12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Contabilidad. Legislación

3. LIBRO MAYOR Y DIARIO.

El Libro Mayor y el Libro Diario son los documentos donde se recogen los movimientos diarios, y nos permitirán tener toda la información contable ordenada y disponible para cuando necesitemos elaborar el Balance y la Cuenta de Resultados.

El Libro Diario recoge por fecha, en orden cronológico, todas las operaciones que se van produciendo en la empresa. El Libro Mayor se divide en hojas, y cada hoja está dedicada a una cuenta contable, en estas hojas se recogen todos los movimientos que se registran en el Libro Diario.

Cada página del Libro Mayor tiene dos columnas, la de la izquierda que se denomina DEBE y la de la derecha HABER, que coinciden con las del Libro Diario; es decir, un apunte en el DEBE en el Libro Diario se recoge también en el DEBE de la cuenta correspondiente del Libro Mayor.

4. EL MÉTODO DE PARTIDA DOBLE.

La partida doble es el método contable que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial en el libro diario y en el libro mayor. Se basa en dos principios fundamentales:

- El que recibe sin entregar DEBE, el que entrega sin recibir ACREDITA o ADEUDA. (Cuando una empresa recibe los géneros de un proveedor sin pagarlas, significa un aumento de activo-mercancías, pero automáticamente se genera también un incremento de pasivo por el mismo importe, y es que no hay duda de que tenemos una deuda o pasivo para con ellos).

- Toda anotación contable debe mantener la igualdad:
ACTIVO = PASIVO + NETO

5. LEGISLACIÓN.

El Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en el año 1986 impuso la necesaria adaptación de la legislación contable española a las Directivas en materia de contabilidad y de sociedades mercantiles.

La importante reforma en la legislación mercantil realizada mediante la Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la CEE en materia de sociedades. Esta reforma venía impulsada por la necesidad de adaptación del Derecho español a las Directivas Comunitarias. Mediante esta Ley se modificó el Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas, además, fue el punto de partida para la aprobación de otras leyes de gran importancia en el ámbito mercantil; entre otras, las leyes que modificaban la regulación de las sociedades anónimas -Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre y de sociedades de responsabilidad limitada, Ley 2/1995, de 23 de marzo.

Por lo que se refiere al Derecho Contable, la normativa básica está recogida en el Título III del Código de Comercio, de la contabilidad de los empresarios, y en el Capítulo VII, de las cuentas anuales, de la Ley de Sociedades Anónimas. Estas disposiciones legales fueron desarrolladas por el Plan General de Contabilidad, aprobado mediante Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre. Asimismo, fueron aprobadas diversas adaptaciones sectoriales del Plan.

Este marco contable estaba plenamente adaptado al contenido de las Directivas 78/660/CEE y 83/379/CEE, conocidas como Cuarta y Séptima Directivas. Mediante la aprobación de estas Directivas no se pretendía una completa y verdadera normalización contable en el ámbito comunitario, sino más bien lograr la comparabilidad y equivalencia de la información financiera suministrada por las empresas europeas.

Este objetivo inicial enfocado al logro de una cierta homogeneidad en las normativas contables de los Estados Miembros a través de las Directivas, fue replanteado con el objeto de alcanzar unas cotas más ambiciosas de homogeneidad en la información contable. Estos nuevos objetivos venían impulsados, en gran medida, por la necesidad de facilitar a las grandes empresas europeas el acudir a los mercados internacionales, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Se aprobaron la ley de Introducción del Euro, Ley 46/1998, de 17 de diciembre y las Normas sobre los aspectos contables de la Introducción del Euro, Real Decreto 2814/1998, de 23 de diciembre, con las consideraciones generales de la nueva moneda.

El Real Decreto 296/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad, con este proyecto se acomete el compromiso de reforzar el espíritu innovador y emprendedor que permita a nuestras pequeñas empresas afrontar los retos que plantea el mercado único, estableciendo un marco normativo capaz de estimular la actividad empresarial y mejorar la posición competitiva de las pequeñas y medianas empresas en el mercado, dando cumplimiento a la Carta Europea de las Pequeñas Empresas y a los objetivos del Programa Plurianual 2001-2005 de la Unión Europea.

El régimen simplificado de la contabilidad se aprueba para alcanzar estos objetivos, y en cualquier caso en sintonía con la flexibilidad que a favor de determinadas sociedades en razón de su escasa importancia económica y social (individualmente consideradas) contempla la Cuarta Directiva 78/660/CEE del Consejo, relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad.

El 5 de mayo de 2006, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base a la normativa de la Unión Europea. La citada Ley constituye el marco jurídico para el desarrollo reglamentario del nuevo Plan General de Contabilidad. Además, se considerarán principios y normas de contabilidad generalmente aceptados los establecidos en:

- El Código de Comercio y la restante legislación mercantil.
- El Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.
- El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales.
- Las normas de desarrollo que, en materia contable, establezca en su caso el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, y
- la demás legislación española que sea específicamente aplicable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de empresas. Organización y planificación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  
3. Administración de empresas para principiantes
Administración de empresas para principantes es un curso dirigido a quienes... [14/06/10]
3.419  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail