12.176 cursos gratis
8.742.112 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opinión) |714 alumnos|Fecha publicación: 26/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 Modelo japonés de administración (1/2)

11.- La Administración. Modelo Japonés.-
Mucho se ha hablado del Modelo Japonés de Administración, al analizarlo profundamente se logran conclusiones bastante comunes y que en términos generales podríamos definir como muy similar a la aplicación de la Administración en EEUU. O en Chile, sin embargo en el contexto general, podemos apreciar un factor que no se ocupa en otros países, solo en Japón:

Los japoneses han logrado involucrar en las empresas a su personal con la producción misma, no solo en el Departamento Producción, sino en la Producción General del Trabajo encomendado a cada miembro del Cuerpo Social. “En Japón se produce productividad” dijo alguien importante por ahí, la verdad es que la primera lección que marca un factor diferencial de la Administración Japonesa es:”La Confianza”. Aunque parezca extraño, la Productividad y la Confianza, van muy de la mano, para entender esta aseveración, pongamos como ejemplo el desarrollo de la Economía Británica durante el siglo pasado. Es una historia que se caracteriza por una desconfianza mutua entre Sindicatos, Gobiernos, Altos Ejecutivos de empresas etc. al grado de casi haber paralizado la Economía de esa nación, y haber reducido el nivel de calidad de vida de los ingleses, en forma alarmante.

La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, ha estado estudiando detalladamente a varias empresas japonesas, tales como: Mitsui, Mitsubishi y Sumitomo, estas empresas, que son verdaderos “Colosos” y que participan con sus productos en diferentes Mercados y en diferentes tipos de  industrias, además  se dan el lujo, de tener oficinas en casi todo el mundo, por lo tanto, estamos hablando de empresas transnacionales inmensas. Sin ninguna duda estas importantes Compañías, nos han dado un claro ejemplo de calidad en la Administración, también podemos mirarlas como ejemplo en la aplicación acertada de grandes Estrategias. Han sido el puente de exportación de los productos elaborados por la Industria en el Japón. Tienen la capacidad de penetrar y conquistar rápidamente mercados, que para otros, resultan difíciles y en algunos casos inaccesibles.

En general, podemos decir que Japón posee una enorme capacidad para coordinar operaciones comerciales a nivel mundial. Según los estudios que se han efectuado, los empleados japoneses, al igual que otros de cualquier país, buscan siempre prosperar, desean concretar negocios  que beneficien a sus empresas,  como asimismos. Pero para que esto haya llegado a ocurrir y sea una realidad, los Estudios indican, que la característica esencial de la Empresa japonesa, es que posee un sistema de dirección, que al personal le inspira una confianza muy especial, lo cual motiva en forma constante y continua, a los funcionarios, dando como resultado, una excelente productividad, que queda demostrada al ser capaz de recibir y dar curso adecuado, por ejemplo, a 35.000 emails de Internet diarios, contestados todos, uno por uno detalladamente, esta situación, es considerada como normal dentro de una Empresa japonesa, es un absoluto  ejemplo de eficiencia.

La práctica de los CC. Más allá de las fronteras japonesas, es inevitable, sin embargo, se deben tomar en cuenta y muy en serio, las críticas porque de alguna forma se sigue dependiendo del Taylorismo. Los Ejecutivos japoneses fijan las normas de trabajo de acuerdo al Sistema Taylor y los operarios se limitan a cumplirlas, esto se traduce en que al personal se le trata como un miembro integral de la Empresa.

Antes de crearse los CC, Japón en el campo de la Administración, se veía muy retrasado, se llevaba el Sistema Taylor en la práctica, muy parcialmente. Japón competía industrialmente a nivel internacional en Costos y Precios, pero no en calidad, era todavía la época de los productos “baratos y malos”.

Japón después de la Segunda Guerra Mundial fue derrotado y prácticamente quedó en la ruina, porque la guerra trajo consigo los bombardeos que hicieron desaparecer las fábricas en un momento que el país demostraba carecer de Alimentos, Vestuario, Vivienda etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail