12.176 cursos gratis
8.741.184 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración empresarial

Autor: Raúl Cortez Egusquiza
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2831 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 El líder en las organizaciones

 Con voluntad y decisión de cambio de los líderes

es posible el cambio en la Institución.

EI liderazgo es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos. Es el factor humano que ayuda a un grupo a identificarse hacia donde se dirige y luego lo motiva a alcanzar sus metas. Sin el liderazgo una organización sería solamente una confusión de personas y máquinas de la misma manera que una orquesta sin director sería solo músicos e instrumentos, la orquesta y todas las demás organizaciones requieren liderazgo para desarrollar al máximo sus valiosos recursos.

En efecto, el proceso de liderazgo es similar al del secreto químico que transforma el capullo de insecto, a una mariposa con toda la belleza que da el potencial del capullo. Por lo tanto el liderazgo transforma el potencial en realidad. Este papel con frecuencia se aprecia en empresas como la Microsoft que Bill Gates inició y guió hasta alcanzar una prominencia en el ámbito mundial como creadora de software para computadoras. En todos los casos el liderazgo es el acto final que identifica, desarrolla y utiliza el potencial que hay en la organización y en su personal.

Naturaleza del Liderazgo

El liderazgo es una parte importante de la administración pero no lo es todo. Los gerentes deben planear y organizar, por ejemplo, pero el papel primario de un líder es influir en los demás para que traten de alcanzar con entusiasmo los objetivos establecidos. Esto significa que los líderes fuertes pueden ser malos gerentes si sus errores en planeación hacen que un grupo avance en direcciones equivocadas, aunque pueden hacer que su grupo se mueva simplemente no logran movilizarlo en direcciones que cumplan adecuadamente con los objetivos organizacionales.

Es posible que se presenten también otras combinaciones, una persona puede ser líder débil y de todas maneras ser un gerente relativamente eficaz, particularmente si se administra a personas que entienden claramente sus empleos y tienen un fuerte impulso para trabajar. Este conjunto de circunstancias es menos probable y por lo tanto se puede esperar que los buenos gerentes tengan una habilidad de liderazgo razonablemente elevada, afortunadamente esta habilidad puede adquirirse mediante capacitación y experiencia laboral.

Conceptos Claves

§   Liderazgo. - El arte de "influir" sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

§   Poder.- La capacidad de “forzar o coaccionar” a alguien para que éste aunque prefiera no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tú fuerza.

§   Autoridad.- El arte de "conseguir" que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

 

Comportamiento del Liderazgo

Gran parte del énfasis ha pasado de las características de personalidad hacia la identificación de los comportamientos de los líderes. De acuerdo con este punto de vista, un liderazgo exitoso depende de comportamientos, habilidades y acciones apropiadas y no de características personales. Esto es muy importante ya que los comportamientos pueden aprenderse y cambiarse en tanto que las características personales son relativamente fijas. Los tres diferentes tipos de habilidades que utilizan los líderes son: técnicas, humanas y conceptuales. Aunque en la práctica estas habilidades están interrelacionadas, puede considerárseles separadamente.

La habilidad técnica

Se refiere al conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica. Esta habilidad es la característica que distingue el desempeño en el trabajo operativo, pero en la medida en que se promueve a los empleados hacia puestos de liderazgo, estas habilidades técnicas se vuelven proporcionalmente menos importantes.

La habilidad humana

Es la capacidad para trabajar eficazmente con las personas y para obtener resultados del trabajo en equipo. Ningún líder de cualquier nivel jerárquico escapa a la necesidad de poseer una importante habilidad humana, esta es la parte principal del comportamiento para el liderazgo.

La habilidad conceptual

Es la capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de referencia y relaciones amplias, como en los planes estratégicos de largo plazo. Se torna cada vez más importante en los puestos gerenciales superiores, la habilidad conceptual tiene que ver con ideas, mientras que la habilidad humana se centra en las personas y la habilidad técnica se refiere a cosas.

El análisis de las habilidades para el liderazgo ayuda a explicar porque algunos destacados jefes de departamentos en ocasiones se desempeñan mal como vicepresidentes, es posible que no utilicen la mezcla apropiada de habilidades requeridas para el puesto de nivel superior, particularmente una mayor habilidad conceptual.

Importancia relativa de las habilidades del Líder para los diversos niveles de la administración

habilidades

Como se observa la habilidad humana siempre será de gran importancia para los administradores de los niveles alto, medio o bajo de supervisión. El común denominador de todos los niveles administrativos son las personas.

Valores Compartidos.

§   Servicio: Crecimiento garantizando el posicionamiento de la Institución.

§   Excelencia: Calidad, garantizar la satisfacción del usuario mediante la mejora continua.

§   Innovación: Gente, incrementar la productividad a través de mejor capacitación y comunicación.

§   Integridad: Acciones, lograr colocarse en un nivel de competencia.

Líderes como Seguidores

Con pocas excepciones los líderes de las organizaciones son también seguidores, casi siempre reportan a alguien más, inclusive el presidente reporta a un consejo de directores, los lideres deben poder adoptar ambas posiciones adecuadamente, poder relacionarse hacia arriba y hacia abajo. Requieren de validación de una autoridad superior tanto como necesitan el apoyo de los seguidores.

Capýtulo siguiente - Estilos de liderazgo
Capýtulo anterior - La dirección administrativa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración empresarial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Administración general empresarial
La administración es la ciencia social que estudia las organizaciones tanto en las... [15/11/07]
4.752  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración de una bodega
Conoce la administración y el funcionamiento de una bodega con este curso de... [06/08/10]
4.727  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail