12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opinión) |714 alumnos|Fecha publicación: 26/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Sistema Taylor. Administración (1/5)

10.- Sistema Taylor:
Frederick Taylor,
ingeniero norteamericano, creó a través de sus investigaciones un Sistema Administrativo, de tipo científico, basado en métodos de tiempo y movimiento del personal en Producción, Contabilidad, y un revolucionario Sistema de  Remuneraciones que busca el mejor rendimiento productivo, con lo cual el trabajador obtiene una participación, lo que hoy en día se aplica como  Participación o Comisión, por ejemplo, en el caso de los Vendedores. En el caso también de los operarios que trabajan en manufacturas, elaboraciones, confecciones y en otras distintas especialidades, en estas situaciones perciben una renta denominada “Trato”. Para cada caso,  definimos su situación de esta manera: “Tanto vendes, tanto ganas” y “Tanto produces, tanto ganas”. El Ingreso de las personas está fundamentado, como al mismo tiempo, depende de la productividad individual.

Taylor coincide con Fayol, en todos los aspectos de su planteamiento, la diferencia con él al plantear su Sistema de Administración, es que él pone mucho énfasis en la Capacitación y en la Ayuda que deben recibir en forma permanente y constante, quiénes actúan como Jefes, considera que no basta con una buena Capacitación, sino que además el Superior de mayor nivel y los mandos medios deben ser personas especialistas en la actividad que desarrollan, este Principio es aplicable a todo tipo de Empresa, cual sea su tamaño. Taylor bautizó este concepto como: Estado Mayor de una Empresa.

Todas estas versiones de la Administración, fueron aplicadas por Taylor, con resultados concretos traducidos en enorme éxito, en cada una de las Empresas que dirigió.

Consideraba que el ejemplo de calidad de un Jefe, sería aquel que, junto con poseer todos los conocimientos y la experiencia necesaria, para así ser capaz de resolver todo tipo de problemas que puedan presentarse en el Departamento a su cargo, de hecho así debe ser.

Hablaba siempre con mucho desdeño de la Pequeña Empresa, porque consideraba que en ella, como el dueño ejerce toda la función administrativa, es imposible que exista una persona capaz de ejecutar todo el trabajo de todos los Departamentos de una Empresa, y además cuente con el vigor, la Salud y la suficiente disponibilidad de tiempo para enfrentar las múltiples obligaciones a que estaría sometido como Gran Dirección y Ejecución. La pequeña empresa, presenta generalmente muchas deficiencias en la  Administración, por estas circunstancias, a las que se ve obligada a soportar, sólo son corregidas cuando se produce un crecimiento y se logra entrar en una etapa de Desarrollo. En períodos en que se incrementan las Ventas, van  en aumento los Flujos de Caja y se genera sin discusión, una mayor Utilidad, cuyo uso debería en este tipo de Empresas, apuntar a la Inversión en Personal, sobre el cual el “Superman” del Dueño, podría ahora descansar. No creo que nadie podría discrepar en estos conceptos con Taylor.

Los aciertos de Taylor y los de Fayol, se valorizan y se aplican hasta el día de hoy, siguen vigentes, fueron personas que vivieron en forma anticipada a la época. Por todo lo que hemos estudiado sobre Administración, podemos decir en forma muy segura que ambas personas, con méritos más que suficientes, han ganado el título de Padres de la Administración”.     

Así hemos estudiado los grandes Principios de Aplicación de la Administración en las Empresas, aún así, en las condiciones que hemos analizado, con la enorme necesidad que existe de aplicarla en todo tipo y tamaño de Empresa, y con la enorme gravitancia de esta Ciencia en las Organizaciones de toda índole, hoy en día, en pleno siglo 21, la Administración, resulta para muchos un tema aburrido y latoso, que es incluido solamente como materia de estudio en las Carreras relacionadas con Gestión de Negocios o algunos tipos de Ingenierías. Según Fayol, la Administración es una Ciencia de tanta importancia y aplicación, que debería ser una materia de  enseñanza desde el nivel de la Educación Básica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail