12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |714 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Organización. Responsabilidad social (3/3)

Las Órdenes, son importantes en la Dirección de los subalternos, encaminan, modifican, inician o detienen una actividad. Los Administradores deben saber manejar su aplicación y conocer a fondo su significado.

El término “Orden” o “Instrucción”, tiene muchas connotaciones, cualquier Diccionario moderno puede avalar esta situación. Como técnica de Dirección, se entiende que una Orden es una instrucción emitida por un Superior a un subalterno, el cual debe cumplirla o abstenerse de hacerlo en determinadas circunstancias. De esta definición hay varios elementos que conviene aclarar:

Está implícita, una relación personal en línea directa de mando, de Jefe a subalterno. Esta actitud no es reversible, implica que puede darse el caso, de que un Superior como tal, podría dar una orden a un funcionario de otro Departamento, por el solo hecho de que esta persona sea de inferior rango. Otra  implicación de esta definición, es que el contenido de una Orden, debe estar en acuerdo con la realización de los Objetivos de la Empresa, lo cual no siempre resulta claro. Finalmente puede existir una última implicancia, que consiste en que la Orden sea ejecutable. La posición del Jefe o Administrador, sería insostenible si un subalterno rehusara a cumplir con una Orden, al demostrar que no es ejecutable.

En general el hecho de dar Órdenes, implicaría la aplicación de algunas Técnicas, pero en el terreno de la Administración, a este Tema  se le ha dado muy poca o ninguna atención, como tampoco la debida  importancia, porque resulta más importante su tipo:

Categoría, escrita, oral, urgente, formal.

No ha sido posible encontrar un método oficial, que pudiera usarse como forma técnica de aplicar esta herramienta, ante el personal a cargo. Solo  es aconsejable usar un Criterio General.

Sobre este tema, podemos  concluir, en que la experiencia dice lo siguiente:

“En cualquier clase de  Empresa, la Capacidad Principal sobre los empleados subalternos, es demostrada básicamente por parte de quiénes están asignados para dirigirlos, como “Cabeza Visible”, es decir, por parte  de los Administradores de Departamentos y de la Dirección Superior, no obstante, los conocimientos de estas personas en lo que a Administración corresponde, deben ser generales”.

Los Jefes de los distintos Departamentos, son responsables por la Unidad Operativa que se les ha asignado, por lo tanto, es normal que ejerzan la función de Mando. El arte de mandar a una persona, está basado en dos aspectos:

1.-Ciertas cualidades innatas de comunicación y entendimiento interpersonal fácil que deben poseer este tipo de personas.
2.-Conocimientos de los Principios Generales de Administración.

La Dirección Superior, principalmente es la responsable por el ejercicio y cumplimiento de las seis funciones básicas de Administración, basta con el hecho de que no se cumpla fielmente con uno de estos puntos, para que la Empresa entre en dificultades, incluso, al extremo de poder desaparecer, grave situación, que como el menor de los males, se verá muy debilitada. Todo esto involucra con tanta magnitud la importancia que tiene esta Ciencia en el quehacer de toda Empresa Moderna.

No existe diferencia  en la Administración de una pequeña  y rudimentaria Empresa, que por lo demás, en la mayoría de estos casos, no existe Cuerpo Social, es su dueño quien cumple con todas las funciones de la Administración.

El caso opuesto,  sin diferencia, a que nos referimos, es un Consorcio o gran Empresa, que puede   ocupar a miles personas para realizar las funciones necesarias, esas personas forman parte de un gran Cuerpo Social. No obstante y a pesar de existir tanta  diferencia de tamaño, las obligaciones de Administración de uno y otro, son semejantes:

1.-Velar para que la Administración de la Empresa cumpla con los objetivos y funcione adecuadamente.
2.-Velar por  el uso racional de los recursos que sean necesarios y de los cuales se dispongan.
3.-Tener una sola “cabeza visible”, que actúe en forma competente, acertada y con criterio, para lo cual debe tener la Capacidad que se requiere.
4.-Tomar decisiones acordes con las necesidades y objetivos.
5.-Formular Planes de Acción que permitan acercarse cada vez más a los Objetivos fijados.
6.-Si existe Cuerpo Social, definir cargos y funciones según las reales necesidades.
7.-Lograr que cada Departamento cumpla enteramente y a cabalidad con sus funciones y obligaciones y además en forma coordinada con todos los demás Departamentos de la Organización.
8.-Remunerar al Cuerpo Social en forma equitativa y acorde a la función encomendada.
9.-Vigilar a todos y todo. Controlar y Supervisar, Revisar.
10.- Velar para que el Cuerpo Social cumpla con los objetivos de la Empresa como base de todo cargo y las funciones inherentes.

El Cuerpo Social de las pequeñas Empresas se constituye de la misma forma que el de las Grandes Empresas,   por este factor, podemos asegurar que todos los Cuerpos Sociales se semejan. Tal como hemos descrito, esta semejanza se puede además explicar, por la igual identidad de  funciones en las empresas de un mismo rubro, como de igual forma, en aquellas  de distinto rubro, cual sea su tamaño.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail