12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |714 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Organización. Responsabilidad social (1/3)

E.-La Organización, Ambientes y Responsabilidades Sociales.-

El siguiente paso a que nos abocaremos, será el de definir las Organizaciones, Ambientes y Responsabilidad Social en las Empresas.

El famoso y connotado  economista Milton Friedman, a este respecto sostiene lo siguiente: La Empresa no tiene más que una responsabilidad y solo una: Utilizar sus Recursos y Energía en actividades tendientes a incrementar sus Utilidades, para crecer”.
En opinión de quiénes tienen como Gerentes, responsabilidades fiduciarias con los accionistas, ellos son capaces de violar sus obligaciones, cuando deciden confeccionar los presupuestos anuales de la Empresa y en ellos incluyen proyectos sociales que inevitablemente provocan Eventos Sociales a los que los ejecutivos son tan adictos. Este es un factor  que la Administración considera como un acto absolutamente normal, porque el Cuerpo Social está compuesto por seres humanos, analicemos entonces el Factor Humano en las Organizaciones.

Según algunos psicólogos industriales, existen dos tipos de Jefes: Despóticos y Tolerantes y en esta clasificación hay un total grado de lógica; cada clasificación en este sentido, representa un enfoque diferente de reacción, por parte de cada Jefe, sobre su propia actitud y aquella del personal a su cargo.

Tenemos el primer caso, el del Jefe Despótico, esta definición se ha denominado “Teoría X”, a través de ella se opina así:

1.- Todo ser humano normal siente una aversión natural al trabajo, y lo tratará de evitar cuantas veces pueda.
2.-Debido a esta característica humana, la mayoría de las personas necesita ser dirigida, controlada, a veces amenazada con sanciones, y en otras, hasta obligada, para conseguir que ellas cumplan con sus deberes.
3.- Las personas en general prefieren y se conforman con ocupar un cargo que no signifique mayores responsabilidades, en realidad consideran preferible ser dirigidas que dirigir.

En el otro extremo,  se encuentra el Jefe Tolerante o “Teoría Y”, que tiene otro concepto, casi lo contrario que la anterior:

1.- El desgaste por el esfuerzo físico y mental que provoca efectuar un trabajo, es tan normal como el entretenimiento o el descanso que se merece todo ser humano.
2.- El control y las sanciones no son buenas medidas para inducir a las personas a cumplir con sus obligaciones laborales. El ser humano puede ejercitar el autocontrol y la autodirección para realizar una labor adecuada en el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue contratado y sobre los que existe un compromiso.
3.- El compromiso con el cumplimiento de los objetivos y la razón por la que la persona es contratada, son funciones asociadas que tienen una recompensa. Tal recompensa, es el monto de la remuneración pactada, que la persona recibe por los servicios prestados a una Organización.

Estos son dos enfoques, que definen al tipo de Gerente de una Empresa y sus Características Humanas, en otras palabras, son las definiciones del “Hombre Social”. Según un grupo  denominado:”IAP”; Psicólogos Industriales Americanos, ellos opinan que las personas que trabajan para una Organización muestran otras características bastante marcadas:

1.- Las personas están solo motivadas en su trabajo por la responsabilidad que en forma tan individual tienen sobre su supervivencia.
2.-  El hombre ante esta realidad responde mejor ante las fuerzas sociales de grupo, que a los incentivos y controles de la administración.-
3.-  Los incentivos de las personas corresponden a un orden de jerarquía que ordena un número de distintas necesidades compuestas por:

A) Supervivencia, protección y seguridad.
B) Sociales.
C) Satisfacción personal y autoestima.

D) Autonomía e independencia.

4.-  El hombre puede ser eficiente y eficaz en su trabajo, si se lo propone y lo  lleva a cabo.
5.-  El hombre actúa automotivado y le gusta autocontrolarse.
6.-  Las personas son profundamente volubles.
7.- Las personas son complejas, y sus prioridades cambian con rapidez.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail