12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Presupuesto de gastos

Justificación e importancia del presupuesto de gastos

Muchas personas, más de las que uno pueda imaginarse, no tienen el hábito de presupuestar sus gastos con base en sus ingresos y en las necesidades que la vida les plantea cotidianamente para su subsistencia.

Este comportamiento puede obedecer a varias causas, mencionamos dos que consideramos sustanciales: la primera, que somos producto de una educación, que como ya lo hemos expresado, y quizás reiteradamente, no nos educa en planificación ni en finanzas para la vida, considerando tales conocimientos y habilidades exclusivos para especialistas y segundo, quizás por el miedo que invade a muchas personas al descubrir cuánto gastan cada mes y cómo lo gastan, fundamentalmente por haber sido atrapados por una sociedad que cada vez es más consumista, porque como dice Rivers: “El ganar más, para poder gastar más en cosas y experiencias, es característico de nuestra forma de vida en el occidente industrial. Las cosas nos proporcionan comodidad, seguridad y evidencia de nuestro éxito. Las experiencias nos ofrecen emociones y escapismo. Compramos cosas y experiencias para compensar el tedio y sin sentido de nuestro trabajo, en un intento por llenar desde fuera un vacío que no es más que un vacío interior.”

Dichas personas, ante sus temores, “prefieren vivir en la oscuridad, con la esperanza de que todo esté marchando bien, sin entender que la peor solución que podemos darle a nuestros problemas financieros es ignorarlos, pretendiendo que se solucionen por sí solos.”

La misma fuente citada, continúa señalando, que: “Ya sea que tengas $13.000 al año o $250 a la semana, si no elaboras un presupuesto, nunca lograrás el control absoluto de tus finanzas. Así que una vez que termines de leer esto, te pido que vayas y mires todos los cheques que has girado durante el último año, busques los extractos bancarios, los recibos de tus tarjetas de crédito y cuanto papel te pueda dar indicaciones de cómo es que has gastado tu dinero mes por mes, durante los últimos doce meses. ¡Sí! Se que te tomará algún tiempo hacer esto, pero este tiempo no es nada comparado con lo que este ejercicio puede representar para tu futuro financiero. Así, que ármate de valor y paciencia. Determina tus gastos fijos como la renta, los seguros y el teléfono; y tus gastos variables como la ropa, los gastos médicos y demás y descubre adónde va tu dinero cada mes. No dejes que pase un día más, busca papel y lápiz y comienza hoy mismo a tomar control de tus finanzas”

Otro autor de las finanzas personales, Dexter Yager, refiriéndose al mismo asunto, pero considerándolo como barrera presupuestal expresa lo siguiente: “Orgullo herido y vergüenza. Tal vez sienta que al tener un presupuesto usted está admitiendo el fracaso. Tal vez se sienta avergonzado. Puede que tenga un sentido de orgullo herido. Puede ser que en realidad usted haya fracasado financieramente en ciertas áreas.

Usted necesita darse cuenta de que muchas personas han fracasado financieramente. Yo lo he hecho. Pero he aprendido de estas experiencias y aún así he progresado hacia otro ámbito. Por lo que nuevamente usted necesita tomar una decisión. ¿Quiere tener el orgullo herido o realmente desea hacer más dinero? ¿Va a evitar hacer un presupuesto porque no quiere admitir el fracaso en cierta área, o realmente desea ser libre financieramente, pagar sus deudas y poder caminar con la cabeza en alto con respeto propio y dignidad personal? Mientras más se sienta como si hubiese fracasado en cierta área, más rápido va a sentir el ímpetu de demostrar que sí puede tener éxito. Ahora,  usted ya lo sabe. Va a tratar de compensar la falla anterior y va a tratar de tener éxito y dirá: “oigan, no hay nada malo en eso”. Por ese mismo motivo es por que los hombres suelen resistir a sesiones de consejería matrimonial, porque ellos no quieren admitir que hay un problema en su matrimonio. Lo más inteligente que puede hacer es trabajar en un área débil de su vida, atacarla, enfrentar su temor y hacer algo para corregirla.”

De gran claridad sobre los propósitos de un presupuesto de gastos, como herramienta para comenzar a hacer el control de las finanzas personales y familiares, así como del temor de las personas a presupuestar, consideramos los anteriores fragmentos, de allí que no hayamos vacilado en seleccionarlos, muy especialmente.

Sin embargo, también tenemos que pensar que hoy más que nunca el presupuesto de gastos se hace indispensable porque, como el ya citado Rivers dijo: “Hoy en día muchos de nosotros ya no podemos seguir viviendo como hemos estado acostumbrados a hacerlo. Algunos nos encontramos involuntariamente dedicados a trabajos menos pagados; algunos descubrimos que la inflación está erosionando seriamente nuestros ingresos, algunos despertamos al descubrimiento de que el sistema simplemente nos ha desechado. La forma “normal” de vida se hace cada vez más difícil de mantener. Y además la recompensa ya no parece valer la inversión emocional, intelectual y física implicada.”

Ahora bien. Es claramente sabido que la persona promedio gasta más del 100 por ciento de sus ingresos, y, debido a esta falta de control, termina gastando más de lo que tiene, haciendo costumbre vivir al día y en constantes y ansiosos apuros para sobrevivir.

¿Podemos empezar a construir nuestra seguridad financiera así?, por supuesto que no.

Observe el logro del éxito financiero en los siguientes términos, dice Univisión: “De un lado tienes el dinero que ganas y, del otro, el que gastas.

Si tus entradas son mayores que tus gastos, estás acumulando riquezas, pero si, por el contrario, tus gastos son mayores que tus entradas, estarás acumulando deudas. Por simple que parezca, este es el principio financiero más profundo que necesitas aprender para controlar tu situación económica.

Nunca obtendrás tu libertad financiera si estás gastando más de lo que ganas. Desarrollar un presupuesto para controlar tus gastos no es una alternativa, es una necesidad.

Resulta increíble, pero un gran número de personas no saben a ciencia cierta cuánto dinero ganan mensualmente. Esto, sumado al hecho de que muchas de ellas tienden a no diferir ningún tipo de gastos, da como resultado que nunca sepan con cuanto dinero cuentan al fin del mes.

¿Has oído a alguien decir alguna vez que no entiende a dónde fue a parar su dinero?

Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas, las corporaciones, los gobiernos, e incluso los países, es que tienden a gastar más de lo que tienen, y la mayor barrera que encuentran es querer reducir sus deudas sin cambiar los malos hábitos que los han conducido a dicha situación.”

Las circunstancias anotadas y otras más revelan, entonces, la importancia que tiene el presupuesto como un instrumento, reiteramos, para una mejor gestión de los recursos financieros de las personas y de sus familias, los cuales son diferentes en los distintos momentos evolutivos de la vida del ser humano, lo que hay que tener en cuenta también para elaborar tal herramienta y de lo cual nos ocupamos enseguida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración de la economía personal y familiar (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Administración de la economía personal y familiar (1/2)
Este curso ha sido dividido en dos partes, las cuales intentan dar respuesta a... [28/01/11]
1.705  
2. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
3. Nuevo modelo de economía de valor
Un nuevo modelo de economía de valor. Eso es lo que nos presenta el autor de este... [06/04/09]
563  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail