12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Metas en la planeación (1/2)

1) Las metas en la planeación

Una vez que la persona decida qué quiere en la vida, respondiendo las anteriores preguntas u otras de las señaladas antes, entonces deberá comenzar a fijarse metas diferentes a las que tenía, darles nombre, ordenarlas en jerarquía de mayor a menor, según la importancia, prioridad y posibilidad (factibilidad) que se les conceda y asignarle un número según el ordenamiento jerárquico encontrado.

Volvamos aquí a García, quien señala lo siguiente: “Las metas pueden tener distinta clasificación según el tiempo que usted mismo se fije para alcanzarlas. Llegar a ser jefe de un Departamento en su empresa o compañía, por ejemplo, es una buena meta, pero, naturalmente, usted no puede esperar conseguirla mañana porque se lo haya propuesto hoy.

Sin embargo, hay algo que usted puede hacer enseguida, en este mismo momento, en este sentido. Podría dedicar unos minutos a pensar qué necesita usted para conseguir ese puesto. Ese algo que usted puede hacer enseguida es lo que se llama una “Micrometa”.

Según el libro “If you don´t know where you´re going, you´ll probably end up somewhere else” (Si usted no sabe donde quiere ir, probablemente terminará llegando a alguna otra parte), del Dr. David Campbell, las metas pueden clasificarse más o menos como sigue:

+ Micro-metas.

++ Mini-metas.

+++ Metas a corto plazo.

++++ Metas a mediano plazo.

+++++ Metas a largo plazo.

 

Micro-meta es algo que usted se propone hacer en los próximos 15 minutos, o, a lo más, en la próxima hora.

Son las únicas metas sobre las que usted tiene absoluto control directo. Por ejemplo, si usted se propone en este mismo instante tomar un papel y escribirle una carta a un amigo, podrá hacerlo, sin duda. Debido a este control directo que usted tiene sobre ellas, las Micro-metas, aunque se refieren a cosas de pequeña importancia, tienen influencia extraordinaria en su vida, ya que únicamente a través de la ejecución de ellas es como uno camina hacia los logros de metas mayores.

Una jornada de cien kilómetros comienza con un simple paso. Este simple paso son las Micro-metas. Si usted las planea bien y las lleva a cabo a menudo, estará dando pasos firmes en la dirección correcta. Cada vez que usted ejecuta con éxito una Micro-meta, se amplían sus oportunidades de lograr finalmente metas mayores.

Mini-metas son las cosas que usted decide lograr en un tiempo que va desde un día hasta un mes. Si usted tiene trabajo pendiente acumulado en su escritorio y decide ponerse al día, estará acometiendo una Mini-meta. Igualmente, si comienza una dieta, o si decide visitar unos familiares a quienes hace tiempo que no ve, preparar un informe, diseñar un nuevo tipo de formulario más funcional, etc.

Metas a corto plazo, son metas a ejecutarse en un período que va desde un mes hasta un año a partir de ahora. Comprar un terreno, presentar la tesis para obtener finalmente su título, comenzar a construir su casa, casarse, etc., son ejemplos de Metas a corto plazo.

Usted puede planear estas metas con bastante exactitud, y puede comprobar fácilmente si está teniendo éxito en el camino hacia ellas con el paso de las semanas. Desde luego, no debe usted fijarse metas inalcanzables. Hacer esto lo conduciría sólo al desaliento, y usted quiere mantener el entusiasmo en todo momento. Planee metas con toda la exactitud posible, adecuadas a su persona o a sus posibilidades, y una vez fijadas, trabaje con todas sus fuerzas.

A todo lo largo del camino, mantenga constantemente vivo en su imaginación el triunfo. Esto, (y sólo esto) lo mantendrá activo y alerta.

Metas a mediano plazo. Son metas que usted se propone lograr en los próximos cinco años. Si usted sabe muy poco inglés, por ejemplo, y se propone dominar dicho idioma, será algo que no podrá lograr en menos de un año. Puede que le tome dos, tres, y quizás hasta cuatro años, pero si usted mantiene firme su propósito, con toda seguridad lo conseguirá antes de cinco. Esto será una meta a mediano plazo, y como tal puede usted fijarla en su mente diciéndose algo como esto: “Se perfectamente lo que me convendría para progresar en mi profesión dominar otro idioma. Por tanto voy a averiguar enseguida en que instituto puedo inscribirme (Micro-meta); voy a estar asistiendo allí ya, antes de 30 días (Mini-meta); y me doy a mi mismo desde este momento tres años, (o dos, o cuatro) para haber terminado”. (Meta a mediano plazo).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de la economía personal y familiar (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de la economía personal y familiar (1/2)
Este curso ha sido dividido en dos partes, las cuales intentan dar respuesta a... [28/01/11]
1.705  
2. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
3. Nuevo modelo de economía de valor
Un nuevo modelo de economía de valor. Eso es lo que nos presenta el autor de este... [06/04/09]
563  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail