12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |714 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Organización. Responsabilidad social (2/3)

Cuando una empresa contrata una persona, es importante  tener presente que, junto a sus cualidades,  se están contratando todos los  aspectos de su naturaleza, como ser humano.

Siempre estará dispuesto a ser contratado y siempre estará feliz de participar en crear o colaborar en Organizaciones, que le reporten el máximo de beneficios personales, que sean capaces de cubrir sus necesidades, las personas son en definitiva el más importante Factor de Producción.

Las personas que ocupan cargos de Manejo y Control de Personal, deben saber llevar a cabo su cometido, deben actuar como un funcionario con responsabilidades de Superior a cargo de uno o más grupos de personas en una Organización. Mientras más alto sea el cargo más solo queda la persona y al mismo tiempo mayor es  su responsabilidad.

La Administración es una Ciencia que indica, como ya hemos hecho notar, el Orden de cada cosa, normas de procedimiento y normas de comportamiento. Como debemos proceder y comportarnos según el cargo que ocupemos.

Así estamos entrando al Área de Liderazgo. Esta es un Área delicada y de bastante complejidad. En primer lugar porque se está tratando con personas, hemos dicho anteriormente, que esto significa estar frente al ser humano, que es absolutamente variable y complejo, por otra parte, el Superior también es una persona, con iguales características, lo cual indudablemente representa un problema: Dirigirlas. Habrá que proveer de información a los funcionarios en la Empresa y su Entorno, describirles detalladamente cuales son los objetivos de la Empresa, interesarlos en ellos y lo más importante: Hacerlos, en conjunto y en forma individual, cumplir con dichos objetivos. Rápidamente el Administrador deberá crear y poner en práctica un Programa de Trabajo para su Departamento, que incluya los factores necesarios, para que su Área dentro de la Organización funcione adecuadamente y así logre el objetivo que le corresponde en el contexto general; su Plan de Trabajo, deberá contener los  siguientes factores:
-Orientación           -Capacitación         -Comunicación
-Motivación            -Dirección            -Liderazgo

Estos son los aspectos más importantes de la relación, que en adelante existirá entre el Jefe y sus subordinados, pensando que con esta descripción y orientación laboral, se deberá funcionar en términos de resultados positivos, demostrando eficiencia y encaminando al personal al logro de todos los objetivos, no hay otro norte.

Desde el primer día de actividad, el funcionario sabe que está en manos de su Jefe, de ese personaje, dependerá su futuro, siendo además, el que decide si el funcionario es ascendido, transferido, despedido, felicitado o reconvencionado, recordemos que también el Jefe decide los aumentos de sueldo...

El Liderazgo y la Capacidad de Dirección, produce indefectiblemente los resultados de un Departamento, en una Organización, todo esto exige un Ambiente de ArmoníaLaboral. Se han hecho en general, muchos esfuerzos para poder describir lo que realmente es este concepto tan importante, lamentablemente existe aún mucha confusión al respecto, diferentes puntos de vista  reflejan diferentes modos de enfocar la cooperación del personal.

Es inevitable que entre los seres humanos se produzcan disparidades, diferencias y disputas, tendrá el Administrador que hacer uso de sus facultades y liderazgo, aplicando en cada ocasión, que deba actuar, mucho criterio, para dirimir este tipo de situaciones tan comunes, no debe jamás perder de vista los objetivos que debe alcanzar su Grupo, esta es la principal razón que responde  al efecto Unidad de Mando:

“Un solo Jefe para una unidad de trabajo”.

Esto significa que las personas deben tener solo un Jefe Directo, de quien reciben órdenes e instrucciones, no puede haber dos o más Jefes. Este es un principio básico de Administración intransable, que evita la disparidad, la prioridad y la contrariedad de las órdenes.

”Un monstruo de dos cabezas o más, además de ser horrible, vivirá muy poco”.

La Unidad de Mando es básica, define en forma clara y específica la Dirección y el Liderazgo, así refleja la calidad de la Organización, porque, como hemos afirmado, el personal de un Departamento debe responder ante un solo Superior Directo, de esta forma el trabajo es siempre expedito,  manteniéndose el Orden. Este concepto es un Principio de Administración, que permite que el Jefe con el correr del tiempo, vaya conociendo a todos y a cada uno de sus subordinados a fondo, este contacto humano constante y continuo, aporta varios beneficios:

-Reduce las características negativas del Grupo.
-El Jefe sabe a ciencia cierta Fortalezas y Debilidades de cada persona.
-Permite asignar un volumen de trabajo acorde a la capacidad y destrezas de cada persona etc.
-Todas estas ventajas hacen sentir una sensación de responsabilidad y eficiencia en el Grupo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail