsqueda y establecimiento de objetivos para áreas de la empresa supuestamente claves buscando el equilibrio de dichos objetivos. La tercera fase buscaría encontrar los recursos, cualquiera que fuesen aquellas estrategias seleccionadas para la conservación de los objetivos de cada área.

Evidentemente solo se habrá cumplido la misión de aproximación a la planificación estratégica si se asigna recursos humanos y económicos a los objetivos planteados. La planificación estratégica, lleva claramente a establecer un proceso de decisión, dirigido a producir uno o más estados futuros que son deseados, pero que no se darán si no se hace algo en ese sentido.

¿Qué es un plan estratégico y para qué sirve?

Un plan estratégico es un conjunto de acciones programadas para conseguir un objetivo a plazo fijo. Dichas acciones llamadas estratégicas tienen que ser tan flexibles, que si el entorno en que se están aplicando cambia, dichas acciones también pueden ser cambiadas. La planificación estratégica sirve fundamentalmente para crear futuro a partir del presente, es decir tiene la pretensión de buscar estrategias competitivas para una nueva era, de lo que se deduce que el plan estratégico hace que se puedan tomar decisiones hoy para fundamentar el éxito del futuro. Como ha quedado expresado en la planificación estratégica es necesario hacer las predicciones de futuro que son realmente muy difíciles de obtener en un entorno tan cambiante.

La finalidad por tanto de un proceso de efectiva planificación estratégica es la de ayudar a la dirección a fijar objetivos óptimos a largo plazo, maximizar el tiempo útil de la alta dirección y, su percepción y apreciación de previsiones y tendencias importantes, estimulando y motivando a todos los niveles de la empresa.

La planificación estratégica resulta concebida en un proceso generalmente muy largo. Su complejidad estriba en que combina las tareas técnicas administrativas y las de gestión, participando activamente en la Dirección dentro de un estilo correspondiente, y además por la sistemática que lleva implícita, que en algunos casos y por algunos autores que usan y abusan de exceso de metodología, no es posible someter todo a lo que apuntan los libros y sus métodos.

Para que un plan estratégico pueda resultar coherente parece necesario que participen en él, el mayor numero de personas, para poder aprovechar al máximo su especialización. La sistemática adoptada trata de organizar una metodología para las diferentes partes del plan. Estas partes diferenciadas estarán desarrolladas por personas determinadas, esto es "quien" lo hace aportando también "como" se hace. Para desarrollar lo primero en el primer caso "quien lo hace" se nombran los siguientes comités o grupos de trabajo para la elaboración del plan estratégico:

- Comité de orientaciones y directrices. Para una primera fase de arranque. Este comité normalmente formado por miembros de Alta dirección de la Empresa, como son el presidente de la empresa, el consejo de la empresa y/ o director general. El grupo queda encargado de establecer las restricciones y los medios que han de encontrar y también la búsqueda y definición de los fines de la empresa. Asimismo, este comité ha de fijar los objetivos generales de la empresa en los plazos previstos en le periodo de planificación.

- Comité de previsiones y administración. A continuación se crea un comité determinado con personas de una formación fundamentalmente estadística, económica y matemática, capaz de elaborar para los plazos convenidos en las previsiones los balances y cuentas de resultados diferidos de los objetivos fijados con anterioridad. Este comité analiza en profundidad y pondera aquellos hechos del pasado de mayor interés para el futuro del cual se estudiaran los hechos más probables e importantes.

- Comité de diagnostico. Compuesto por miembros de la Alta Dirección y por personas de los primeros niveles ejecutivos de la empresa que representan a todas las áreas funcionales de la Compañía. Aquí participan además, las personas especializadas del equipo que normalmente asesoran y ofrecen su consulta para determinar en primer lugar los productos/ mercado de la empresa. En conjunto se determinan los temas estratégicos fundamentales. Se incluye un diagnostico sobre:

- Situación económica.

- Situación financiera.

- Evolución de la productividad.

- Producto- mercado.

- Cuotas y facturaciones del mercado.

- Evolución de precios, de la Promoción y de la Publicidad.

- Otras tendencias como:

1. Niveles de costes

2. Imagen de la empresa.

3. Motivación del personal.

Se profundizara en el análisis que presente ideas de mejora de aquellos temas estratégicos fundamentales a partir del estudio de los más importantes puntos fuertes, puntos débiles, amenazas o riesgos, oportunidades y limitaciones o restricciones.

Metodología de la planificación estratégica. Sigue la siguiente secuencia:

1. Establecimiento de objetivos para un periodo determinado.

2. El análisis de la situación tanto presente como futura.

3. Estudio de las previsiones para el futuro.

4. Aproximación y comparación entre los objetivos y las previsiones a través de acciones estratégicas.

5. Estudio y análisis de los medios y recursos financieros, humanos y técnicos que han de permitir construir las acciones estratégicas en el tiempo por medio de programas.

6. Cuantificación monetaria de los programas por medio de los presupuestos que se desarrollan en el tiempo.

7. Corrección de todas las previsiones determinadas en función de los objetivos del Plan por medio de un control de las acciones estratégicas fijadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Administración de empresas. Organización y planificación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas para principiantes
Administración de empresas para principantes es un curso dirigido a quienes... [14/06/10]
3.419  
3. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Administración y Secretariado!