12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Dirección de la empresa. Función de gestión. Dirección

LA FUNCIÓN DE GESTIÓN, O DIRECCIÓN EN SENTIDO ESTRICTO.

Gestionar consiste esencialmente en hacer que las personas de las organizaciones cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados.

Para realizar esta función es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio de la influencia y del poder. En casi todos los grupos sociales hay líderes. Podría decirse que son necesarios para la propia existencia de los grupos. Realizan una función de harmonización de intereses e ideas sin la cual el grupo quedaría sin rumbo y sin sentido.

Los líderes eficaces dan forma y objetivos al grupo. Con el liderazgo se consigue que las personas se identifiquen con unos objetivos del grupo y actúen para conseguirlo. La motivación también es muy importante en la función de gestión. Para que las personas hagan lo que se espera de ellas es preciso que se encuentren motivados para ello.

Estilos de liderazgo.

La forma de comportarse el líder ante sus seguidores es lo que se denomina estilo de liderazgo. Los principales estilos de liderazgo son el autocrático, o autoritario, el democrático y laissez faire. Los líderes autocráticos toman las decisiones sin consultar a sus subordinados, tienden a ser dogmáticos y orientados a la asignación de tareas, y esperan de forma absoluta que sus subordinados acaten su mandato.

Por el contrario, los líderes democráticos hacen que sus subordinados participen en la toma de las decisiones. Antes de tomar una decisión, solicitan opiniones e ideas del grupo; tienden a ser más abiertos, facilitan la cooperación y apoyan a los miembros del grupo más que los autocráticos.

Los líderes que siguen el estilo laisser faire dan muy poca orientación; o ninguna, a sus subordinados, limitándose a dejar que ellos decidan por sí mismos. Algunos consideran que existe un estilo de liderazgo que es el mejor para todas las situaciones, que existe un estilo optimo e ideal.

Sin embargo, el enfoque contingencial señala que las diferentes situaciones precisan estilos de liderazgo diferentes. Por ejemplo, si una persona esta al frente de un grupo de empleados nuevos que realizan tareas rutinarias, podría ser efectivo un estilo autocrático. La flexibilidad de estilo es una cualidad importante en los buenos lideres por lo cual son capaces de adoptar un estilo a cada situación.

La motivación.

Para que las personas realicen las actividades y como se espera de ellas, es preciso que se encuentre motivadas.

Las teorías motivacionales derivan, en la mayoría de los casos, de las teorías o corrientes psicológicas mas en boga y cada una de ellas resalta un particular aspecto del fenómeno motivacional. Algunas se centran en el estudio de las causas y contenidos del comportamiento laboral; otras resaltan los procesos dinámicos de la motivación; y, finalmente, las teorías más actuales resaltan el proceso mismo, así como aspectos no puramente psicológicos sino radicados en las interacciones.

Las diferentes teorías de la motivación se engloban en dos grandes grupos:

- El primero es el formado por las teorías de contenido o causas, las cuales pretenden describir aquellos aspectos y factores que generan la energía necesaria para que un individuo trabaje. Estas teorías o modelos analizan entre otras cosas, las necesidades y recompensas recibidas por su aportación laboral.

- El segundo grupo es el de las teorías de los procesos, que formula la segunda gran rama de estudios de la motivación, y que intenta explicar como se potencian, dirigen y extinguen las conductas organizativas.

La práctica demuestra que la mejor forma de que las personas se encuentren motivadas es tratarlas como tales. Ha de procurarse que se sientan como parte de la empresa y que se encuentren identificadas con el proyecto empresarial.

Ha de conseguirse que no se consideren como trabajadores de la empresa, ni como empleados suyos, sino como empresa misma. Para ello es importante:

1. Delegar autoridad y responsabilidad.
2. Comunicar a las personas lo que se espera de ellas.
3. Reconocer a las personas sus meritos.
4. Que las personas dispongan de medios para conocer los progresos que realizan.
5. Hacer que las personas participen en las decisiones que conciernen a su trabajo.
6. Facilitar la formación y el desarrollo personal.
7. Asegurar que la remuneración y la promoción se correspondan con los meritos.
8. Estimular la creatividad de las personas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de empresas. Organización y planificación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
3. Administración de empresas para principiantes
Administración de empresas para principantes es un curso dirigido a quienes... [14/06/10]
3.419  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail