12.212 cursos gratis
8.333.313 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Métodos y tipos de Control

1.Controles anteriores a la acción: estos nos sirven para asegurarnos que los recursos humanos, materiales y financieros han sido presupuestados.

2.Controles posteriores a la acción: se utilizan para medir los resultados de una actividad que se ha determinado.

3.Controles directivos: están diseñados para detectar aquellas desviaciones que puedan alejarnos de las metas normales y puedan dar lugar a medidas correctivas.

Los sistemas computarizados se controlan mediante una combinación de controles generales y controles de aplicación.

Los controles generales son aquellos que controlan el diseño, seguridad y uso de los programas de cómputo. Esto incluye la seguridad de los archivos de datos de toda la institución.

Los controles generales son para todas las aplicaciones computarizadas y consisten en una combinación de software de sistemas y procedimientos manuales. Estos controles aseguran la operación eficaz de los procedimientos programados. Se usan en todas las áreas de aplicación.  

Estos controles incluyen lo siguiente:

1.Controles de Implementación: auditan el proceso de desarrollo de sistemas en diversos puntos para asegurarse que esté adecuadamente controlado y administrado.

2.Controles para el software: sirven para asegurar la seguridad y confiabilidad del software.

3.Controles para el hardware: controles que aseguran la seguridad física y el correcto funcionamiento del hardware de cómputo.

4.Controles de operaciones de cómputo: se aplican al trabajo del departamento de cómputo para asegurar que los procedimientos programados sean consistentes y correctamente aplicados al almacenamiento y procesamiento de los datos.

5.Controles de seguridad de los datos: aseguran que los archivos de datos en disco o medios secundarios no se expongan  a accesos, cambios o destrucción no autorizadas.

6.Controles administrativos: son normas, reglas, procedimientos y disciplinas formales para asegurar que los controles de la institución se ejecuten y se respeten de manera adecuada.

Los más importantes son:

1.Segregación de funciones.

2.Políticas y procedimientos por escrito.

3.Supervisión.

Segregación de funciones: es un principio fundamental de control interno en cualquier institución. Significa que las funciones del puesto deben ser diseñadas para minimizar el riesgo de errores o manejos fraudulentos de los activos de la institución.  

Políticas y procedimientos por escrito: establecen estándares formales para controlar las operaciones de los sistemas de información. Los procedimientos deben formalizarse por escrito y ser autorizados por el nivel administrativo adecuado. Los deberes y responsabilidades deben quedar claramente especificados.

Supervisión: asegura que los controles de los sistemas de información operan como se deseaba. Mediante la supervisión podemos detectar las debilidades, corregir errores y las desviaciones de los procedimientos normales identificados.

Controles de Aplicación Son controles específicos, únicos para cada aplicación computarizada. Consisten en controles aplicados en el area funcional de usuarios de un sistema en particular o de procedimientos previamente programados.

Estos se enfocan en los siguientes objetivos:

1.Integridad del ingreso y la actualización

2.Precisión en el ingreso y actualización

3.Validez

4.Mantenimiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Administración de un centro de cómputo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estructura general de un centro de cómputo
En este curso se expone un modelo de metodología de Análisis y Diseño de Sistemas,... [23/11/05]
3.691  
2. Administración de la pequeña y mediana empresa
Este curso está orientado a los microempresarios que nunca han tenido una... [22/10/04]
39.825  
3. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Dirección y Liderazgo con nuestros cursos gratis