12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Presupuesto personal y familiar

La planificación, el presupuesto personal y familiar y otras decisiones financieras

La educación que se ofrece desde los primeros años de la vida, tanto en el hogar como en la escuela y en las otras instituciones educativas de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo, pretende ser, como antes lo hemos señalado, quizás reiteradamente, una educación integral, que permita afrontar los desafíos de la vida con conocimientos, carácter y orden, para que el tránsito por la vida pueda ser provechoso y feliz.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se observa que las personas no tienen las capacidades necesarias para afrontar los retos que la vida presenta. Los instrumentos o herramientas que nos dio la educación no son suficientes ni adecuados a la naturaleza de los problemas que se presentan.

Esta situación se torna aún más evidente cuando se trata de asumir la responsabilidad económica o financiera personal y familiar. Se educa para una profesión o para un empleo, pero, por lo general, no se enseña cómo administrar los ingresos ni cómo se deben proyectar para asegurar en el futuro una vida digna, solvente y de calidad.

Ante esta situación se debe aprender, y lamentablemente muchas veces en la edad adulta, cómo abordar las finanzas para tomar las decisiones que se requieren con conocimientos, técnicas y otros instrumentos que nos ayuden en tal proceso.

Esta es la razón que determinó la investigación y producción del presente capítulo, central en este curso, el cual desarrolla los conceptos básicos, los principios y las técnicas para elaborar adecuadamente una planeación y un presupuesto de gastos, que permitan contribuir al mejoramiento de las finanzas personales y familiares.

Algunos conceptos básicos necesarios para comenzar

Tener éxito financiero en la vida no es necesariamente hacerse rico, oportunidad que a pocos acompaña, en esta vida, sino tener, prever y manejar los recursos intelectuales, técnicos y económicos que les permita a las personas una vida digna y mejor y establecer un orden de prioridades entre sus objetivos existenciales y de desarrollo personal y familiar.

La seguridad financiera, para la cual lamentablemente no educan las instituciones educativas, es una condición para la cual todas las personas deben trabajar, especialmente quienes por cualquier razón no han sido favorecidas con la fortuna monetaria o de capital.

La seguridad financiera, que es uno de los  propósitos del manejo adecuado de las finanzas personales, familiares, empresariales y también del Estado, consiste en este caso de lo personal y familiar en:  “…Cumplir con las necesidades que se presenten en el futuro de las personas y al mismo tiempo, cumplir con las obligaciones diarias. Prepararse para la jubilación y posibles gastos médicos requiere planeación, ahorro y un número limitado de deudas. Con esta iniciativa se busca fomentar el buen manejo de las finanzas personales para un futuro financiero seguro.”

Cualquier persona, en condiciones normales de ingreso, puede crear y asegurar su futuro y alcanzar sus metas financieras y para ello es necesario la planificación y la elaboración de un presupuesto, ya que “Si usted escoge llevar un presupuesto, ahorrar e invertir, usted puede pagar sus deudas, enviar a su hijo o hija a la universidad, comprar o cambiar su vivienda por una vivienda cómoda, iniciar un negocio, ahorrar para su retiro y apartar algún dinero para los tiempos difíciles. Usted puede alcanzar todas estas metas si lleva un presupuesto, ahorra e invierte y disminuye la cantidad de deudas en las que usted incurre.” 

Pero, antes que el solo presupuesto, con el cual obviamente estamos de acuerdo y reconocemos su importancia con mucha gente, la persona que quiere organizar, desarrollar y administrar sus finanzas debe planificar su vida, estableciendo sus principales metas para ella y la herramienta más importante, para las finanzas personales y del hogar, es el presupuesto personal y familiar. Para esto debe medirse muy bien, como más adelante se verá, los ingresos y gastos y controlar el ahorro y otras medidas.

Sin embargo, escribir o leer esto, muestra o induce a pensar que las cosas son muy fáciles así enunciadas, cuando en realidad no lo son, ya que somos producto de una educación que lamentablemente, aún cuando así lo enuncie o lo predique, no educa integralmente para la vida y menos visualiza el futuro con la seguridad financiera que se requiere para vivir tranquila y dignamente en él.

Capítulo siguiente - Planificar un presupuesto (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de la economía personal y familiar (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de la economía personal y familiar (1/2)
Este curso ha sido dividido en dos partes, las cuales intentan dar respuesta a... [28/01/11]
1.705  
2. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
3. Nuevo modelo de economía de valor
Un nuevo modelo de economía de valor. Eso es lo que nos presenta el autor de este... [06/04/09]
563  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail