12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración de una bodega

Autor: CARLOS DORIAN AÑAZCO BAQUERO
Curso:
8,86/10 (9 opiniones) |4727 alumnos|Fecha publicación: 06/08/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 La gestión de stocks

DEFINICION

El stock de una empresa se define como el conjunto de materiales y artículos que almacena en espera de su utilización o venta posterior.

En el caso de empresas industriales se debe mantener un stock determinado de materias primas y otros aprovisionamientos para ser sometidos a una elaboración posterior, productos semiterminados y productos terminados con los que hacer frente a la demanda de sus usuarios o clientes.

Cuando la empresa es solo comercial, el stock se limita a mercaderías que se almacenan para su posterior entrega o venta a clientes.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales que se persiguen para que la gestión de stock sea lo más eficiente posible son dos:

  1. Almacenar la menor cantidad posible de artículos, para reducir los costos derivados de tener inventarios en el almacén, se intentará reducir el nivel de stock a lo imprescindible.
  2. Evitar las rupturas de stock y satisfacer los pedidos de los usuarios o clientes.

Ambos objetivos son contradictorios.  Si almacenamos cantidades insuficientes de artículos, estaremos dando un nivel de servicio bajo, aunque el costo de almacenaje se mantenga en niveles mínimos.  Si por el contrario, almacenamos más de lo debido, estaremos dando un buen nivel de servicio, pero el costo de almacenaje se disparará.  Por lo tanto, la gestión de stock tiene la difícil misión de encontrar el equilibrio entre estos dos objetivos.  Para ello, tendrá que determinar variables tales como:

v El nivel de stock de cada artículo: es una variable que irá bajando cuando despachamos y subiendo cuando lleguen los pedidos de los proveedores.  Se trata de fijar los distintos niveles como el máximo, de pedido y de seguridad.

v Momento de emitir los pedidos: es lo que se denomina punto de pedido o nivel de stock mínimo.

v Cantidad a pedir en cada lista de pedido.

SISTEMAS DE REVISION

 

REVISION CONTINUA.-  Consiste en actualizar el stock registrando de forma inmediata, después de cada transacción.  Para ello, se suele emplear un sistema informático en el que se registran:

ü Entradas de mercaderías.- Aquellas transacciones que aumentan el nivel de stock de la empresa.  Estas entradas serán las compras y las devoluciones de mercaderías que realizan los usuarios.

ü Salidas de mercaderías.-  Son las transacciones que disminuyen el stock de la empresa, fundamentalmente las ventas o despachos, pero también las devoluciones que hacemos a los proveedores, las rupturas, los robos y las mermas.

Estos sistemas permiten conocer el nivel de stock que tiene la empresa de un determinado artículo, sin necesidad de acudir a su recuento el la bodega.

REVISION PERIODICA.- Es un sistema más simple que el anterior, en este caso las entradas y salidas no se registran.  Para conocer el nivel de stock de cada momento y realizar pedidos se procede a realizar recuentos de cada producto cada cierto tiempo.  Este sistema sólo se puede emplear cuando hay poca variedad de artículos y pocas unidades de cada artículo o referencia.

El problema de este sistema es que no detecta los robos ni los errores que se pueden producir en el registro de entradas y salidas.  Por ello se suelen realizar recuentos periódicos para subsanar estos errores y actualizar el stock, además de para comprobar el estado de los artículos

NIVELES

Nivel Máximo.- El nivel máximo de un artículo suele alcanzarse en el momento en que un nuevo pedido llega a la bodega.  En este momento, el nivel será lo que quede en la bodega (normalmente el de seguridad), más el lote de pedido que acaba de llegar.

Nivel de seguridad.- Es el volumen de existencias que tenemos por encima del necesario para atender la demanda habitual de los usuarios.  Este nivel tiene como finalidad evitar rupturas de stock en caso de que se produzcan:

Retrasos de los proveedores.- Los proveedores tienen un plazo de entrega determinado, pero si este plazo no se cumple nos podemos quedar sin existencias para atender a nuestros usuarios.

Fluctuaciones de la demanda.-  La demanda de artículos no es constante, sino que sufre oscilaciones imprevistas.  Si la demanda es más alta de lo previsto, no tendremos suficientes existencias para atender.

fwe

Como se puede apreciar en el gráfico, el stock presenta un movimiento en forma de dientes de sierra.

Cuando llega un pedido a la bodega, el nivel de stock del artículo llega a su nivel máximo.  Este máximo será igual al nivel crítico más el lote de pedido.  A partir de ahí, irá descendiendo a medida que los usuarios van haciendo pedidos y los vamos despachando.

Este descenso se ha presentado como si fuera algo continuo, en realidad es un descenso irregular y en forma de escalones, pues los usuarios no siempre solicitan las mismas cantidades y en la misma frecuencia.

Cuando el stock llega al punto de pedido hacemos un nuevo pedido y éste no llega automáticamente, sino que tarda un tiempo al que llamamos plazo de entrega.  En el momento que llega el pedido, sólo queda en bodega el stock que dejamos para cubrir posibles contingencias que llamamos stock crítico y de nuevo llegamos al stock máximo.  Vuelve a repetirse el ciclo.

Capítulo siguiente - Control de inventarios
Capítulo anterior - Las compras

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración de una bodega



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
2. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  
3. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail