12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Economía y finanzas. Conclusiones

Tener éxito financiero no es necesariamente hacerse rico, sino saber planificar y presupuestar sus ingresos y recursos para asegurar un futuro personal y familiar con dignidad y calidad de vida.

Con la educación financiera, que es el contexto en que se mueve la planeación y el presupuesto de gastos se busca la seguridad financiera, que significa cumplir con las necesidades que se presenten en el futuro de las personas y al mismo tiempo, cumplir con las obligaciones diarias.

Cualquier persona, en condiciones normales de ingreso, puede crear y asegurar su futuro y alcanzar sus metas financieras y para ello, es necesario la planificación y la elaboración de un presupuesto.

Desde luego, estos procesos no son sencillos ni solamente instrumentales, ya que se requiere un cambio de actitud y de mentalidad de las personas.

Afortunadamente, las diferentes teorías sobre el cambio de actitudes favorecen, no sin ciertas implicaciones desde luego, la posibilidad de dicho cambio.

Antes de elaborar un presupuesto se debe trabajar en la planificación, la cual es un ejercicio de análisis, que permite prever o vislumbrar con anticipación que los hechos ocurran o puedan ocurrir.

Para planificar hay que tener un método que permita objetivar ésta, para luego hacer seguimiento y evaluación de la misma.

La planificación no puede ser un solo ejercicio mental o subjetivo y por lo tanto debe traducirse o concretarse en documentos.

En principio, la planificación debe ser integral, es decir, mirar la vida total o los diferentes yoes de la persona: el físico, el emocional, el mental, el espiritual y el económico y financiero, que es el que frecuentemente olvidan u omiten los autores.

Una buena planeación se traduce en metas, las cuales pueden desagregarse también en micrometas, minimetas y metas a corto, mediano y largo plazo.

Una vez que se ha superado el proceso anterior, se entra en la acción presupuestal o de elaboración del presupuesto.

Presupuestar no es una actividad común en las personas; no está en sus hábitos, por diferentes razones, una de ellas el miedo a descubrir la realidad financiera de fracaso de la persona, que no ha sido capaz de manejar el presupuesto.

El presupuesto es un instrumento que ayuda a la gestión de los recursos financieros y a tomar decisiones para su mejoramiento, a partir de analizar y confrontar ingresos y egresos.

Las personas, según su edad evolutiva, se ubican financieramente en ciertas características, constituyéndose lo que se ha denominado etapas de la vida financiera.

Elaborar el presupuesto admite una serie de posibilidades, limitantes y barreras que hay que tener presentes y superar para obtener los resultados esperados al elaborar el mismo.

Para hacer el presupuesto hay diferentes modelos o propuestas, los cuales no difieren en sus aspectos esenciales.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

-Alonso, Manuel; Brailovsky, Abram y Ortiz, Alberto (1999). Presupueste sus Gastos y sus Ahorros. El Arte de las Finanzas Personales. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V.

México.

-Cruz, Camilo. Dinero y Éxito. AOL Latino. Internet.

-Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Cooperativa Estatal de Investigación, Educación y Servicio de Extensión. Cómo Crear Riqueza. Internet.

-Durán, Fernando (1990). Cambio de Mentalidad. Editorial Herder, S.A. Barcelona.

-García Dubus, Luis (1992). ¿Tiene Usted una Mentalidad de Éxito? Editorial Diana,

Internet.

-Marklan, Úrsula (1994). Tu Plan de Vida. Selector Actualidad Editorial. México.

-Puentes, Rigoberto (2007). Las etapas de Nuestra Vida Financiera. Blog Archive. Internet.

-Rivers, Patrick (1986). Vivir Mejor con Menos. Cuatro Vientos Editorial. Santiago de Chile.

-Timn, Paul R. (1995). Autocontrol Efectivo. Editorial Trillas, S.A. de C.V. México.

-Yager, Dexter y Ball, Ron (1991). El Sentido Común de un Millonario y su Acercamiento a la Riqueza. InternetServices Corporation. Bogotá.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de la economía personal y familiar (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de la economía personal y familiar (1/2)
Este curso ha sido dividido en dos partes, las cuales intentan dar respuesta a... [28/01/11]
1.705  
2. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
3. Nuevo modelo de economía de valor
Un nuevo modelo de economía de valor. Eso es lo que nos presenta el autor de este... [06/04/09]
563  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail