12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |714 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 20:

 Modelo japonés de administración (2/2)

En 1946 las fuerzas de ocupación norteamericanas debieron de inmediato enfrentar diferentes obstáculos, uno de ellos era él las comunicaciones, el sistema telefónico japonés no era un medio confiable y no a causa de la Guerra sino de la mala calidad de los equipos, demasiado deficientes. Notando estos defectos, las fuerzas norteamericanas ordenaron a la industria telefónica local que empezara a ocupar un Sistema de Control de Calidad Moderno que ellas mismas proporcionaron en Mayo de 1946, iniciándose de inmediato la respectiva Capacitación, se produjeron con estas modificaciones algunos problemas, pero de tipo menor, porque en realidad lo que se obtuvo fueron resultados sorprendentes, que se difundieron a otras Industrias, más allá de las comunicaciones. Luego de finalizar las primeras sesiones de Capacitación, las personas que asistían a ellas, se dieron cuenta de que las Matemáticas, la Química  y la Física son universales y aplicables en cualquier lugar del mundo. En Septiembre de 1949 se llevó a efecto el Primer Curso para ingenieros Japoneses de CC. Luego de finalizar este hito en la Industria Japonesa, la Unión de Científicos e Ingenieros del Japón, empezaron a crear un Sistema Japonés, por lo tanto, confeccionaron sus propios textos evitando las traducciones, pero todo adaptado a su propio Sistema.

Se realizaron modificaciones trascendentales y se agregaron nuevos conceptos, que dieron origen a un Sistema propio, por ejemplo, se llegó a la conclusión de que el enfoque sería correcto en CC, si se tenía en cuenta que, no sólo bastaba con controlar la calidad física, al lanzarse un producto al mercado, que en este aspecto correspondía la responsabilidad a Producción y que esos Departamentos, tan solo resolvían el problema, por ejemplo, de que el diseño era defectuoso o los materiales eran incompatibles con una determinada durabilidad , también era necesario recurrir a otros aspectos del Producto, como Comercialización, Precios o  Confiabilidad, en general con todo aquello relacionado con Planificación y Desarrollo.  Decidieron entonces como norma, integrar a todos los Departamentos de la Empresa, de todas sus Divisiones para participar en el CC, que pasó a llamarse: Círculos de Control de Calidad CCC. Una gran participación a escala de toda la Empresa. Entonces la tarea, era estimular y motivar a las personas, para que voluntariamente integraran ciertos grupos específicos, que fueran capaces de resolver los problemas que surgieran con cada producto, en el mismo lugar de trabajo. En realidad, esto como se puede apreciar, es un trabajo grupal, que los japoneses consideraron mucho más efectivo que un trabajo de tipo individual, que no estimula de igual forma el desarrollo de las personas.

Otro aspecto, del tipo de Administración en Japón, que llama la atención, es el bajísimo índice de rotación del personal, por lo tanto, los despidos y el empleo vitalicio, son modelos bastante extraños para nosotros. El tipo de contratación es familiar, se contrata en la mayoría de los casos, a personas que son parientes de quiénes ya trabajan en las empresas, y en un alto porcentaje es de tipo Vitalicio. El tipo de Jubilación se produce a los 55 años, en ese momento el empleado se retira, a excepción de que forme parte del grupo de altos ejecutivos. La Cia le cancela a quien se retira una cantidad de dinero equivalente a seis años de sueldo, con reales expectativas de vida de 20 a 25 años promedio.

El Control de Calidad en la Administración Japonesa determina seis características en total:

1.-Control de Calidad en toda la Empresa con participación de todos los miembros de la Organización.
2.-Capacitación permanente en CC.
3.-Actividad permanente de CCC.
4.-Auditoria General.
5.-Utilización de  Métodos  Estadísticos de Control.-
6.-Actividad permanente de la Promoción e incentivación del CC a escala nacional.-

El CC. Es una verdadera  revolución en el pensamiento y representa un nuevo concepto de Gerencia Superior. Las Empresas producen en absoluta  tranquilidad en lo referente a la calidad intrínseca de sus Productos, sabiendo de antemano que realmente satisfacen a los Consumidores, previamente el Producto ha sido sometido a un CC que incluyó: Costos, Precios y Utilidades; los japoneses opinan que :”Por muy buena que sea la calidad del Producto, no será del agrado del cliente, si el Precio está lejos del alcance del Presupuesto de su bolsillo”, Factor Precio Variable preponderante en toda actividad comercial, hay que definir la Calidad,  y también el Precio, la conclusión por lo tanto, es que no puede haber CC que no incluya los tres factores: Costos, Precios y Utilidad.

Así funciona el tipo de Administración en Japón, con tantas aristas diferentes a las de Occidente, sin embargo, está  claro que pueden aparecer muchas técnicas y muchos sistemas, todos nuevos y revolucionarios, pero siempre queda la Base, los Principios que crearon Fayol y Taylor, los que perduran y se mantienen tan vigentes a través del tiempo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail