12.170 cursos gratis
8.782.708 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Metas en la planeación (2/2)

Tal como dijimos cuando hablábamos de las Micro-metas, el paso más difícil es el primero. Pero una vez que usted haya arrancado, el camino comenzará a abrirse delante de usted. No tenga la menor duda acerca de esto.

Desde luego, hemos mencionado el aprendizaje de un idioma sólo como un ejemplo de Meta a mediano plazo. Es indudable que hay muchas otras cosas que podría usted alcanzar en los próximos cinco años. Podría convertirse en un profesional, un experto en algún tipo de trabajo especializado, un técnico, etc. Lo importante es que elija usted una meta específica, y luego mantenga constantemente vivo en su imaginación el triunfo.

Metas a largo plazo son aquellas concernientes al estilo de vida que usted desea vivir. El tipo de familia que desea tener, la ciudad en que desea vivir, la situación general en que usted quiere vivir.

A pesar de que es conveniente planear nuestra vida en conjunto de este modo, sería imposible desarrollar un plan en detalle a tan largo plazo, ya que con seguridad tendríamos que hacer muchos cambios, a medida que pasan los años, según se vaya desarrollando nuestra vida. Es bueno tener un plan a largo plazo, pero debemos de estar dispuestos a ser flexibles para aceptar variantes.”

A esta altura del proceso de planificación, es indispensable pensar que no se ha hablado en específico de dinero.

Sólo el nombre de la meta y su respectivo número de orden, según la jerarquía de que antes se habló, por ejemplo:

1) Comprar un seguro de vida,

2) Cambiar el automóvil por uno más nuevo. Nada se ha dicho sobre cuánto cuesta esto ni de donde va a salir el dinero.

Lo primero, entonces, en la planificación es saber qué se quiere y luego qué se tiene para lograrlo, con qué se cuenta.

Con lo anterior, surge otro paso en la planeación y lo que sigue lo explican muy bien los varias veces mencionados Alonso, Brailovsky y Ortiz y a lo cual queremos ceñirnos adaptándolo y trascribiéndolo aquí en toda su dimensión, dada su relevancia.

Formuladas las metas en el plan, es lógico que ahora haya que determinar con qué se cuenta o qué se tiene para lograrlas.

Antes que otra cosa, dicen aquellos, en las finanzas personales no tiene aplicación el refrán “querer es poder”. Aunque quieras a veces no puedes. Yo deseo tener un automóvil del año con ciertas características de lujo, y lo anhelo mucho, pero no es posible tenerlo. Entonces, decir lo que quiero significa expresar un deseo “razonable”: qué pretendo en función de lo que poseo. Quiero mandar a mis hijos a una mejor escuela, pero tengo tres niños, o sea, también debo caer en la cuenta de que mis ingresos no crecerán de tal manera que yo pueda soportar cada año el incremento de colegiaturas para ellos.

Determinado pues, el qué se quiere o qué se necesita, es indispensable determinar también qué se tiene, con qué se cuenta, porque obtener lo que se quiere no puede surgir por arte de magia o con el simple querer, por aquello tradicional y que puede ser engañoso, como han expresado estos autores que el “querer es poder”.

Lo que se debe hacer en este caso es realizar un inventario con los bienes que se tiene, calcular sus precios reales y cruzar el total de activos con el total del pasivo, es decir con las deudas.

Capítulo siguiente - Finanzas personales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de la economía personal y familiar (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de la economía personal y familiar (1/2)
Este curso ha sido dividido en dos partes, las cuales intentan dar respuesta a... [28/01/11]
1.705  
2. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
3. Nuevo modelo de economía de valor
Un nuevo modelo de economía de valor. Eso es lo que nos presenta el autor de este... [06/04/09]
563  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail