12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración empresarial

Autor: Raúl Cortez Egusquiza
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2831 alumnos|Fecha publicación: 13/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 La dirección administrativa

Una dirección adecuada nos permitirá mantener una situación equilibrada entre las áreas de la empresa, solución de problemas y al aprovechamiento de los trabajadores. Esta etapa también implica atender las necesidades de capacitación y desarrollo del personal, para lo cual se debe conformar un programa de desarrollo de personal de acuerdo con las perspectivas de desarrollo de la Empresa.

Beneficios de la Dirección

§   Contar con un equipo de trabajadores integrados y motivados.

§   Establecer un medio de comunicación y coordinación  efectiva.

§   Conjugar experiencias, conocimientos y habilidades para la ejecución de planes y programas.

§   Estilo de dirección en la solución de problemas basado en hechos.

§   Resaltar méritos de las personas que mejorar los procesos y sus funciones, y tratar de que el resto de trabajadores las emule.

§   Delegar funciones para que el personal ejerza decisiones.

§   Establecer los círculos de calidad por áreas funcionales y entre áreas.

Elementos de la Dirección:

 

a)             Toma de Decisiones.

 

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sea cuales la decisión es necesaria:

§   Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.

§   Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

§   Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco específico de la organización.

§   Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la mas idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios.

§   Aplicar la decisión. Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

b)             Motivación

Significa "mover conducir impulsar a la acción”. La motivación es la labor más importante de la dirección a la vez que la más compleja pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos de acuerdo con los estándares o patrones esperados.

c)              Comunicación

La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información de un grupo social.


La comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informarles hasta los sistemas de información mas complicados. Su importancia es tal que algunos autores sostienen que es casi imposible determinar todos los canales que transmiten y reciben información en una organización
La comunicación consta de tres elementos básicos:


Emisores donde se origina la información, Transmisor A través del cual fluye la comunicación y Receptor que recibe y debe entender la información.

FORMACIÓN DE LÍDERES

Ser nombrado jefe no garantiza de manera automática el contar con la entrega total de su personal, el mérito será convertirse en líder.

¿El líder nace o se hace?, ¿El liderazgo es una ciencia o un arte?. Estas preguntas en apariencia tan inocentes, esconden un dramático conflicto que millones de jefes en todo el mundo enfrentan cotidianamente, al reconocer con desesperación que son obedecidos por sus dirigidos a regañadientes, por temor o por otras ocultas razones personales y no por convencimiento, lo que lesiona seriamente la calidad de los resultados obtenidos, la autoestima del líder mismo, el estado anímico del subordinado y el ambiente organizacional completo.

¿Qué significa ser líder?

Ser líder significa acompañar al equipo y favorecer al crecimiento de cada uno de sus integrantes, también significa guiar, orientar, dirigir una organización. El líder debe conducir las actividades de su organización, ordenar y organizar su funcionamiento y representarla ante otras instituciones. Creemos positivo que los líderes tengan ciertas condiciones que los hacen ser mejores en el desempeño de su labor. Entre estas condiciones podemos señalar las siguientes:

§   Ética y responsabilidad en el desempeño de su función.

§   Representatividad, que sepa interpretar a los miembros del equipo.

§   Vocación de servicio, esto quiere decir que el líder está al servicio del equipo y no el equipo a su servicio.

§   Capacidad de ejercer en forma democrática lo que significa ser líder, no imponer sus puntos de vista.

§   Como característica personal debe ser carismático, tener la capacidad de atraer a las personas (empatía), y tener la capacidad de oratoria.

Dimensiones a considerar

§   El liderazgo y la participación; el líder debe facilitar la democracia y participación en el equipo. Algunas de las actividades que lo pueden ayudar a promover la participación son: motivar y entusiasmar al equipo a participar, a opinar y proponer ideas, facilitar la comunicación entre sus integrantes y tomar las decisiones considerando todas las opciones con los elementos a favor y los elementos en contra.

§   El líder como movilizador; los líderes contribuyen en la movilización, ayudando a buscar caminos para solucionar problemas diversos que debe enfrentar toda organización. Muchos líderes son buenos movilizadores, lo que implica que saben activar a las personas, esto se debe a que tienen sensibilidad para captar lo que la gente está dispuesta a hacer y conocen los problemas que tienen. Se trata de líderes que inspiran confianza y credibilidad, porque las personas saben que no están siendo manipuladas ni engañadas y que las acciones que realizan conducen a soluciones de sus problemas. Los líderes también deben saber negociar, deben saber resguardar siempre los intereses de sus representados de manera que su intervención signifique un avance para la organización y no un retroceso.

§   El líder como educador; el líder no sólo educa cuando promueve la capacidad de su organización en tal o cual tema, también lo hace con su ejemplo. En efecto las acciones y gestiones de los líderes son educar, formar y ser un ejemplo a seguir para muchas más personas. Un líder también es educador cuando fomenta espacios de opinión en torno a distintas temáticas, porque ayuda a las personas a que tengan una actitud crítica y defiendan sus posturas con bases sólidas.

§   El líder como organizador;la única manera de lograr los objetivos propuestos es por medio de una organización que permita unir las capacidades y voluntades de distintas personas que tienen interés en común, es decir que conforman el equipo al cual dirige. A veces la contribución de los líderes será fomentar la creación de nuevas organizaciones que posteriormente se independizaran del líder inicial. Se trata de buenos constructores de equipos, que se dan cuenta de lo que interesa a las personas y buscan formas eficientes de organizarse. Otras veces los lideres hacen crecer las organizaciones existentes, logrando que estas funcionen mejor, que incorporen más gente y que sus miembros se desarrollen a través de las actividades que realiza (liderazgo por capacitación). Se trata de buenos organizadores que saben enfrentar adecuadamente los conflictos, que ayudan a lograr unidad entre los miembros del equipo, que crean una mística en torno a las acciones conjuntas y que hacen eficiente el que hacer de la organización.

El rol del líder

El líder tiene una gran responsabilidad para que haya participación en su equipo, pero no basta con reconocer que la participación es importante, el problema es como impulsarla concretamente. Algunas actitudes que facilitan la participación son: promover una buena comunicación grupal y promover la toma de decisiones.

§   Promover una comunicación integral: Uno de los aspectos fundamentales para poder impulsar la participación es que exista una buena comunicación entre los miembros del equipo. Una buena comunicación ayuda a que las personas se sientan valoradas y se atrevan a expresar sus opiniones en el equipo. Esto parece evidente, pero lo cierto es que la comunicación entre las personas y entre las organizaciones no es fácil. En los grupos son frecuentes los malos entendidos, los rumores, los problemas que no se plantean en forma directa, una buena comunicación en el equipo ayudará a que exista un encuentro auténtico entre las personas, a intercambiar experiencias y conocimientos y a enfrentar los conflictos de tal manera que el equipo pueda crecer a partir de ellos. La comunicación dentro del grupo debe considerar al menos dos aspectos: la capacidad de expresión y la actitud de escuchar.

§   La conducción en la toma de decisiones: Cuando se va a tomar una decisión en una organización en primer lugar se deben elegir los aspectos concretos que serán discutidos. No siempre será posible decidir sobre todo, la selección de uno o dos aspectos facilita la participación y puede ayudar a llegar a acuerdos concretos y posibles. Es necesario dejar claras las alternativas que están en juego y promover que los participantes den argumentos para apoyar una u otra. El líder debe facilitar la participación de todos confrontando la opinión de unos con la de otros, promoviendo que todos escuchen y destacando las opiniones más significativas.

Es importante mostrar que decidir algo significa tomar una opción y que cualquier opción tiene sus ventajas y sus costos, tal vez lo más difícil es cuando se producen desacuerdos. Pareciera que el equipo se estancará allí sin poder avanzar, es fundamental en este caso resaltar los acuerdos y dejar establecidos los desacuerdos, aclarar al equipo que no siempre se podrá estar de acuerdo en todo pero que es importante seguir trabajando juntos a pesar de que existan diferencias.

Otros elementos que deben estar presentes cuando se va a tomar una decisión son:

§   Entregar la información necesaria.

§   Aprovechar las experiencias que ha acumulado la organización, considerar las experiencias positivas que se han tenido y no repetir errores.

§   Considerar los recursos humanos y materiales que se necesitan, es decir tomar decisiones realistas y posibles de llevar a cabo.

Considerar los objetivos más permanentes de la organización, no tomar decisiones que vayan en contra de estos objetivos.

Condiciones para forjar un líder:Actitudes del líder:
§ Legitimidad§ Mantener la calma
§ Representatividad§ Abrir la mente a nuevos conceptos
§ Vocación de servicio§ Tratar de escuchar algo más
§ Capacidad de ejercer su rol§ Buscar lo positivo siempre
§ Carismático§ Sonría, sea amable, y afectuoso
 § Aproveche sus mejores rasgos
 § Tratar de encontrar enseñanza en todo

Las cuatro “C” del líder

Claro »  Concreto »  Conciso »  Correcto

Aspectos comunes de los líderesErrores que no debe cometer un líder
§ Curiosidad ilimitada§ Reacción desproporcionada
§ Fe en el trabajo en equipo§ Hábito de excusa
§ Voluntad de arriesgarse§ Hábito de optar por lo inmediato
§ Dedicación a la excelencia§ Falta de visión de futuro
§ Preparación continua§ Falta de metas
§ Virtud de comprensión§ La intolerancia
§ Visión futurista§ Barreras mentales
 § La dependencia

Los líderes alcanzan su poder por diferentes medios; algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad y otros por su integridad. Pero todos tienen un elemento en común que le otorga la denominación de líderes: "Pasión por lo que hacen”.

El liderazgo no es un cúmulo de reglas de cómo tratar al hombre, sino una habilidad natural o aprendida, que debe partir desde el fondo de su corazón.

Capítulo anterior - Adquisición de materiales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración empresarial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración general empresarial
La administración es la ciencia social que estudia las organizaciones tanto en las... [15/11/07]
4.752  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración de una bodega
Conoce la administración y el funcionamiento de una bodega con este curso de... [06/08/10]
4.727  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail