12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |714 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 Sistema Taylor. Administración (5/5)

Analicemos todas estas Estrategias, en profundidad, y entremos, por lo tanto, en el Área de Administración de Costos, en forma científica, como lo habría realizado Taylor.

En Harvard se usó, para los Estudios, algunos tipos de  Métodos de Aplicación  Econométrica. Así  se inició un minucioso  análisis a través de un complejo conjunto de Regresiones Múltiples, que abarcaban 10 años de actividad, en 150 líneas de productos, de la Cia. General Electric, lográndose identificar 37  factores que servían para poderse explicar el 80% de las variaciones de las utilidades resultantes en el período.

Lo encontrado demostraba como variaba la Rentabilidad, respecto a factores tales como: Participación de Mercado, Tasa de Crecimiento de Mercado, Tasa de Inversión y Nivel de Inversiones requerido. Además se demostró científicamente el comportamiento de la Rentabilidad frente a factores tales como: Gastos de Comercialización, Investigación y Desarrollo, Calidad del Producto, Factor Precio.

El  Sr. Bruce Henderson, que actuaba como Presidente del BCG, y uno de los  fundadores de  la Consultora, incluía en este Paradigma, lo siguiente:

“La premisa está basada en que los Costos disminuyen con la experiencia, de una forma predecible,  la Empresa con mejor Participación de Mercado, mantiene los mejores niveles de Costos y por ende los mejores precios finales, precisamente por los volúmenes que logra vender. La Participación de Mercado, sirve como medida para el volumen relativo”.

El segundo enfoque del BCG, consistía en destacar y subrayar que:

En empresas maduras y desarrolladas, el Flujo de Caja es generado con Excedentes de Caja, además, generalmente está constituido  por líneas de Productos con altos niveles de Participación de Mercado, por el contrario, las empresas en Crecimiento, son consumidoras de Caja y sólo generan excedentes en los años futuros de operación en un Mercado”.

El BCG, aconsejaba aplicar estos conceptos a todo tipo y origen de empresas,  ellas debían considerar como básico, mantener un Programa de Planificación Estratégica para sus Operaciones, siendo un hecho comprobado, la creación de un Portafolio de Productos sólidos, con generación de excedentes en sus Flujos de Caja, que pueden subsidiar en su período de desarrollo, a las líneas de productos más débiles, colaborando así con su respectivo Crecimiento. Los ejemplos más determinantes en el caso  de las Utilidades para BCG, son los siguientes:

1.- Los Gastos elevados en Comercialización, deterioran la rentabilidad, cuando la Calidad del Producto es baja.-
2.- Los Gastos de Investigación y Desarrollo, deterioran  la Rentabilidad, cuando la Participación de
Mercado es pequeña.
3.-  La Tasa Interna de Retorno (TIR), aumenta cuando la Participación de Mercado es alta
.-
4.- Los altos niveles en Gastos de Comercialización, afectan la TIR, cuando el tipo Empresa, es de inversión intensiva.

Ante estos nuevos conceptos científicos  en el Área de Finanzas la Teoría de la Curva de la Experiencia, postula a que en todos los productos en  sus Costos, luego de haberse practicado la corrección monetaria, se reducen en un rango equivalente a un 20% y 30%, cada vez que se duplica la experiencia total acumulada, pero teniendo presente que no todos disminuyen al mismo ritmo, vale decir, cada uno disminuye según su propio índice.

Respecto a los productos que se fabrican para distintos usos, tienen como sabemos, diferentes elasticidades, esa probablemente sea la razón por la cual la Curva de la Experiencia, es pronunciada y clara en su etapa de  disminución, todos los Costos y todos los efectos de los Costos, dentro de su respectiva Plantilla en cada Producto fabricado abarca incluso,  el Costo de Capital y también los Efectos de Escala, exceptuándose solamente el Índice de Inflación, que por lo demás, en este caso, es una Variable exógena, no depende de la Empresa como tal su variación, de ahí la corrección monetaria, es una convención contable absolutamente justificada.

La Curva de la Experiencia, a la postre, es un “suavizamiento exponencial” entre Flujo de Efectivo y Producción. Los Costos, en la Curva de la Experiencia, son una aproximación muy precisa, del Flujo de Efectivo contra el Volumen de Producción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail